Noticias

25 de julio de 2012

Nueva marcha a la gobernación

Hoy 1429 / 18 de julio en La Plata

El miércoles 18, primer día del paro de 48 horas, trabajadores estatales de los distintos ministerios y dependencias, judiciales, legislativos y médicos (Cicop y Residentes) volvieron a marchar en La Plata.

El miércoles 18, primer día del paro de 48 horas, trabajadores estatales de los distintos ministerios y dependencias, judiciales, legislativos y médicos (Cicop y Residentes) volvieron a marchar en La Plata.


Pese al receso escolar de invierno, allí estuvieron los docentes de las seccionales de Suteba de Quilmes, de Berazategui y de las agrupaciones combativas de La Plata (Azul y Blanca, Alternativa Docente, El Bondi, La Fragua, La Marrón, Lista Gris y Tribuna Docente). También se sumaron solidariamente desocupados de la CCC y partidos de izquierda. Confluyeron en la marcha y el acto una columna de Aemopba (Sindicato de los empleados del Ministerio de Obras Públicas actualmente denominado de Infraestructura) que no integra la CTA sino el Fegeppba. Y el Sindicato Policial Bonaerense (Sipoba).


Frente a la Gobernación hicieron uso de la palabra la recientemente elegida presidente de Cicop; Oscar de Isasi, secretario general de ATE Prov. de Bs. As.; Hugo Blasco, Sec. Gral. de AJB y Sec. de DDHH de CTA Nacional; Darío Perillo Sec. de Organización de CTA Nacional; Hugo Godoy Sec. Adjunto de ATE Nacional y Sec. general de CTA Prov. de Bs. As., y Julio Fuentes Sec. general de ATE Nacional. Los oradores reiteraron una vez más la justeza de nuestro reclamo y nuestro derecho de cobrar en tiempo y forma el aguinaldo y los próximos sueldos, la necesidad de reabrir las paritarias ante la inflación que se come nuestros salarios, resaltando la firme determinación de los trabajadores provinciales de no pagar los costos de la crisis económica como pretende Scioli y la presidente Cristina Kirchner.

 

Cristina abrió la mano
Dos días después la presidente tuvo que ceder. Sus intentos de usar la lucha de los trabajadores provinciales para golpear a Scioli fueron derrotados. El intento de Scioli de hacernos pagar a los trabajadores sus ajustes presupuestarios también fue derrotado. Les ganamos una pulseada en una situación muy compleja: en primer lugar porque luchamos. Pero además porque fue una lucha protagonizada por miles, se masificó desde cada lugar de trabajo. Nos fortalecimos con la unidad fogoneada desde abajo y que se fue expresando también por arriba. Todo esto nos fue dando sustento para que las medidas fueran contundentes: marcha a pie, bajo la lluvia, de 9 kilómetros de los obreros y empleados del ARS continuada en una marcha y acto, también bajo la lluvia de 25.000 trabajadores (¡No se fue ni uno!), bloqueo de los accesos a la ciudad de La Plata, capital de la provincia. Se voltearon los pesados portones de las rejas de la Legislatura.


Supimos aprovechar a nuestro favor las contradicciones en las alturas, entre Cristina y Scioli, impidiéndoles a ambos que nos usen en sus disputas internas.


De esta lucha salimos fortalecidos, en primer lugar el conjunto de los trabajadores provinciales. Y en segundo lugar las organizaciones sindicales y las agrupaciones que estuvimos a la cabeza de la lucha y a la altura de las circunstancias políticas. Y más nos vamos a fortalecer si somos capaces de aprender de una pelea que tuvo tanta riqueza y de la cual somos parte.