Noticias

24 de febrero de 2016

Entrevistamos a los diputados provinciales del Frente Social y Popular (FSP) de Santa Fe, Mercedes Meier y Carlos del Frade, que se encontraban en la sede de YPF de Puerto Madero acompañando al diputado provincial Rubén Giustiniani  exigiendo que la empresa entregue el contrato firmado con Chevron. Nos contaron sobre su presencia en Capital Federal  y sobre los proyectos para Santa Fe.

«Nuestras bancas al servicio del pueblo»

Santa Fe

 

 

Mercedes Meier, sobre las actividades que están realizando en Santa Fe  nos cuenta que “Recién arrancamos pero con una agenda algo agitada. El 20% de los proyectos entregados eran del Frente Social y Popular, lo cual nos enorgullece. Es un número para cuantificar nuestro trabajo. En líneas generales tiene que haber proyectos para la inclusión, para recuperar lo nuestro, para también poder hacer un poco de justicia en esta provincia tan rica y al mismo tiempo tan saqueada. Incluso antes de asumir habíamos presentado cuatro proyectos, el principal tiene que ver con el cobro de los ingresos brutos a las grandes exportadoras que, de las 15 que más facturan, 12 están en suelo santafesino y además flamean banderas extranjeras en esas cerealeras; y la provincia ni siquiera les cobra ingresos brutos como les cobra a cualquier comerciante.

“Y ahora estamos en una discusión con paritarias, donde los docentes están peleando por un salario digno, donde los estatales en general mañana van a un paro; creemos que en Santa Fe hay recursos no sólo por la coparticipación que se logró ganar sino también por esas grandes riquezas que se van por el río Paraná y el gobierno de Santa Fe no hace nada. Hemos estado reunidos con algunos dirigentes gremiales, sindicales. Hay muchos conflictos en distintas áreas de la producción. Venimos de Vassalli (fábrica de cosechadoras),  un frigorífico de cerdos en Totoras. Ayer  lunes, hablamos con  estatales de Bermúdez despedidos. Hay mucho conflicto laboral y en eso tratamos de aportar nuestras herramientas, nuestras bancas al servicio de ellos”.

 

Carlos del Frade nos contaba el por qué de su presencia en Capital:  “ Lo de hoy para nosotros es fundamental por un criterio de soberanía. YPF fue madre de industrias y pueblos desde 1922 en adelante, así que nosotros decimos: recuperar el convenio verdadero con Chevron es denunciar la dependencia y, entre otras cosas, que el Estado argentino se ha corrido por detrás de las empresas privadas. Nosotros decimos: a partir de esta recuperación, recuperar todo lo que genera YPF para el desarrollo integral de todo el pueblo argentino, más allá de las llamadas “provincias patagónicas”, que fue una de las excusas tremendas con la cual se reformó la Constitución en 1994. El recurso del petróleo es el recurso de todo el pueblo argentino, de toda la geografía. Así que nosotros, de la provincia de Santa Fe, queremos recuperar todo el petróleo argentino para todo el pueblo argentino, para cualquier pueblo de cualquier provincia. Es la justificación número uno de por qué estamos hoy aquí en esta jugada”.

En relación a los proyectos presentados en la legislatura santafesina decía:  “Nosotros hemos presentado “ley de suspensión de los despidos”, por todo lo que contaba Mercedes; ingresos brutos que tienen que pagar las exportadoras porque si no, no hay cuenta que cierre; estamos planteando además para el 24 de marzo una comisión investigadora desde Diputados, para las conexiones y complicidades civiles, tipos que se reciclaron hasta el presente y que hoy gobiernan,  grandes factores del poder de la provincia. Estamos investigando a las multinacionales de medicamentos que tienen exención impositiva también en la provincia de Santa Fe y han producido un aumento del 176% en los precios de sus medicamentos y no pagan ingresos brutos y otros impuestos en la provincia.  Estamos yendo además en contra de Monsanto, en consonancia con lo que presentó la Federación Agraria Argentina y, como dice Mercedes, para el 8 de Marzo vamos a implementar, impulsar una ley en contra de la violencia de género que genere la posibilidad de licencia para aquella mujer que haya sufrido la violencia de género tanto dentro del trabajo estatal como el trabajo privado. Así que venimos trabajando con eso y como te decía Mercedes, somos dos diputados sobre 50, el 4% de la banca. Y a pesar de ser el 4%, hemos presentado el 20% de los proyectos”.