Noticias

03 de octubre de 2010

El 28/12 se realizó la Asamblea General de la Unión Campesina del Chaco en Campo Medina, zona rural de Pampa del Indio. En un clima unitario y combativo eligieron su conducción.

Nueva conducción de la Unión Campesina

Unitaria y combativa asamblea en el Chaco

El día anterior llovió 10 horas seguidas. El comunicado de la radio que se repitió dos días decía expresamente que no se suspendía aunque lloviera; y que, de ser así, se realizaría en la escuela rural próxima. El 28 llovió desde las 5 a las 6 de la mañana. A partir de esa hora la radio comenzó a informar que la asamblea se había suspendido. Se tuvo que ir hasta el pueblo a 20 Km. para denunciar al aire que todo era una maniobra de quienes querían impedir la asamblea, y que en la radio se habían manejado con un mensaje de texto de celular y no con una nota firmada y pagada como en los días previos.
Algunos vehículos que habían recorrido 35 Km. para que puedan venir de las zonas más alejadas, volvieron vacíos ante la información escuchada; y debieron realizar el viaje nuevamente luego de la ratificación de su realización.
A pesar de la lluvia y la contrainformación que creó gran confusión, al punto de que compañeros que venían en bicicleta ya habían dado la vuelta, a las 11 de la mañana dio comienzo la Asamblea con la presencia de 170 compañeros.

La memoria de estos 5 años
El compañero Mártires López abrió la asamblea rememorando las luchas iniciales empujados por el hambre, con las históricas marchas del 2002 a San Martín y Resistencia, con la herramienta de la CCC Aborigen encabezando a más de 2.000 originarios que se unieron en la Capital desde distintas zona del Chaco. Evaluaron los logros obtenidos al ponerse de pie con dignidad una parte del pueblo aborigen, marcando un camino y lucha.
Rememoró la conformación de la Unión Campesina el 4/8/2003, el reinicio de la siembra de algodón después de 12 años, “que logramos sin colgarnos del saco de ningún político”, que varios buscaron arrimarse a éstos por ambiciones personales y traicionaron las luchas y la organización o la abandonaron.
Acompañado por las imágenes de las fotos recordó los distintos momentos: cuando nos quisieron ganar para ponernos bajo el ala de ellos; cuando nos quisieron asustar con juicios y detenciones; cuando traicionaron desde adentro con intrigas para dividirnos y destruirnos, o copar la organización. Recordó las dificultades que nos plantearon con la rendiciones de cuentas de los subsidios, porque en el campo nadie tiene facturas oficiales. Que a pesar de todo ello siempre partimos de las necesidades de los compañeros buscando un camino de lucha para resolverlas, y la unidad otros sectores del campo y desde ahí en multisectoriales.
En ese sentido, recordó la Marcha contra el hambre de Bermejito a Castelli, en octubre del 2004 con 350 compañeros; la acampada de 34 días en la Plaza Central de Resistencia en el 2005 por el subsidio algodonero y el precio sostén para el algodón. La coordinación de las luchas y movilizaciones con la UPCP, los gremios docentes, y la vinculación con la Cámara de Comercio que llevaron al borde de una crisis política al gobierno de Nikisch.
Destacó la importancia de la unidad lograda por las organizaciones del NEA y norte de Santa Fe y Entre Ríos de campesinos pobres; y la confluencia con los medios de la Federación Agraria en el Foro Grito Algodonero, inicio de la lucha por imponer el precio sostén, que se logró parcialmente.
Recordó los cortes de ruta del 2004 y 2005, exigiendo el cumplimiento de lo prometido por nación, en contra del desalojo de campesinos pobres criollos. La movilización por su libertad y demás compañeros. Desarrolló la participación en las luchas aborígenes de varios meses del 2006, con acampes y marchas por las necesidades de los pueblos originarios de la provincia, confluyendo con otras organizaciones aborígenes y el Idach, con múltiples dificultades y disputas.
La lucha de todos los años por la producción, que significa conseguir la semilla, el gasoil y el precio; la absolución de todos los compañeros en los juicios, la participación en el Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de Rosario en el 2007, y la necesidad de tomar a fondo la organización del mismo este año en el Chaco.
Finalmente destacó que, a pesar de todas las intrigas en relación a los fondos para el tractor, en diciembre, luego de debatirse en profundidad en el Cuerpo de Delegados de Lotes rurales y Parajes, para decidir qué comprar y dónde, se había logrado obtener el tractor nuevo que ya está trabajando. Reafirmó como único camino la lucha para avanzar en las necesidades; y en el tema de fondo de la tierra, donde los terratenientes avanzan cercando a los originarios del lugar y donde los jóvenes deben jugar un papel fundamental, no sólo participando en las luchas, como lo vienen haciendo en la primera fila, sino en la organización y en la toma de decisiones.

