Noticias

09 de junio de 2021

Mes de la Prensa en Chubut

“Nuestro diario es el arma para poder decir lo que pensamos»

Reportajes a las y los protagonistas del Mes de la Prensa: dirigentes, delegadas de Comedores, Grupos de Trabajo de la CCC. Desocupados y precarizados de Chubut de 25 barrios de Comodoro Rivadavia.

Cuenta Santusa: «Nos juntamos todas con las compañeras en el comedor y nos pusimos a leer los diarios mientras estábamos haciendo las ollas populares, es lo que nosotros hicimos en el mes de Prensa». Nos dice Jessica: «Con el tema de los diarios nosotros tenemos muchos compañeros que están en lista de espera (para ingresar al Salario Social-Potenciar Trabajo) así que para recaudar y pagarlos hacemos beneficios cada mes. Está bueno el diario porque nos podemos informar más, vemos noticias de otras ciudades,  provincias, hay cosas que no se muestran, de la necesidad que hay, así que siempre trabajando en grupo». Claudia agrega: «Nosotros salimos a piquetear el semanario en nuestro barrio. La gente estaba muy interesada. También hicimos venta de tortas fritas para pagar las suscripciones. Nuestro diario es nuestra arma para poder decir lo que pensamos».

Gregoria nos dice: “somos del comedor del barrio. Mucha gente nos compra. Gracias a dios hemos podido mostrar lo que luchamos día a día”, y nos cuenta que Federico, comprador del hoy, afirmó que “puedo decir que su contenido es muy interesante, se ven reflejado los distintos trabajos de los comedores comunitarios y sus distintas luchas».

Para Sara: “Para pagar la suscripción del hoy cada primer viernes del mes hacemos ventas de empanadas y nos va muy bien. Nos juntamos una vez por semana para compartirlo con todos y todas las compañeras». María cuenta: «Vendimos el hoy en un bulevar donde trabajamos con la gente que pasaba y también en el comedor, a mi me pareció muy bien porque así muchas se informan de lo que nosotros estamos haciendo”.

Melisa: «Nosotros fuimos a vender afuera de un supermercado, hicimos tortas fritas, un ropero comunitario, feria de ropa y se juntó la plata para pagar el diario. Nos juntamos una vez a la semana a vender el diario y hablar un poco de lo que está pasando. Agrega Gina, de un comedor de la CCC: “nosotras nos ponemos a hacer el pan para recaudar para la suscripción de las compañeras que están en lista de espera. Leemos el hoy que es muy interesante para informarnos cómo está el país. Estamos contentas de que van a llegar vacunas para todos y también participamos en ollas populares.

Lidia dice que “el mes de la prensa estuvo lindo, nos juntamos para leer y dar nuestras opiniones sobre lo que está pasando hoy en día, que no es fácil para nadie. Nos pusimos de acuerdo para que aquellas compañeras que cobramos le pagamos el hoy a las que no cobran, así ellas también lo pueden tener. Si no lo tendríamos que compartir, pero capaz que ellas quieren llevárselo a su casa”.

 

Un gran éxito

Consideramos como balance del gran éxito que resultó la Campaña del Mes de Prensa, felicitando a todas y todos los compañeros, lo siguiente:

*Círculos de lectores amplios: promoviendo la lectura y discusión colectiva de todas y todos.

*Fortalecimiento de la Comisión de Prensa Zonal con un distribuidor que garantiza que todos los jueves llegue a todos los grupos, comedores en todos los barrios, mejorando el seguimiento semanal de los números de la difusión y cobro y el pago zonal los días martes.

*Fue clave la suscripción mensual, y que se pague la primera semana del mes. La compañera o compañero que no está cobrando, en lista de espera, hacen beneficios, ventas de tortas fritas, etc. para cubrirlo entre todos.

*Nuevas y nuevos dirigentes, delegadas y delegadas en cada comedor y grupo de trabajo en la difusión y el cobro de las suscripciones mensuales. Nuevas y nuevos responsables de prensa que promueven los círculos de lectores, la difusión, los piqueteos, y garantizan las suscripciones para que nadie quede sin su semanario. Todo esto en medio de las actividades regulares de los comedores, ollas populares, movilizaciones en la lucha contra la pandemia y el hambre.

*Integración del semanario en las distintas actividades:  Fundación de la Biblioteca Popular Otto Vargas y Bibliotecas Otto Vargas en los barrios (en 2 grupos ya se abrieron), curso de Capacitación Política, campaña del PTP Chubut por la personería de distrito, programa semanal de radio «Desde Abajo», ollas populares, clases de apoyo escolar, desmalezamiento, limpieza de escuelas, centros de salud, mantenimiento barrial, trabajos junto a la Municipalidad  de Comodoro, marchas, promotoras de salud, violencia de género, Potenciar Trabajo, etc.

*Piqueteos masivos en avenidas y barrios de los trabajadores petroleros, de la pesca, en las salidas de las ollas populares y en la campaña por la personería del PTP Chubut.

Corresponsal

Hoy N° 1867  09/06/2021