Noticias

11 de abril de 2018

De la guerra posicional a la guerra de guerrillas

Nueva fase en la resistencia de Afrin

Reproducido del Boletín Internacional del Partido Comunista Marxista Leninista Turquía/Kurdistán. MLKP.

La resistencia histórica de Afrin continúa. Después de una intensa resistencia de dos meses, las fuerzas de la libertad lideradas por YPG se retiraron del centro de la ciudad de Afrin. Cientos de miles de civiles migraron en dos días a Tel Rifat y la región de Shahba, donde pasaron a la nueva fase de la resistencia. Con esta maniobra, las vidas de cientos de miles de civiles, entre los que se encuentran refugiados de otras partes de Siria desgarrada por la guerra, que están ahora protegidas de los intensos bombardeos y ataques aéreos del ejército turco. Antes de este ataque colonialista, Afrin era un lugar seguro que albergaba a más de 300 mil refugiados sirios. Era una tierra de la revolución de Rojava donde se estaban construyendo las instituciones de auto administración de los pueblos. Ahora, es una tierra donde los jihadistas de Guta e Idlib residen como colonos bajo el asedio colonialista del ejército turco fascista.

Turquía quiere la anexión
Siempre estuvo claro que Turquía tiene tendencias anexionistas, sin embargo, comenzó la operación con la propaganda de proteger sus fronteras. El estado turco fascista colonialista quiere estar de manera permanente en Afrin y usar la línea Idlib-Afrin-Cerablus como un campo de preparación para sus nuevas invasiones. También tiene como objetivo construir un espacio vital para las pandillas que alimenta. Ya ha enviado al gobernador de Hatay a Afrin como su nuevo gobernador y convocó una supuesta asamblea de Afrin con algunos traidores. Turquía no oculta que el próximo objetivo será Manbij y se precipitará de un punto a otro entre Rusia y EEUU. Ataca ferozmente la reunión de Francia con la delegación kurda debido a un posible nuevo jugador en el campo. Quiere liquidar completamente el estatus nacional kurdo al expandir su agresión fascista en Kurdistán del Norte hacia Rojava y Başur.
Los pueblos de Afrin continúan participando de la resistencia con su nueva forma en el lugar donde están después de la ocupación. Solo en las últimas dos semanas, como resultado de las acciones de YPG en el centro de la ciudad y en los distritos de Afrin, decenas de miembros del ejército turco y la FSA fueron muertos. La transición de la guerra de posiciones a la guerra de guerrillas creó una situación en la que la resistencia se prolongó y el movimiento de liberación kurdo tiene menos pérdidas en base a sus 40 años de experiencia en este tipo de guerra.
Se puede predecir que no le será fácil a Turquía continuar con esta invasión. Las masacres de civiles muestran la verdadera cara de Erdogan en el ámbito internacional, y refuerzan el apoyo internacional de los pueblos. Las acciones generalizadas en todo el mundo mostraron una vez más la importancia de la resistencia kurda y la revolución de Rojava.
Todas las fuerzas progresistas y antifascistas, todos los internacionalistas tienen que desempeñar el papel que deben asumir. La crisis de Medio Oriente es tanto global como regional. Esta guerra, en la que participan todos los imperialistas, traerá consecuencias revolucionarias para todos, y el desarrollo futuro de la lucha mundial antiimperialista depende también de una actitud correcta hoy.

 

Hoy N° 1712 11/04/2018