Noticias

26 de octubre de 2022

Muestra fotográfica en Quilmes, Berazategui, Varela, Gran Buenos Aires

“Nuestro trabajo en foco”

El 15 de octubre se inauguró en la Casa de las Culturas de Quilmes la Muestra y Concurso fotográfico “Nuestro trabajo en foco”.

Más de cien personas se sumaron esa tarde, colmando la Sala Bravo y el patio central para compartir este trabajo colectivo.

La exposición fue realizada por un grupo de fotógrafos y fotógrafas, convocados desde la Corriente Clasista y Combativa de Quilmes, Berazategui y Varela, con el objetivo de poner en valor el trabajo de cientos de hombres y mujeres integrantes de cooperativas. La muestra busca plasmar el aprendizaje de oficios, la importancia del trabajo en y para el territorio, el protagonismo activo. Son veintitrés obras que recorren algunas cuadrillas que realizan conexiones de agua, cloacas, mejoramientos habitacionales, veredas y el trabajo realizado en los talleres textiles y de herrería. Como bien lo expresan los y las protagonistas, el trabajo conquistado como producto de la lucha.

La propuesta cuenta además con un concurso pensado para que cada integrante de las diferentes cooperativas pudiera enviar fotos sacadas con celulares, mostrando en primera persona cómo se desarrollan los días en las obras y los talleres.

Verónica Oribe, integrante del equipo de obras de la CCC relata que “los compañeros y compañeras se pusieron muy contentos al verse en las fotos. Es la primera vez que la Corriente toma este tipo de obras. Tuvimos que aprender a leer planos, se hicieron capacitaciones. Aprendimos todos juntos. Me da orgullo, estamos acostumbrados a ver desde el territorio, pero verlo así, todo junto en una muestra es impresionante”.

Resaltó el papel de las compañeras de las cuadrillas, quienes tuvieron que ganarse el espacio, y fue contundente al decir que “desde la Corriente se pelea contra aquellos que dicen que no trabajamos, que somos planeros. Con todo esto demostramos que sí laburamos y es un orgullo para todos”.

Sergio Molina, uno de los fotógrafos integrantes y organizador de la muestra, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las cooperativas. Nos contó que desde allí se gestó este proyecto, que comenzó a fines del mes de junio con las primeras reuniones y que vio la luz el pasado fin de semana.

“Nos encontramos con una realidad que a veces no vemos, nos encontramos con el trabajo en sí, lo que significa ir a ver al trabajador/a, el horario que cumple, la cantidad de fuerza que le mete, la alegría del trabajo terminado y eso es maravilloso. Así salió esta muestra. En tiempos donde se intenta desprestigiar a las cooperativas, esta es una clara demostración de que no es así”.

La muestra contó con la curaduría de Andrés Garavelli, artista visual y profesor de arte de la EMBA, quien en todo momento expresó la felicidad y el orgullo de ser convocado. Destacó el gran nivel de las fotografías recibidas para el concurso.

“Durante el armado me surgió una palabra que es dignidad, lo que veo en las fotografías son las personas dignificadas, desde el punto de vista del trabajo, de poder llevar el pan a su casa, dignificadas con las obras que ellos hacen”. Andrés expresó que el hecho cultural también hace a la integridad de las personas. “Se cierra el círculo. Que se dignifique al ser humano en una manera íntegra, no solamente el hecho de tener un trabajo, de tener una vivienda digna, sino también en la parte social y cultural”

La muestra puede verse en la Casa de las Culturas de Quilmes, Rivadavia 383 de 9 a 17 hs, hasta el 28 de octubre, día en que se realiza la Ronda de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y el acto a 40 años de la primera ronda. En ese marco se entregarán las menciones a los tres primeros puestos del concurso.

Corresponsal

Hoy N° 1936 26/10/2022