Noticias

10 de mayo de 2023

Jacinto Roldán, secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

“Nosotros tenemos como objetivo la lucha por la revolución”

Los días 6 y 7 de mayo se reunió el Comité Central del PCR. Reproducimos el informe de apertura del camarada Jacinto Roldán, secretario general de nuestro Partido. Los subtítulos son del hoy.

Vamos a la campaña electoral con nuestras propuestas

En la Conferencia Nacional del Partido acordamos ir a la campaña electoral con nuestras propuestas. Poniendo el centro en trabajar con nuestras Diez Medidas entre las masas. También vamos con las Diez Medidas a las reuniones con los sectores políticos con los que conformamos los distintos frentes y con los que peleamos la unidad frente a la derecha reaccionaria macrista.

En ese ir a las masas y mantener una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, nos vamos ganando el respeto de muchas fuerzas políticas en distintos lugares. Esto repercute nacionalmente. Da mucha fuerza que se vea que de Jujuy a Tierra del Fuego el Partido existe y trabaja con una misma línea.

Existimos por el papel que viene jugando el Partido, y los movimientos de masas que integramos. Esto nos crea mejores condiciones para avanzar en la disputa por la dirección política de las masas.

Estamos en el Frente de Todos ¿Qué va a pasar? No lo podemos asegurar. Nosotros vamos a los debates en el Frente aprovechando las múltiples relaciones que tenemos, manteniendo nuestra independencia política y no yendo al pie de nadie.

Nosotros tenemos como objetivo la lucha por la revolución.

¿Cómo crece el Partido para este objetivo? ¿Cómo se transforma un luchador o luchadora en comunista revolucionario? Este es un proceso para todos, porque ninguno de nosotros nació comunista. En la medida que las y los compañeros más de abajo hacen suyo al Partido, lo defienden.

Estamos en una buena situación para dar un salto en el crecimiento del Partido.

Lo principal es qué línea preside el accionar del Partido. Peleamos por hacer posible lo necesario. Esto es lo que reafirmamos en nuestro reciente 13 Congreso: la pelea por la revolución.

 

Hay mejores condiciones para la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas

La masividad de los actos por el Primero de Mayo en nuestro país expresa que avanza la confluencia de las luchas frente a la inflación, la inseguridad y el ajuste. Aparece con fuerza la necesidad de un paro nacional y se van creando mejores condiciones para la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.

Junto a los Cayetanos, el Movimiento Evita, Somos, toda la UTEP y la CTA Autónoma, se hizo el acto más grande de este Primero de Mayo del cual el PCR, la JCR, la CCC, la FNC y todos los frentes en los que estamos participamos. También quiero mencionar que fue en los últimos meses el acto más grande contra el acuerdo con el FMI y el ajuste. La Cámpora y el kirchnerismo decidieron no participar. El que propuso, en CABA y muchas provincias, juntarse contra el FMI fue el Movimiento Evita.

También realizamos grandes actos en varias provincias, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Jujuy, Salta, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan. En el interior de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil.

Hubo un recorrido desde la Conferencia Nacional de nuestro Partido, en el que mantuvimos reuniones con distintas fuerzas políticas y sindicales.

 

Crece la disputa, las luchas y los factores de guerra

El hoy viene señalando una nueva escalada en la disputa interimperialista en el mundo, las crecientes luchas y los factores de guerra, en medio de los incesantes bombardeos del imperialismo sobre distintas ciudades de Ucrania, como Uman, Jarkov, entre otras.

Quiero señalar que este Primero de Mayo, millones de trabajadoras y trabajadores en nuestro país y en todo el mundo hicieron sentir que la clase obrera existe y está de pie.

Este Primero de Mayo miles de protestas callejeras sacudieron Francia, donde crecen los enfrentamientos con la policía en las movilizaciones. También, si tomamos el resto de Europa, hubo grandes movilizaciones en Portugal, Grecia, Alemania, lo mismo que en toda América Latina.

Agreguemos que en África el epicentro estuvo en Sudán, donde crece un conflicto armado.

Se van desplegando, de manera no lineal, luchas de esas masas, que no están quietas, frente a los planes de ajuste. Crece la disputa y la búsqueda de respuestas en todo el mundo, y en este escenario se van desatando múltiples situaciones.

 

La disputa entre los imperialismos tiñe todo

La disputa imperialista recorre todo: el control de los puertos, el petróleo, el litio, la minería, el control de la droga, la instalación de bases militares e incide en las situaciones que se van dando en esta Argentina en disputa. Y está en el trasfondo de los distintos armados electorales.

