Noticias

08 de febrero de 2023

Extractos de las Resoluciones del 13 Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Nuestras tareas internacionalistas

Continuamos reproduciendo extractos de las Resoluciones sobre situación política internacional y nacional aprobadas en el 13° Congreso del PCR, realizado en octubre de 2022.

1) El PCR es un destacamento nacional del proletariado internacional. Levanta las banderas del internacionalismo proletario y tiene como una de sus principales tareas la de la solidaridad con las luchas de la clase obrera mundial y las luchas antiimperialistas, democráticas y populares.

2) Condenamos la brutal invasión imperialista rusa a Ucrania y damos todo nuestro apoyo a la gran lucha del pueblo ucraniano. Defendemos la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial. Condenamos también las pretensiones imperialistas de los yanquis y la OTAN sobre Ucrania. Alertamos sobre la posibilidad de una nueva guerra mundial.

3) El PCR considera una tarea prioritaria, en el terreno internacional, articular con todas las fuerzas populares, antiimperialistas y antiterratenientes de América Latina.

4) El PCR trabajará para fortalecer la unidad de los partidos marxistas-leninistas-maoístas, dado que sólo desde la defensa del marxismo-leninismo-maoísmo se puede enfrentar y derrotar a las ideas del revisionismo y el neorevisionismo.

5) Promovemos la solidaridad de todos los pueblos con nuestra lucha por la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ocupadas por el imperialismo inglés. También promovemos la solidaridad contra la decisión inglesa de apoderarse de 4 millones de Km cuadrados del Mar Continental argentino, plataforma submarina y la Antártida.

6) Damos todo nuestro apoyo a la gran lucha del pueblo chileno. También a la gran lucha del pueblo de Colombia, al gran movimiento campesino, obrero y político paraguayo, a las grandes luchas del pueblo brasileño y a las de la clase obrera y los pueblos de América Latina. Impulsamos e incentivamos en los movimientos en que participamos, la coordinación y la solidaridad con las luchas en América Latina.

7) Repudiamos el nefasto bloqueo yanqui a Cuba.

8) Denunciamos el papel de la OEA como herramienta de injerencia del imperialismo yanqui en la política interna de los países de América.

9) Nos oponemos a los acuerdos regionales como el ALCA, los TLC, etc. y apoyamos la integración económica de los países de América Latina sobre la base de su integración nacional, la defensa de la soberanía y el enfrentamiento a los imperialismos.

10) Damos todo nuestro apoyo a la lucha de los pueblos y naciones originarias.

11) Apoyamos la lucha antiimperialista de los pueblos y naciones oprimidas, especialmente a los pueblos que luchan con las armas en la mano contra el imperialismo y la reacción local.

12) Debemos expresar nuestra solidaridad activa con el pueblo kurdo, en particular con la resistencia de Kobane, y todos los pueblos que son reprimidos por el régimen fascista de Erdogan, incluido el pueblo armenio, que sufre las agresiones de Azherbaijan, con el apoyo de Turquía.

13) Apoyamos la lucha del pueblo palestino contra el gobierno fascista de Israel, apoyado por EEUU y otras potencias. Denunciamos la agresión militar en el Líbano y Siria, apoyada por las potencias imperialistas, que han provocado millares de muertos, desplazados y refugiados, y nos solidarizamos con los pueblos.

14) Damos todo nuestro apoyo a los países que son objeto de la agresión y amenazas imperialistas. Exigimos el retiro de las tropas extranjeras de Haití. Repudiamos el intervencionismo imperialista. Sostenemos el principio de la autodeterminación de los pueblos y su integridad territorial.

15) Condenamos la instalación de bases norteamericanas, inglesas, chinas, rusas, o de cualquier país imperialista y los operativos militares conjuntos en los países dependientes.

16) Apoyamos la lucha contra la contaminación ambiental que envenena la salud de millones en todo el mundo. Consideramos inseparable la lucha por el saneamiento del medio ambiente de la lucha antimonopólica, antiimperialista y revolucionaria.

17) Damos todo nuestro apoyo a la resistencia de los pueblos y naciones oprimidos al saqueo económico imperialista, como sucede con la deuda externa, en la que juegan un papel central EEUU y los organismos multilaterales de crédito.

18) Repudiamos la ocupación de millares de hectáreas por China en África, desplazando a la población local.

19) Luchamos por la jornada internacional de trabajo de seis horas diarias y 35 semanales sin rebaja salarial, consigna internacional que debe integrarse a la realidad y a la lucha revolucionaria de cada país.

20) Repudiamos y exigimos el castigo a las violaciones a los derechos humanos contra los pueblos y sus dirigentes revolucionarios como en Turquía, Filipinas, India y otros países.

Exigimos el cese de la persecución, bajo el calificativo de terroristas, de fuerzas y dirigentes revolucionarios. Repudiamos las torturas en cualquier parte del mundo, como las infligidas a los presos políticos y prisioneros de guerra en Guantánamo, Turquía, Siria, India y a los palestinos en Israel. Exigimos el respeto a los derechos políticos y jurídicos de todos los presos políticos y prisioneros de guerra en el mundo.

21) Damos nuestro apoyo a la lucha de los pueblos contra las tendencias fascistas en el mundo. Rechazamos las leyes “antiterroristas”, que se dirigen a penalizar las luchas de los pueblos. Rechazamos los tribunales, cortes penales internacionales y los juicios extraterritoriales, que se fundamentan en la teoría de la “globalización de la justicia” y que avalan y favorecen el intervencionismo de las metrópolis imperialistas, avasallando el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Defendemos, en cambio, la necesidad de luchar por el castigo de los responsables de los crímenes contra los pueblos, como uno de los objetivos de la lucha revolucionaria y antiimperialista en cada país.

22) El Partido prestará una atención particular a la coordinación y a las tareas comunes con las organizaciones marxistas-leninistas-maoístas de América Latina y a las iniciativas y la unidad de acción con las organizaciones marxistas-leninistas y revolucionarias.

23) Somos parte y apoyamos la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades que recorren América Latina y el mundo entero. Nos pronunciamos en contra de los femicidios y todos los tipos de violencia por motivos de género y crímenes hacia el colectivo LGTB+, la persecución y la prohibición de su sexualidad e identidad de género. Reivindicamos la lucha contra la doble opresión de clase y de género, así como contra la triple opresión que sufren las mujeres originarias en América Latina y el mundo.

 

Semanario Hoy N° 1949