Noticias

27 de octubre de 2021

Carolina Antognini, candidata del Frente De Todos

“Nuestro modelo es el de la defensa de la industria nacional”

Conversamos con Carolina Antognini, delegada del ARS, y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, el Astillero Río Santiago tuvo su celebración con la botadura de la LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes para la Armada) Ciudad de Ensenada. Carolina decía a nuestro semanario: “En medio de una fiesta para los trabajadores y nuestras familias botamos -tiramos al río- la LICA, con el orgullo a flor de piel de la primera botadura luego de nuestra lucha contra el macrismo y porque después de más de 30 años volvemos a construir para la defensa nacional.

“Luego de la dura lucha que tuvimos que dar en defensa de nuestra fábrica, frente al intento de ‘dinamitarnos’ del gobierno de Macri-Vidal -con esa enorme solidaridad nacional que tuvimos y no nos vamos a cansar de agradecer enormemente- pudimos mantener el astillero abierto- 100% estatal y sin un solo despido.

“Se han comenzado a dar pasos en inversión de equipamiento y maquinaria. Retomamos los trabajos paralizados y tenemos nuevos. La C79 Eva Perón, la C80 Juana Azurduy. La construcción de la Compuerta para Puerto Belgrano y el trabajo de las dos LICA”.

Alrededor de la crítica de algunos medios, quienes lanzaron que el barco había sido botado anticipadamente, Carolina reflexionaba: “Por eso se entiende el ataque y el desprestigio que se intenta instalar desde algunos medios hegemónicos, esos mismos medios que durante el macrismo nos golpeaban frente a la sociedad tratándonos de vagos, los mismos que festejaban la compra de buques a Francia. Está claro que más allá de una cuestión técnica, ya que la botadura se hace cuando el casco está terminado y su alistamiento se realiza luego en el dique seco, que la decisión de botarla tiene que ver con la necesidad de liberar la grada para poder avanzar ahí con la construcción de la compuerta, la discusión de fondo son dos modelos: el macrismo y su compre afuera o estos pequeños pasos que damos con el Frente de Todos en la pelea por la plena reactivación de la industria naval y nacional”.

 

Por un ARS 100% estatal

La candidata a diputada por el Frente de Todos en provincia de Buenos Aires decía: “Venimos dando pelea por la reactivación de la industria naval, por un ARS 100% estatal construyendo para el desarrollo de una Argentina soberana, para la marina mercante, la defensa nacional, la renovación de la flota pesquera, junto a infinidad de proyectos que podemos desarrollar. Eso implica revertir la difícil situación en la que nos dejó el macrismo.

“Desde nuestro gremio hemos discutido con las compañeras y compañeros, dos cuestiones claves que venimos trabajando con el presidente del Astillero y los intendentes de Ensenada y Berisso. Una es la salida parcial de Zona Franca: que nos permita construir para el mercado interno sin tener que depender de excepciones ni decretos. La otra, un proyecto de ley para cambiar la figura jurídica y que ARS sea una Sociedad del Estado: necesitamos poder funcionar como una empresa real de producción acortando los plazos de ejecución de los trabajos y facilitando el sistema de compras. Eso implica salir de las leyes de contabilidad de la provincia de Buenos Aires que hoy nos obliga a manejarnos como un ministerio. Que sea ley ARS Sociedad del Estado.

“Venimos discutiendo junto a otros sectores la necesidad de avanzar en la soberanía sobre nuestros ríos y mares. Por eso planteamos la derogación del decreto 949/20 entendiendo que el dragado del Paraná se puede hacer en manos argentinas, generando miles de puestos de trabajo. Como así también en la construcción del canal Magdalena que configura una salida y un acceso soberano a nuestro país, ya que hoy tenemos paso obligado por Puerto Montevideo para salir a rutas oceánicas”.

 

Es posible avanzar

“Pensamos que es posible avanzar en el camino que nos permitió conquistar el Impuesto a las Grandes Fortunas, y la lucha que venimos dando por la ley de Techo, Tierra y Trabajo. Por eso, con la unidad en la lucha y el protagonismo del pueblo, tenemos que frenar a la derecha macrista, fortalecer la unidad y el 14 de noviembre votar al Frente de Todos.

“Nosotros realizamos esta campaña con nuestras 10 medidas, que son propuestas de salida a esta situación: Suspender el pago de la deuda externa porque nuestro pueblo no puede ni quiere pagar. No se puede seguir destinando entre 7 y 9 mil millones de dólares anuales en flete naval teniendo el ARS y otros astilleros nacionales para desarrollar una flota mercante propia. Esa plata tiene que ir destinada al desarrollo de la producción nacional, generando miles de nuevos puestos de trabajo, a los presupuestos de salud, educación, a salarios y jubilaciones dignas acordes a la canasta familiar. Es necesario generar políticas de acceso a la tierra y la producción, en defensa de los productores agrarios y las naciones y pueblos originarios. Necesitamos la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres con un presupuesto acorde para llevar adelante un programa de abordaje integral a este terrible flagelo que sufrimos. Es necesario recuperar nuestras empresas estratégicas, riquezas y soberanía”, finalizó.

 

Hoy N° 1887 27/10/2021