Noticias

20 de octubre de 2021

Comunidad mbya guaraní de Misiones

Nuestros hermanos dependen de la selva para comer

En la marcha de los pueblos y naciones originarias al Congreso, del 6 de octubre, conversamos con Cristian, cacique de la comunidad Perutí.

“Soy de la localidad del Alcazar, soy mbya guaraní, cacique de la comunidad de Perutí de la provincia de Misiones. Somos 137 comunidades en la provincia de Misiones. Tenemos muchas necesidades, estamos quedando pocos hermanos guaraníes, porque están destruyendo monte, la selva.

“La mayoría de nuestros hermanos depende de la selva y de la pesca para comer. Hay gente que no conoce un supermercado porque quiere proveerse de lo que caza o pesca. Pero con eso ya no estamos contando más porque cada vez menos monte nos queda, y también esto pasa por lo que ocurre en el río Paraná, que está cada vez más seco. Las familias ya no pueden pescar.

“En todas las comunidades están con el apriete de los políticos, de las empresas que nos están invadiendo nuestro territorio. Nuestros hermanos se sienten ofendidos, muy humillados porque no les están resolviendo el tema de los papeles, de los títulos de las tierras. Que nos van a dar, que nos van a dar, dicen. Pero nunca se llega a ese acuerdo. De las 137 comunidades en Misiones, hay solo diez con título, y la mayoría está sin título de propiedad. Lo que realmente pedimos es que nos devuelvan nuestras tierras que el blanco vino a saquear.

“Nuestra comunidad está a cuarenta kilómetros de una ciudad que se llama Montecarlo y otra que es Eldorado. Son pueblos chicos que están en la misma situación, no es que encontramos allí la solución para nuestros chicos, para nuestras familias, ni para el futuro de la comunidad. Contamos en nuestra comunidad de Perutí con escuela primaria y secundaria. Allí los chicos aprenden nuestro idioma, nuestra cultura. Así fortalecemos nuestra forma de vida, para no perder nuestras costumbres”.

 

Hoy N° 1886 20/10/2021