La pelea de los imperialismos por nuestro país se intensifica, también sobre sus riquezas naturales.

Por eso tiene importancia el proyecto de ley de nuestros diputados del PTP-PCR en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, para declarar al litio recurso estratégico nacional.

También es importante el trabajo que venimos haciendo con el tema de la soberanía. Vamos al Encuentro Federal por la Soberanía en Rosario el 3 de junio, y se movilizaron las trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago y del SUPE, al acto en el que se anunció el Canal Magdalena. Esto es un paso importante.

El sector de terratenientes y monopolios imperialistas que se mueven detrás de Juntos por el Cambio está en una dura disputa interna que se expresa en la pelea por las candidaturas, pero trabaja para mantenerse unido electoralmente con el objetivo de ganar las elecciones y recuperar el gobierno. Esa derecha recalcitrante del macrismo y sus socios tiene un programa que no esconde: terminar con conquistas obreras, ajustar al máximo, avanzar en la entrega e imponer su programa antipopular y antinacional con represión y cárcel para el pueblo. Con la misma lógica entreguista que realizaron con el FMI la estafa más grande de la historia contra el pueblo y la nación argentina ofrecen a las potencias imperialistas más entrega nacional. Ahí va dirigido el golpe principal de la lucha popular.

Sobre el FMI, Cristina Kirchner planteó en La Plata el 27 de abril, como ya lo había planteado en Río Negro el 10 de marzo, su conocida posición de renegociar el acuerdo con el FMI. Señaló “No digo no pagar. Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades y creo que en el futuro vamos a tener que pedir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas como un porcentaje al superávit comercial, porque los únicos dólares que producimos son los del superávit comercial”. Y agregó: “Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada”. Cristina no dijo nada sobre una posible candidatura.

Esto es un tema de debate, con relación a los que parten de posiciones tomadas afirmando que Cristina Kirchner está contra el FMI, o que La Cámpora está contra el FMI, y que son la izquierda.

La situación económica es grave. A los aprietes yanquis, producto del acuerdo infame con el FMI, se suma la sequía y el envalentonamiento de terratenientes y monopolios. Ante la falta de dólares, el imperialismo chino aprovecha y autoriza el uso de su préstamo “swap” en yuanes para financiar sus exportaciones. Sergio Massa, en una conferencia de prensa sentado junto al embajador chino Zhou Xiaoli, anunció el miércoles 26 de abril, un día después del discurso de Cristina, que utilizará yuanes por el equivalente a 1.040 millones de dólares para importar bienes provenientes de China. Y trascendió que hubo reuniones con el embajador y los presidentes de los dos principales bancos chinos, el ICBC y el BOC.  En junio viajaría Massa a China, para negociar un nuevo “swap”. No simplifiquemos las relaciones de Massa con los distintos países imperialistas.

Jorge Taiana, ministro de Defensa, mantiene negociaciones con los chinos por la compra de 12 aviones de combate JF-17 Thunder y la posibilidad de comprar unos 40 vehículos blindados 8×8 para el Ejército. En respuesta la generala Richardson, de Estados Unidos, dejó sobre la mesa de Taiana la propuesta de Washington de venderle a las Fuerzas Armadas de la Argentina 12 aviones F-16AM/BM.

Inmediatamente el embajador yanqui Marc Stanley planteó nuevamente la preocupación por la penetración China en América Latina y en Argentina. Stanley dijo: “En el futuro, las guerras no serán solo militares, con misiles y armas o lo que sea. Alguien vendrá y apagará tu red eléctrica, si estás usando fertilizantes, pondrán demasiado o muy poco, o causará un problema con tus plantas nucleares. Todo esto podría ser muy peligroso y es algo que nos preocupa”.

En este recorrido vamos aprendiendo que la disputa política por la dirección de las masas no es sencilla.

Un comentario. Vieron que La Cámpora está haciendo un recambio generacional. La argumentación es la misma que usaban los Montoneros cuando le planteaban a Perón el “trasvasamiento generacional”, la biología. Desde ya, la biología existe, pero si trasladamos esto al Partido, corremos lo principal. Porque el paso del tiempo es un hecho natural.  Pero lo peligroso para nosotros es la presión socialdemócrata y revisionista que hay en el Partido, eso sí se puede corregir si lo combatimos. Tenemos que ser conscientes que en todos los partidos y fuerzas de izquierda se va agudizando la disputa política.

