Noticias

02 de octubre de 2010

Nueva dirección del PJ puesta por «el dedo K»

Hoy 1213 / Aprobada en la "asamblea plenaria" de la quinta de olivos

La Junta Electoral del PJ se apresuró a aprobar la nueva dirección. Antes, la jueza Servini de Cubría había rechazado un "amparo" pedido de la única lista opositora, alentada por Rodríguez Saá, y rechazada por la Junta Electoral. Quedó así consagrada la nueva cúpula, encabezada por Néstor Kirchner.
La lista, de 75 miembros, fue aprobada por unanimidad en la asamblea plenaria de la Quinta de Olivos, integrada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Ellos decidieron por unanimidad, asumiendo la representación no otorgada por varios millones de peronistas. ¡Es la democracia renovada K! Desde las épocas en las que la oligarquía concentraba el poder, no se recordaba una burla tan abierta a las formalidades de la democracia burguesa. Algunos, como Lavagna, no aceptaron ser de la partida. A otros, como "el Momo" Venegas y Solá, lo dejaron afuera.
En la nueva dirección, ganaron posiciones tres hombres que jugaron "con los pies en el plato oficial" frente a la protesta agraria: Scioli logró la vicepresidencia, pero se dice que a cambio tendrá que ceder a Balestrini la jefatura del fuerte aparato pejotista bonaerense. Capitanich será el vicepresidente 1°, pero apretado en su provincia donde no tiene mayoría en las cámaras legislativas. Moyano es el vice 2°, pero con el metalúrgico oficialista Caló en la Secretaría Gremial. La vice 3° fue para Beatriz Rojkes, esposa del gobernador tucumano Alperovich, del riñón del grupo Heller, del PC y Credicoop (¿será un premio a la nueva línea de Echegaray en la dirección del PC, de "apoyo alternativo" al kirchnerismo, que ha sublevado a numerosas organizaciones de ese partido?). La vice 4° fue para Urribarri, el gobernador entrerriano K muy debilitado por el gobierno paralelo del PJ de Busti.
En las secretarías predominan los "operadores K": Alberto Fernández, Kunkel, De Vido, Pérsico, Cabandié, Gullo, etc. Junto a ellos, gobernadores que protestaron tibiamente por las retenciones al agro o a la minería: Gioja (San Juan), Jaque (Mendoza) y Jorge (La Pampa).
Entre los vocales hay tres listas: 1) los "premiados" por su "devoción K"; 2) los desgastados por el uso; y 3) los caudillos provinciales enviados a "Siberia" (como dijo Reutemann).