Noticias

30 de junio de 2021

Mario Cambio de Neuquén

“Nuestro Partido trabaja por la más amplia unidad”

Conversamos con el secretario del PCR de Neuquén sobre la situación en la provincia.

El compañero Mario Cambio cuenta que la crisis sanitaria producida por la pandemia agravó la crisis económica que había dejado el macrismo golpeó muy duro en la provincia. “La caída de la actividad económica disminuyó toda la actividad petrolera, el turismo, la construcción, el comercio y las tareas de miles de trabajadores que viven del trabajo informal entre otros sectores.

“La pandemia sacó a la luz los problemas estructurales que tiene nuestra provincia: falta de hospitales como en Rincón de los Sauces, y recursos humanos en el sistema de salud que supo ser ejemplo de Latinoamérica. La falta de techo que sufren 70.000 familias y de infraestructura básica como el gas por red para miles de hogares en una provincia que aporta el 54% del gas al país.

“En ese contexto el gobierno de Omar Gutiérrez, endeudado en dólares durante el gobierno de Macri, aplicó un ajuste sobre el pueblo, incumpliendo acuerdos paritarios con todos los trabajadores del estado, y desatendiendo la demanda sanitaria de muchos municipios que le generó incluso contradicciones con sectores del MPN (Movimiento Popular Neuquino) que están al frente de esas intendencias.

“A pesar de haber recibido muchos fondos del gobierno nacional, tuvo un pésimo manejo de la crisis sanitaria, que ahora pretende solapar con el plan de vacunación que lleva buen ritmo en Neuquén con casi el 40% de vacunados”.

 

Sosteniendo comedores, merenderos y las luchas

“En esta situación, a pesar de que el gobierno ninguneó a todas las organizaciones sociales como nuestra CCC, cientos de compañeras y compañeros se pusieron al frente de la pandemia sosteniendo los comedores y merenderos. Desde los primeros anuncios de restricciones del gobierno nacional, hicieron llegar un plato de comida para garantizar la cuarentena y las tareas de cuidado. Hay que resaltar que toda esa tarea se pudo sostener por la gran solidaridad de la comunidad. En este proceso se afianzó la organización arraigando su trabajo territorial y se extendió a otras barriadas y localidades.

“También nuestros compañeros y compañeras docentes del Partido y de la Agrupación Monteagudo, tanto en Rincón de Los Sauces como en Neuquén Capital, construyeron en las escuelas técnicas y talleres metalúrgicos las Estufas Solidarias a leña de alto rendimiento y bajo costo, que se instalaron en decenas de viviendas precarias y de trabajo comunitario, mostrando un gran compromiso y solidaridad con quienes fueron más golpeados por la crisis.

“Un hecho que debe destacarse fue la rebelión de las y los trabajadores de salud en todos los hospitales y centros de la provincia, ninguneados y destratados por el gobierno, que confluyeron en más de 20 cortes de ruta con epicentro en Añelo, y los yacimientos de Vaca Muerta.

“Esta lucha concitó un enorme apoyo popular, se movilizaron sectores de las localidades, los trabajadores petroleros apoyaron y colaboraron con alimentos, las comunidades mapuches garantizaron varios de los cortes. Nuestro Partido impulsó el apoyo muy activo a esa pelea, y la CCC jugó un papel importante en varias localidades aportando al gran triunfo político y gremial de los trabajadores.

 

Los monopolios descargaron la crisis sobre los trabajadores petroleros

“La pandemia golpeó fuerte a la industria petrolera, la paralización total del tránsito aéreo, y en gran medida del terrestre, la caída de la actividad industrial, provocó una fuerte caída del precio del petróleo a nivel internacional, llegando a tener un precio negativo por primera vez en la historia. Los monopolios petroleros descargaron sobre los trabajadores toda esta crisis, un ejemplo son los más de 100 mil despidos en la industria petrolera en EEUU.

