Noticias

10 de mayo de 2020

"El hambre y la violencia de género no se toman cuarentena"

Nueva actividad del Copes Jujuy

El miércoles 6 de mayo, bajo la consigna «El hambre y la violencia de género no se toman cuarentena», diferentes organizaciones que conformamos la Mesa Ampliada de Organizaciones Sociales e impulsamos el Copes (Comité Popular de Emergencia Social), continuaron trabajando y organizándose en las diferentes localidades de la provincia, brindando asistencia en comedores y merenderos respetando los protocolos de seguridad e higiene.

La jornada contó con amplia cobertura de medios locales, que no pudieron dejar de observar la masividad de la medida, que abarcó casi a la totalidad de las localidades de la provincia y a los principales barrios de la capital. El balance realizado  por las compañeras y compañeros fue sumamente positivo, porque logró que el debate alcanzara hasta la última compañera y compañero, pudiéndose protagonizar la jornada de forma masiva, lo que demuestra que tan sentida es la problemática de violencia de género en los barrios de la provincia.

Convocaron: Movimiento de trabajadores Excluidos MTE, MP la Dignidad, Marabunta Roja, Movimiento Evita, ORP, CCC, FOB La libertaria, Rebelión Popular, Somos Barrios de Pie, MTD Padres Solidarios, Afaaj, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, ATD – Asamblea Trabajo y Dignidad, MNCI, La Poderosa.

 

Estos fueron los ejes centrales de la jornada

Exigimos y denunciamos al COE de la Provincia, la falta de políticas y medidas para abordar la violencia de género, ya que sabemos que en contexto de pandemia la violencia ha continuado, a nivel nacional con 36 femicidios y en la provincia se han triplicado las situaciones de violencias, sexual, física, psicológica, doméstica y económica.

Exigimos al Consejo de la Mujer de la provincia que aplique políticas públicas reales que lleguen a los territorios, ya que las mujeres y disidencias nos encontramos en situación de vulnerabilidad extrema. Al reducir las políticas de género a solo llamadas y mensajes de WhatsApp nos somete a situaciones violentas, como desprotección, ruta crítica, re victimización y a la burocracia machista del Estado.

Somos las mujeres de organizaciones sociales y de pueblos originarios las que venimos trabajando y luchando contra la problemática de violencia de género  que sufrimos las mujeres, las juventudes, las infancias y disidencias en los sectores más empobrecidos de la provincia de Jujuy.

Exigimos presupuesto de emergencia, para abordar la emergencia de género en época de pandemia para refugios, equipos interdisciplinarios y promotoras territoriales de organizaciones sociales y pueblo originarios.

Denunciamos la violencia policial, judicial y del estado.

¡Basta de proteger a funcionarios misóginos y ni violadores ni femicidas ni genocidas libres!

#EmergenciaYa

#BastaDeFemicidiosTravesticidiosYTransfemicidios

Solo el pueblo, salvará al pueblo

Corresponsal