Un programa para la lucha
Se destacó la necesidad de discutir lote por lote el borrador del programa de necesidades, desde las de emergencia (como la mercadería para sostener la carpida y el subsidio para el 65% de los que sembraron y les fracasó por mala semilla entregada por el gobierno saliente), hasta la tierra, la vivienda, la infraestructura como el agua para consumo o para animales y riego, la salud, la educación; los problemas de las mujeres, de los jóvenes y ancianos; deporte, cultura y recreación; la necesidad de organizar la seguridad, la prensa y propaganda y las finanzas, sobre la cual se hizo principal hincapié para no depender de nadie. Se reafirmó la necesidad de lograr una audiencia con el nuevo gobernador para presentar el mismo.

Emotivo recordatorio a los que ya no están
Mártires recordó a los queridos compañeros que ya no están y que significaron enormes pérdidas: a la abuela Palmero, que con 92 años caminó los primeros 10 Km. de la primera marcha; al compañero Rafael Núñez, fundador y tesorero de la Unión Campesina, que murió por las dificultades cardíacas que trae el Mal de Chagas; al compañero Rafael Gigli, que acompañó incondicionalmente desde el inicio todas las luchas y la organización con sus opiniones y presencia; a la compañera María “Josefina” Conti y su esforzado trabajo para acrecentar la participación de las mujeres, logro que hoy se puede ver con orgullo; al compañero Mauricio López, recientemente fallecido después de meses de mala atención a su salud; y al compañero Mónico López que enseñó un camino. Destacó que no están entre nosotros, pero están sus ejemplos para guiarnos y fortalecernos. Se cerró con emotivos aplausos.

Desde la juventud, las mujeres y los ancianos
El compañero Daniel Benítez, joven tesorero de la Comisión saliente, profundizó estos temas y destacó la importancia de que los jóvenes aumenten y profundicen su participación, para no terminar en las villas buscando un trabajo que generalmente no se encuentra, y para quienes sólo se ofrece droga y alcohol para alejarlos de la lucha y la rebeldía, terminándose en muchos casos en la cárcel o con un tiro en la cabeza.
La compañera Bety, en lengua quom, hizo un encendido recuerdo de lo que aprendimos, que nadie nos regaló nada, que todo se consiguió con la lucha y que ése debe seguir siendo el camino.
Varios compañeros ampliaron y reafirmaron este camino, algunos pidieron algunas aclaraciones que fueron respondidas. Un compañero anciano y pastor, que estuvo en todas las luchas, en lengua quom hizo un emotivo recordatorio del camino recorrido, reafirmándolo y dando una oración. Se puso a consideración la Memoria de lo realizado en estos años y se aprobó por unanimidad a mano levantada y cerrando con aplausos.

La elección de la
nueva Comisión Directiva
Luego de poner a consideración los balances y estados contables de los distintos períodos, elaborados por una contadora independiente; leídas sus recomendaciones y ampliadas las mismas, se pusieron a disposición y se aprobaron por unanimidad.
A continuación, y luego de reafirmar la importancia del Cuerpo de Delegados y la conformación de comisiones específicas por tema, se pasó a elegir la nueva Comisión Directiva. Se reeligió a Mártires López como presidente y a Daniel Benítez en la tarea de secretario. Se incorporaron a destacadas compañeras mujeres y jóvenes en la organización y en la lucha para cubrir los otros cargos. Todas las designaciones se hicieron con gran alegría por poner al frente a compañeros y compañeras probados en estos años.
En un clima de gran unidad y emoción, con abrazos y lágrimas se cerró la asamblea –que es un gran logro político– reafirmando un camino de lucha y a sus principales dirigentes. Como dijo Dany: “nosotros estamos muy contentos porque pudimos realizar esta asamblea combativa y en unidad; pero eso mismo hace que haya varios que están tristes y preocupados, por eso debemos estar preparados”.
Varios quedamos pensando lo contentos que estarían Rafael y Josefina.