Noticias

06 de enero de 2016

Reproducimos extractos de Compañeros de los 3 Turnos, boletín de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft), de diciembre de 2015.

Nueva etapa en Mondelez

Planta Pacheco, Gran Buenos Aires

Queremos presentar Compañeros de los 3 Turnos, el boletín de la nueva Comisión Interna de Mondelez, con el propósito de que sea el instrumento de información hacia el conjunto de compañeras y compañeros.
Queremos agradecer a todos los compañeros que el 23 de septiembre han participado con su voto de la elección para Comisión Interna de Reclamos.

Queremos presentar Compañeros de los 3 Turnos, el boletín de la nueva Comisión Interna de Mondelez, con el propósito de que sea el instrumento de información hacia el conjunto de compañeras y compañeros.
Queremos agradecer a todos los compañeros que el 23 de septiembre han participado con su voto de la elección para Comisión Interna de Reclamos.
Esta elección fue un hecho de repercusión en la zona y en todo el gremio. Hemos participado masivamente y queremos saludar el extraordinario triunfo de la unidad, nos hayan votado o no. Ganó la unidad y el protagonismo de las 2.000 compañeras y compañeros. Será un desafío para esta nueva etapa seguir unidos, con el objetivo de recuperar las conquistas perdidas.
Asumimos como delegados de hecho, a pocos días de la elección, ante el abandono de la interna saliente que no cumplió su mandato, dejando vulnerable a los compañeros frente a la patronal y sin representación sindical. La empresa no nos quiso reconocer hasta que no cumplamos los requisitos legales.
Nuestro compromiso es con los compañeros. En ese proceso tuvimos que levantar los diferentes reclamos cotidianos y necesarios, que hacía 6 años que no se gestionaban en la fábrica.
Los primeros días de nuestro mandato, desde la Comisión Interna conseguimos: el pago a 15 compañeras de Chocolate que les descontaron los días y premios; para el Día de la Madre, el día para el Turno Noche; recuperar productos que se perdieron en proveeduría; abastecimiento en las líneas y sectores donde faltaba gente. 
 
Frenamos las vacaciones fraccionadas
La empresa, en forma provocativa, mandó telegramas a 260 trabajadoras y trabajadores para que se tomen las vacaciones. Esto fue una acción unilateral e ilegal, fraccionando las vacaciones a los compañeros. Actuamos rápidamente, haciendo la denuncia en el Ministerio de Trabajo y al sindicato. Hicimos pública esta maniobra en los comedores y así pudimos pararla. La empresa tuvo que dejar sin efecto los telegramas y reprogramar las vacaciones. Quedó a criterio de los trabajadores si se las querían tomar en el período de las Fiestas ¡y le arrancamos 4 días pagos para el personal que se quería tomar en la segunda semana de diciembre! 
En medio de esto, también pudimos hacer arreglar el montacargas de papelería, que hacía 3 años que no funcionaba, y que es fundamental para que puedan trabajar más cómodos los compañeros. Llevaron a reparar los termos de café, mate cocido y té del comedor y la juguera. Conseguimos los 20 bancos del vestuario. Se logró que vuelva a estar en condiciones la combi para el traslado de las madres y que vuelvan las mercaderías en la proveeduría.
 Aceptamos el incentivo de $4.30 a 6 pesos para el sector de depósito. Pedimos que se implemente para todos los sectores de la fábrica. Va a ser tema para las próximas paritarias. Se consiguieron 6 categorías para Mantenimiento y 30 categorías más para Elaboración, Envasamiento y Chocolate, que hacía años que estaban estancadas. Que vuelva a haber préstamos. Que compren las 60 sillas que faltaban en el comedor, mejorar el menú (no tanto pollo), y que haya galletitas.
 
Plus de fin de año
Una vez que se resolvió eso tuvimos que discutir el obsequio externo e interno producto por producto, y la fecha de entrega inclusive del día 4 al 23 entregando las 24 horas. Conseguimos que la empresa coloque una gran carpa climatizada para entregar los obsequios, durante las 8 horas de cada turno. Nunca había pasado.
Al calor de esto presentamos el pedido de los días de las fiestas y plus de fin de año. Se logró conseguir, después de seis años, pagos el 23, el 25, el 30, y el 1 para el turno noche. El 24, el 26, el 31 y el 2 para los compañeros de los turnos mañana y tarde. Además, el pago de $2200 para todos los trabajadores. Esto se puso a consideración en los comedores de los tres turnos. Con una masiva participación, las compañeras y compañeros aprobaron las propuestas. De la votación de todos los comedores solo dos compañeros estuvieron en contra. De todos esos días pagos el único que tenemos que devolver es el día 2 tarde y mañana. Sigue abierta, ante los constantes aumentos de precios, la discusión de incrementar el plus de fin de año.
Saludamos la creatividad de las compañeras y compañeros, entre los que descubrimos muchos artistas que hicieron muñecos navideños, Papá Noel, renos, minions, etc.
Algo muy importante fue conseguir que la empresa deje de presionar con los despidos encubiertos, y que ponga las líneas con el plantel completo si no, no se larga.
Todo esto lo conseguimos con muchas discusiones, pero todos unidos. Queda demostrado que se puede, porque acá predominó la unidad de los tres tunos y no la división que quiere meter la patronal. 
Con estas conquistas cerramos el año. Esto nos deja muy bien parados al conjunto de los trabajadores para el 2016, para pelear un adelanto de paritaria por los constantes aumentos de los precios. Nos tenemos que preparar para afrontar los ajustes. Y tenemos que recuperar las asambleas generales que perdimos en estos años, para decidir entre todos.