El PCR y su JCR deben concentrar su principal atención en la ardua tarea de acumular fuerzas revolucionarias y prepararse y preparar a las masas para la conquista del poder político cuando las condiciones estén maduras.

El Partido no está paralizado, está activo y realizando cosas importantes, aunque el despliegue no es parejo.

En medio de esta situación se realizaron una cantidad de actividades, movilizaciones, marchas, elecciones provinciales, departamentales, que tenemos que valorar.

Se realizan este 7 de mayo elecciones en Misiones, La Rioja y Jujuy. El 14 de mayo, se realizan en La Pampa, Tucumán, Salta, San Juan y Tierra del Fuego. La fecha límite para presentar las alianzas nacionales es el 14 de junio, y para los candidatos el 24 de junio.

 

Mes de la prensa

Venimos realizando el Mes de la Prensa. En los hechos sigue el debate de si el hoy sigue siendo el principal instrumento. En este Mes hay experiencias avanzadas. Hubo piqueteos donde se vendieron 20 o 25 periódicos en poco tiempo. Tenemos que hacer un seguimiento de los números concretos, que reflejan el grado de profundidad de la relación del Partido con los movimientos de masas.

Tenemos que garantizar desde el Comité Central que el hoy le llegue a todas y todos los afiliados, que se discuta colectivamente y planificar su difusión. Esto no es una cosa más, si queremos que esas y esos compañeros que se afilian y “piden pista” hagan suyo al Partido y puedan ser protagonistas.

Si en el Partido las compañeras y compañeros que se afilian se incorporan, y pasan a discutir lo mismo que discutimos nosotros, nos vamos a multiplicar. Las y los compañeros tienen que ocupar lugares de dirección.

Algunos ven la situación internacional y dicen “No hay más banderas rojas en el mundo”. Vuelve el debate ¿fracasamos o el socialismo fue derrotado?

Tenemos que analizar el momento político, porque hay una discusión ¿Esto va a seguir así en la Argentina? ¿Vamos a tener estas elecciones, después otras y de nuevo en el 2027 sin cambios, o la situación va a un desemboque?

Tenemos que discutir el rol del Comité Central y de las comisiones colaboradoras, y seguir dando pasos en el fortalecimiento de la estructura del Partido. Esto en función de las necesidades y de abordar nuestra influencia, que ha crecido.

Tenemos que seguir el tema de los juicios a las y los camaradas, como este que han reactivado contra Marcelo Barab, secretario de nuestro Partido en Chubut, en una causa iniciada durante el gobierno de Macri. Hay que desplegar la solidaridad en todo el país.

Tenemos que ser conscientes también que las clases dominantes buscan permanente cómo trabajar sobre las y los dirigentes de masas que se le oponen, por distintos medios. Lo primero que piensan es ¿cuánto vale este dirigente? ¿cómo lo podemos quebrar? Y ahí aparecen los ofrecimientos, y si esto no resulta los aprietes judiciales, las amenazas, etc.

Para terminar, valorando la lucha política e ideológica, quiero resaltar la importancia del homenaje a César Gody Álvarez que hicimos en Bolívar.  El gordo Antonio, ese hombre que se fue a Córdoba porque pensaba que allí iba a comenzar la revolución, jugó el papel que jugó junto a Salamanca en el Cordobazo y en la recuperación del Smata Córdoba. En 1976 fue desaparecido por la dictadura, fue torturado brutalmente y fue tirado vivo en el Río Matanza, donde terminó muriendo ahogado. El conocía secretos importantes del Partido, las casas donde nos reuníamos, donde vivíamos muchos de nosotros. Y no habló, derrotó a sus asesinos manteniendo el silencio como lo hizo Salamanca y tantos queridos y queridas camaradas.  Su ejemplo es muy importante para los nuevos y viejos afiliados y afiliadas, y para los jóvenes, que no vivieron esa época.

Nosotros seguimos peleando por los mismos objetivos que fundamos el Partido, la necesidad de una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia. Con ese norte vamos buscando los caminos de aproximación y definimos nuestra táctica en cada momento. Seguiremos en la lucha por la confluencia de las luchas obreras campesinas y populares para resolver las emergencias y en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas. Trabajamos para reagrupar las fuerzas nacionales populares y democráticas. Peleamos por cumplir nuestros objetivos de este Mes de la prensa y marchamos a un acto nacional del Partido los primeros días de junio.