Noticias

23 de octubre de 2013

Conversamos con el primer candidato a concejal por el PTP en Podemos de Quilmes, quien nos cuenta las perspectivas para las elecciones.
 

Nuestro desafío es consolidar y ampliar el Frente

Adrian Weissberg

“El balance que hicimos en el marco del PTP primero y luego del frente Podemos, hubo bastante coincidencias. Principalmente que fue un gran desafío que en 20, 25 días de campaña instalar un frente nuevo. Nosotros acertamos con algunos ejes de campaña: “votanos en agosto para elegirnos en octubre”, fue una consigna correcta que nos permitió pasar las PASO. 

“El balance que hicimos en el marco del PTP primero y luego del frente Podemos, hubo bastante coincidencias. Principalmente que fue un gran desafío que en 20, 25 días de campaña instalar un frente nuevo. Nosotros acertamos con algunos ejes de campaña: “votanos en agosto para elegirnos en octubre”, fue una consigna correcta que nos permitió pasar las PASO. 
El segundo, que había que dar a conocer al Frente Podemos, porque era un frente nuevo con candidatos con historia, una lista con militantes reconocidos dentro del distrito de Quilmes, en su tarea sindical, profesional, al frente de los movimientos sociales, desocupados, jubilados, al frente de centros de estudiantes o de organizaciones juveniles. Desde ahí, y desde el conocimiento de una militancia, que por ejemplo nos abren las puertas los medios, donde logramos que una radio conocida nos pase el spot de campaña gratuitamente. 
Con un esfuerzo militante muy grande, con muy poca plata, trabajamos en algunos barrios de Quilmes, en algunas actividades como PTP, en otras como Frente, realizando caravanas y distintas actividades. A pesar de que nuestra lista está conformada mayoritariamente por docentes, y campaña para las PASO fueron en vacaciones de invierno, entonces no se podía militar en los lugares de trabajo, a pesar de eso obtuvimos 5.600 votos, sobre 430 mil de padrón, lo que nos permitió superar con holgura el 1.82% de los votos esa trampa. 
Pasado eso, hicimos el balance, coincidimos que fue un voto castigo al modelo nacional de Cristina, al gobierno provincial de Scioli y al municipal del Barba Gutiérrez que hizo una muy mala elección. A partir de ahí se empezó a discutir la nueva consigna de campaña que es “para profundizar este castigo al gobierno nacional, provincial y municipal, votá al candidato del pueblo”. Porque nosotros creemos que lo primordial de la elección de las PASO fue el castigo pero seguramente alguno creyó que votando a otras opciones también lo castigaba pero en realidad las propuestas profundas y verdaderas que ofrecen los otros candidatos, también van en contra del pueblo. Por lo tanto, la única forma de que se castigue por un lado y al mismo tiempo haya una salida es votando a candidatos del pueblo que ofrece el frente Podemos.
 
Bien posicionados para el 27
De cara a las próximas elecciones nos vemos bien posicionados. La posibilidad de entrar es difícil, pero creo que vamos a sostener el piso de votos que tuvimos. Estamos en condiciones de hacerlo crecer bastante. Estamos redoblando la campaña, llegando a lugares que no estuvimos en la anterior elección, haciendo una campaña mucho más profunda en las escuelas, la universidad. Ahora estamos en otras condiciones que en las PASO: se han sumado más compañeros a hacer campaña. Tenemos mejor organización: Ya tenemos las boletas, hemos aprendido de la lógica de las elecciones, la participación hizo crecer al frente, hizo crecer al PTP y al PCR. Hemos afiliado y hemos sumado militantes. Gracias a eso hoy podemos sostener presencia de compañeros en tres actividades, esto es un salto en calidad.
 
Nosotros podemos ir a cualquier barrio, la gente nos recibe
Entre las actividades de campaña, hicimos caravana por Ezpeleta, por Solano, fuimos por lugares que por lo general no pasan los candidatos. La gente salía, nos saludaba. Nosotros podemos ir a cualquier barrio, cualquier casa y nos reciben. El Barba Gutierrez tenía que ir a un barrio en Ezpeleta y no pudo ir porque un grupo de vecinos lo estaba esperando porque no había cumplido lo que había prometido. El no pudo ir. Nosotros podemos ir, así nos voten o no. Hemos pasado a ser un actor político más público…
Estamos trabajando muy bien en el frente, con alegría. En las reuniones  discutimos la política, las novedades y si cambió algo. Todo esto nos consolida como frente. Tenemos un gran empuje del PTP-PCR. Coincidimos con los puntos con los que salimos.
Para el lanzamiento de campaña hicimos un plenario del frente donde trabajamos sobre cuatro ejes: educación y salud, tierra-vivienda-medioambiente, mujer, juventud, trabajo. De ahí surgieron nuestros ejes de campaña, que hemos discutido de conjunto, que hemos formalizado en propuestas concretas y es lo que aparece en la gente, más allá de los temas generales como la inseguridad, particularmente en Quilmes la suciedad, la falta de iluminación, los baches de las calles. Nosotros no hacemos promesas pero sí planteamos que si logramos entrar al Concejo Deliberante o a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, vamos a ser la caja de resonancia de cada uno de los conflictos y problemas que haya. Nosotros vamos a gritar en el Concejo Deliberante los gritos que están afuera, en la calle. Entonces, esa es la promesa de campaña, y la gente lo ve bien porque además sabe que lo hacemos.
 
Para enfrentar el ajuste
Los desafíos es consolidar y ampliar el frente en dos sentidos: primero para enfrentar el ajuste que se viene después de las elecciones, para enfrentar esta política y este gobierno. Si consolidamos este frente, vamos a estar mejor posicionados para 2015. Es en ambos aspectos: para consolidar la lucha y para consolidar la unidad que plantee ser gobierno. Tendremos que consolidar nuestra acción al servicio de las masas y que se produzca la revolución que va a resolver los grandes problemas de nuestro país.
 
Si sos de Cristina no quieren saber nada
Dentro de las actividades de campaña estamos haciendo una peña con un pequeño acto, para juntar fondos para bancar los gastos de campaña. Un detalle es que la campaña la planteamos con alegría. Los compañeros han tomado la campaña con alegría, con entusiasmo. Tenemos dos locales del PTP en Quilmes, queremos tener más locales, crecer en los barrios. Estamos saliendo casa por casa en los barrios, a la puerta de fábrica donde reciben nuestros volantes, recibimos comentarios donde si sos de Cristina, no quieren saber nada.