“En nuestra provincia, si no hubiese sido por el decreto de prohibición de despidos del gobierno nacional, por la presión de los sindicatos, por la historia y el coraje que anida en el movimiento obrero argentino en su conjunto, y en los petroleros en particular, estos monopolios hubiesen avanzado en los más de 10 mil despidos que tenían preparados en petroleros de base de la cuenca neuquina.

“Hubo concesiones en lo salarial y en otros planos. En el peor de los momentos llegaron a haber 20 mil trabajadores suspendidos, pero fundamentalmente, los monopolios imperialistas no pudieron concretar los más de 10 mil despidos que pretendían las empresas como HP, SAI, Nabors, Schlumberger, Haliburton, etc.

“Hoy la actividad se está recuperando, este mes tuvimos el récord de producción de petróleo de los últimos 16 años.

“Entonces es necesario poner en discusión quién se lleva lo fundamental de la renta petrolera, son 7.000 millones de dólares que se facturan en la provincia por la producción de gas y petróleo.

“El año próximo se cumplirán 100 años de la creación de YPF que presidió el general Enrique Mosconi. Es un acontecimiento que debemos aprovechar para difundir las medidas necesarias, y unir a todos los sectores que nos permita recuperar soberanía y terminar con el saqueo que hacen los monopolios imperialistas sobre nuestros recursos estratégicos.

“Tenemos que avanzar en el camino de terminar con el sistema de concesiones hidrocarburíferas, que son las que permiten la enorme transferencia de renta o super renta del Estado y el conjunto de la sociedad a las operadoras de área (monopolios petroleros, principalmente extranjeros).

“Necesitamos una YPF 100% estatal y federal, con una equitativa representación de las provincias, y convertida en empresa pública Sociedad del Estado, convirtiéndola en el parámetro de la actividad hidrocarburífera en sus aspectos productivos, ambientales y sociales.

“Debemos conseguir una política que termine con la flexibilización laboral, y la superexplotación de los trabajadores petroleros, volviendo a los turnos de 8 horas (compensando el valor de las horas extras aumentando proporcionalmente los sueldos básicos) sin reducción salarial.

“También avanzar en la industrialización en origen para la industria química y petroquímica, y promover y apoyar a las Pymes, desarrollando la industria en equipos pesados de torre y otros, para manejar la actividad con costos argentinos y no los que nos imponen, que son más altos que los que cobran en otros países y en dólares.

“Hay que trabajar activamente para diversificar la matriz energética, acelerando la sustitución de las fuentes energéticas altamente contaminantes por las energías ‘limpias’”.

 

Está abierto el proceso electoral

Respecto de las elecciones, Cambio comenta: “Es importante partir de que éstas son elecciones de distrito de carácter nacional. Por lo tanto es necesario derrotar en las elecciones legislativas la ofensiva reaccionaria de quienes se agrupan en Juntos por el Cambio, y que representan lo principal de los sectores oligárquicos e imperialistas en el país. Los que hoy son hegemónicos en la estructura económica de nuestro país.

“Desde esta perspectiva entiendo que debemos fortalecer el Frente de Todos, para cumplir con ese objetivo. Aún con todas las diferencias y contradicciones que existen en el seno del Frente de Todos, tenemos que dar batalla para que se avance en medidas como el impuesto a las grandes fortunas, la modificación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, la ley para zona fría. En el mismo sentido lucharemos por la suspensión del pago de la deuda y su investigación, la recuperación del Paraná, de nuestros hidrocarburos, y de las hidroeléctricas cuya concesión termina en el 2023 y por la ley de tierra, techo y trabajo.

“Por acá entiendo que pasará la disputa de las masas populares en este proceso electoral. Incluso en nuestra provincia importantes sectores del MPN se opusieron a las políticas macristas y acuerdan con estas políticas de defensa de nuestras riquezas y nuestra soberanía.

“Esperemos que este debate se pueda dar en el seno del Frente de Todos en nuestra provincia de forma franca y abierta. Nuestro Partido trabajará activamente para conseguir la más amplia unidad que derrote la pretensión de volver de las fuerzas macristas, y para contribuir a profundizar un camino liberador para nuestra Patria”, finalizó.

 

Hoy N° 1870 30/06/2021