Noticias

30 de marzo de 2011

Después de varias reuniones de un grupo importante de artistas junto a dirigentes de la CCC, mujeres y hombres artistas decidieron organizarse como “Cooperativa Cultural de la CCC”.

Nueva cooperativa cultural de la CCC

Hoy 1362 / Salta

María Liliana Vargas (“la bohemia”), una de las referentes de la Cooperativa Cultural de la CCC nos cuenta que siempre tuvo en mente armar una agrupación para defender la cultura y a quienes la hacen. Esto es ante la necesidad de “descentralizar el poder que tienen unos pocos y para que todos los artistas tengan sus propios espacios”.

María Liliana Vargas (“la bohemia”), una de las referentes de la Cooperativa Cultural de la CCC nos cuenta que siempre tuvo en mente armar una agrupación para defender la cultura y a quienes la hacen. Esto es ante la necesidad de “descentralizar el poder que tienen unos pocos y para que todos los artistas tengan sus propios espacios”.
Esta necesidad y deseo surge a partir de las grandes dificultades y el “ninguneo” que atraviesan hoy los artistas. En primera instancia, porque se sienten “usados” ya que no reciben respuestas por parte del gobierno y de las autoridades ante la necesidad de respaldo ante viajes o actividades diversas que deben desarrollar para perfeccionarse. Es más, “la bohemia” afirma que deben mendigar por un pasaje u otra cosa.
La Cooperativa Cultural plantea la necesidad de que su arte sea reconocido y pagado como corresponde. Es por esto que se critica la actitud de los sucesivos gobiernos porque “hablan de los gobernantes, del turismo, pero todo esto es a costa del artista”, afirman los integrantes de este espacio.
Grandes son las perspectivas que tienen desde la Cooperativa. Desde sus experiencias, desde sus aportes, convocan a todos los artistas al movimiento, para que pierdan el miedo y tengan la posibilidad de defender sus espacios y la cultura.

Artistas de diversas expresiones
Esta Cooperativa está compuesta por artistas de diversas expresiones, músicos, compositores, artesanos, escultores, entre otros. Es importante destacar que nuclea desde jóvenes de 20 años hasta gente de 60 años y con gran trayectoria. Podemos nombrar entre los artistas más reconocidos a Daniel Toro y “Cañita” Medina.
Los miembros de este movimiento aprovecharon la entrevista para agradecer la posibilidad de conocer al coordinador de la CCC, Juan Carlos Alderete, a dirigentes de la CCC de Salta y mucha gente más que los van a respaldar y acompañar en este proceso. “La bohemia” afirma “en ningún momento nos dijeron que nos pongamos la CCC en la frente. Por fin encontramos gente con los que podemos contar, nos podemos respaldar con mucha seriedad, y eso nos pone contento”.
Los artistas nos comentaban que entre los principales objetivos planteados por la Cooperativa está el de no seguir regalando su arte. Además, su deseo es seguir capacitándose y hacer un trabajo social con el que puedan permitir a aquella gente que no puede pagarse una escuela de música o un taller folclórico, tener acceso a la cultura, una cultura verdaderamente popular en los barrios marginales.
La Cooperativa Cultural se hizo presente en el Acto por la Memoria con grandes expectativas de participar compartiendo su arte con el público en general pero corrientes ligadas al kirchnerismo no les brindaron espacio para realizarlo. Esto evidencia la poca importancia que se le da hoy al movimiento cultural y tan rico componente de nuestra sociedad.
Con el objetivo de seguir trabajando por una cultura popular y por la valorización de todos los artistas es que se ha propuesto realizar el lanzamiento oficial de la Cooperativa para el 19 de abril, conmemorando el “Día del Aborigen”.