La asamblea se abrió con un informe del presidente de la UC, quien realizó un balance de la marcha contra la extranjerización de la tierra y el banderazo ante las tierras de Harvard expresando la alegría y la cooperación expresadas en la fiesta. Habló de la importancia de esta herramienta campesina y de plantarse ante una política del gobierno nacional -apoyada por la provincia y el municipio- de avance del monocultivo forestal en manos de terratenientes nacionales y extranjeros. Manifestó cómo afecta a los campesinos la aguda inflación que provoca la política nacional.
Participaron nuevas familias que carecen de tierras y son ocupantes en terrenos de calles muertas (sin continuidad) sumándose para conquistar nuevos lotes. También se manifestó la preocupación por la gran tardanza de los procesos judiciales de titularización de tierras particulares que se iniciara junto con las fiscales ya titularizadas y por el incumplimiento de la ley conquistada que prohíbe la forestación en las colonias. Se manifestó la preocupación por avanzar en la construcción de viviendas rurales y completamiento de las viviendas, así como en problemas de la salud en el campo. Se votaron las iniciativas y gestiones que se harán en ese sentido.
Las mujeres y jóvenes de la Unión Campesina participantes del Encuentro Nacional de Mujeres por primera vez dieron un informe sobre el Encuentro. La mayoría, hablando por primera vez en este tipo de asamblea, con voz firme y decidida explicaron que estaban muy contentas, que habían podido ver cómo es realmente la fuerza de la mujer y que hay que valorase a sí misma para poder llevar adelante las luchas, invitando a sumarse a todas las mujeres.
Se votó por unanimidad la nueva Comisión Directiva. La temperatura alta de un día muy caluroso también estaba presente en la preocupación de los participantes.
Se hizo un informe que denominaron de cuentas claras. El tesorero saliente informó los ingresos y las deudas y se votó acordar un plan de pago para poner la cuota al día de los compañeros con deudas con la organización; la inflación influye mucho en este problema, se dijo.
El delegado de la producción de Caimán por su parte rindió los movimientos de arada y entrega de semillas. Y se resolvió citar a una nueva asamblea donde puedan estar presentes los delegados ausentes de una zona con rendición incompleta.
Los campesinos aún con dificultad para expresar, sólo confían ante la rendición pública de cuentas claras. Las experiencias en otras organizaciones donde se benefician unos pocos ya es conocida por todos y no quieren pasar por eso otra vez. Con un gran aplauso se dio por cerrada la asamblea.