Desde diversos puntos de la ciudad y cada uno con sus respectivos reclamos, distintos sectores coincidieron en las puertas de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Estaban presentes los trabajadores de Astillero Río Santiago (ATE), profesionales de la salud (Cicop), trabajadores judiciales (AJB), docentes (Suteba), trabajadores de Obras Públicas (Aemopba), trabajadores del Teatro Argentino, IPS y Desarrollo Social y enfermeros de hospitales (ATE), campesinos pobres y pequeños productores de Asoma, UTT y otras organizaciones de la zona, la asamblea y cuerpo de delegados de Abasto, y los desocupados de la CCC.
Venimos de semanas en que todos los días hay movilizaciones o cortes en la ciudad. Por ejemplo el viernes 6/5 hubo una importante marcha de los trabajadores de la construcción (Uocra) y más tarde se realizó la multitudinaria marcha de 10 mil estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y docentes por el boleto estudiantil.
El Astillero por segunda vez en asamblea general decidió por amplia mayoría rechazar la propuesta del aumento del 25% anual y volver a movilizar caminando los 12 kilómetros desde Ensenada a La Plata. A su vez también seguir reclamando la inversión tecnológica e inversión en seguridad e higiene. Esta columna de 1.500 obreros empalmó en el centro de La Plata con las demás columnas.
La Cicop y AJB vienen desde hace semanas con paros de 72 horas y movilizaciones en conjunto por aumento y presupuesto para la salud, al igual que los docentes para la educación. Los estatales continúan peleando por aumento y la reapertura de la paritaria que fue cerrada de manera fraudulenta por el gobierno. A esta gran columna de distintos gremios los esperaban unos 3.000 campesinos y productores. Con su multisectorial campesina encabezada por el Asoma y UTT, luego del paro quintero, siguen reclamando por subsidios al gasoil y la electricidad, precio mínimo sostén, y tierra para poder seguir produciendo.
El presidente Macri y la gobernadora Vidal conocen muy bien estos reclamos. Hicieron campaña mentirosa prometiendo soluciones a muchas de estas problemáticas. Y sin embargo seguimos sin obtener una respuesta satisfactoria. Sucede que al “sinceramiento económico”, bien se le podría llamar sinceramiento y punto: en Argentina se gobierna a favor de los poderosos, de los empresarios y los monopolios extranjeros, a expensas de la explotación y la pobreza del pueblo.
Esta política genera mucha bronca e indignación que empuja hacía la lucha, también empuja a la unidad y la confluencia. Así pasó en la gran movilización del 29/4 y uno de los mensajes es que necesitamos unirnos más si queremos lograr conquistas reales para el pueblo. El miércoles 11 en La Plata nos hicimos eco de esa consigna y dimos muestra de que la unidad de los trabajadores no solo es necesaria, sino también posible.
En ese camino, el viernes 13 se realizó una importante reunión de organizaciones gremiales para la confluencia en una gran movilización para el próximo jueves 19/5 a la Gobernación. Ese día se tratan las dos leyes para seguir ajustando en el Estado provincial: La Ley Emergencia Administrativa y La Ley de Modernización del Estado. Los gremios participantes son ATE provincia, ATE Ensenada, Suteba provincia, FEB, AJB, Soeme (auxiliares de educación), Aemopba (obras públicas), AMET, Sadop, Udocba, Asoma, Conductores de Taxis, Federación Nacional Docente, Supttioma (profesionales IOMA), Sipoba (policía), Comisión Gremial Bapro Buenos Aires, AMRA (médicos), FULP y CCC.
Esta gran marcha que se prepara da un paso muy importante, en el camino del paro nacional multisectorial para frenar el ajuste de Macri y por el triunfo de todas las luchas.
Marcha campesina y quintera
Ese miércoles, Asoma, UTT y más de 20 organizaciones agrarias del cordón florifrutihortícola trajeron sus reclamos a Gobernación. Fue la continuidad del gran paro quintero, que tuvo avances como los planes PEC comprometidos por el Ministerio de Trabajo, pero no hay respuesta sobre los puntos principales reclamados por las organizaciones y campesinos independientes: Subsidio de emergencia a la producción por seis meses, subsidio al gasoil y a la electricidad, y urgente pago de los subsidios adeudados.
Pese a las maniobras para dividir a los que vienen luchando en las calles, como hicieron en Agroindustria de Nación dejando afuera de la reunión a los representantes de Asoma (elegidos en el paro quintero por asamblea), se hizo la más grande manifestación campesina que se recuerde. Con gran ánimo de unidad y multisectorialidad, que permitió que se coincidiera con los otros sectores en lucha.
Con tensión, se esperó a que salgan los compañeros de la negociación. Al salir contaron que los funcionarios decían no tener plata; para nuestros pedidos. Que podría haber unos microcréditos, pero que había que estudiarlo.
Roberto Solano, presidente de Asoma, resaltó el esfuerzo de los compañeros y que ésta es una lucha larga, que es necesario darla para no desaparecer como productores. También propuso un nuevo paro quintero, más fuerte que el anterior, propuesta que fue aclamada por todos, con probable fecha el 6/6.
Marcha de la CCC y asamblea de Abasto
La CCC movilizó por la regularización de la entrega de mercadería, 200 puestos de trabajo y el equipamiento para los comedores y talleres de capacitación. De Provincia dieron respuesta negativa a los reclamos. Se hizo una pasada por la Municipalidad y se logró la firma de los contratos (pactada en diciembre), ahora se espera cobrar lo adeudado.
A la Asamblea de legítimos poseedores de la tierra de Abasto también le dijeron que la Provincia no tiene fondos para las obras de servicios públicos requeridas. Se logró, no obstante, gestionar una solución provisoria en conjunto con Edelap para las familias que ya están viviendo en el barrio.
Se comprometieron a incluir el terreno que le reservaron en el predio en un plan nacional de construcción de jardines de infantes, lo que sería una solución a un problema de años en Abasto. Y ratifica la justeza de la lucha por la tierra para resolver la urbanización que necesita el país. También presentamos en Gobernación el pedido de la ley de expropiación en Villa Elvira, luego del triunfo que significa la suspensión por un año del desalojo. Hoy, el camino es el de masificar la lucha y conquistar la ley.