Noticias

13 de enero de 2022

Barracas

Nueva ola de Covid-19 en la Villa 21-24 y Zavaleta con un Gobierno de la Ciudad sin respuestas

Reproducimos un comunicado del Comité de Emergencia de la Villa 21 - 24 y Zabaleta ,organizaciones sociales, religiosas, educativas, culturales, políticas, comedores, y trabajadores de la salud.

Exigimos respuestas urgentes

Las organizaciones sociales, políticas, comunitarias, la Mesa de Salud y Hábitat, vecinos y vecinas de la Villa 21-24 y Zavaleta nos dirigimos al Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad para expresar nuestras preocupaciones y exigencias ante esta nueva ola de Covid-19.

Como es de público conocimiento estamos atravesando uno de los picos de contagio de Covid-19 más altos desde el inicio de la pandemia, el 4/01 se registraron a nivel nacional más de 80 mil casos positivos y en la CABA 11.142.

En la Ciudad en general y en nuestro barrio en particular los centros de testeo, DETECTAR y UFU están saturados. Ello se explica por el aumento de casos pero también por la falta de trabajadorxs en los espacios de salud, hospitales, salitas, y la falta de insumos necesarios para la atención. Frente a los contagios del personal de salud, tampoco hay reemplazos que sostengan los lugares abiertos; por ejemplo, estamos sin farmacia en el CEMAR dado que la farmacéutica está aislada, y no hay reemplazos para sostener ese lugar. Por otro lado, se redujo el horario de atención hasta las 14 hs y antes era de 8 a 20 hs, lo cual no llega a atender la demanda, por ello consideramos indispensable la extensión del horario de realización de test que va de la mano con la necesidad de incorporar más trabajadorxs y más postas de testeos en distintos espacios del barrio como ya hemos hecho durante la pandemia.

La situación de hacinamiento no ha cambiado desde el inicio de la pandemia al hoy, ¡no tenemos donde aislarnos porque no tenemos lugar! Muchas y muchos vivimos con familiares de riesgo, y no tenemos ninguna posibilidad de separarnos en nuestras viviendas. ¡Necesitamos que los hoteles de aislamiento vuelvan a restablecerse de manera urgente!

Por otro lado, aunque no menos importante, en la Villa 21-24 y Zavaleta desde hace años que exigimos una obra de agua integral que solucione la falta de este suministro. Muchos y muchas vecinas de distintos sectores pasamos horas, y hasta días, sin agua. Hay zonas en donde hace dos años que no hay agua y muchas donde hace diez años los problemas son permanentes. Siendo el agua un elemento esencial para la prevención e indispensable para poder mantenernos aislados en nuestras casas. Le preguntamos al Gobierno de la Ciudad, ¿cómo hacemos para aislarnos y cuidar a otros y otras si no tenemos agua en casa?

Otro de los problemas, por el que las organizaciones batallamos desde el inicio de la pandemia, es la falta de asistencia alimentaria para las familias aisladas. Ya lo dijimos una y otra vez, además de la situación sanitaria, el aumento de casos, el hambre no cesa, la situación económica sigue siendo dramáticas para muchas familias que vivimos en la villa, y ¿tenemos que aislarnos sin la asistencia alimentaria por parte del gobierno? Otra vez somos las organizaciones quienes estamos al pie del cañón, viendo la necesidad de cada vecino y vecina para que no le falte nada y pueda cumplir con el aislamiento.

Es fundamental que se refuercen las postas de vacunación en este contexto, hay muchos vecinos y vecinas que quieren vacunarse, vacunas hay, pero el problema está en la falta de personal para que todes podamos acceder en este contexto a todas las vacunas que necesitamos para poder evitar. El gobierno redujo la cantidad de trabajadorxs hace unos meses, es urgente que se amplie para poder seguir vacunándonos todos y todas. Muchas promotoras de salud de las organizaciones contamos con las capacitaciones correspondientes para ello y estamos a disposición de trabajar para nuestro barrio.

Al aumento exponencial de casos de COVID se le suma la problemática del Dengue de cada verano, nuevamente lxs trabajadorxs de las salitas junto con las organizaciones ya estamos activando las campañas de descacharreo y concientización necesarias para reducir su expansión. Necesitamos que el gobierno también tome nota de ello en algún momento y reconozca nuestro trabajo y otorgue los insumos necesarios. Y el agua una vez más es clave ante esta situación.
Como parte de la salud integral es urgente la ampliación de asistencia en salud mental. Como sabemos la pandemia y su consecuente aislamiento junto la crisis económica afectaron la salud mental de adolescentes y adultos de nuestro barrio. En nuestra villa como en la mayoría de la ciudad logra un turno con una psicóloga es una odisea, existen muy pocos profesionales en las salitas y hospitales a donde podamos acudir. Por eso necesitamos ampliar los equipos de salud de forma integral.
Pareciera que el gobierno no tomó nota de los problemas estructurales que vivimos en nuestro barrio, pareciera que olvidó las necesidades básicas en momentos de pandemia y en todo momento.

Las organizaciones sociales, las promotoras territoriales de salud y género, las trabajadoras de comedores, vecinos y vecinas del barrio nunca olvidamos los problemas de nuestra villa porque la vivimos en carne propia, y nunca dejamos de buscar soluciones en unidad para que cada una de las familias pueda estar un poco más cerca de vivir una vida con derechos básicos para la vida.

Ante dicha situación exigimos:

-Asistencia alimentaria ya para las familias aisladas

-Ampliación de trabajadorxs de la salud en los CeSAC, CEMAR, Hospitales y Centros de Testeos con debidos reemplazos

-Ampliación de postas de vacunación en el barrio ya

-Más trabajadorxs para abordar todas las problemáticas de salud del barrio

-Insumos y equipamiento para campaña contra el Dengue.

-Obra integral para resolver la problemática de la falta de AGUA

-Hoteles para aislarnos de forma segura

-Ampliación de equipos de salid mental en todos los niveles

-Reconocimiento salarial e insumos sanitarios para las promotoras de salud, género y trabajadores de comedores.

Adhieren:
Comité de Emergencia Villa 21-24 y Zavaleta
Junta Vecinal TTT Villa 21-24 .
Curas Villeros de la Parroquia Caacupe Villa 21-24 y Zavaleta
Mesa de Salud y Hábitat Villa 21-24 y Zavaleta
Trabajadorxs de la Salud de la Villa 21-24 y Zavaleta
CTD Aníbal Verón
La Cámpora
El Hormiguero
Asociación Civil Chula
Sede Fines de la EEM Nro 6 DE 5
Comisión de Derechos Humanos de Villa 21-24
Frente Popular Darío Santillán
FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
La Poderosa
Unidos y Organizados
Partido Piquetero
Orilleres
CCC (Corriente Clasista y Combativa)
FAR, Frente Arde Rojo
Centro comunitario Ña Emi
Comedor Padre Daniel de la Sierra
Escuela 10 DE 5
Merendero Los Peques de Barracas
Comedor Sin Fronteras
Casa Usina villa 2124, CTA Capital
Centro Cultural Recreativo y Biblioteca Evita de Zavaleta
Comedor La Lecherita
MTL Carlos Chile
Frente Social Peronista 21 24.
Soberana- Izquierda Popular
Andariega
Temas
Movimiento Evita 21-24 Zavaleta.
Comedor Virgen del Rosario de Espora.
El Alfarero
Comedor corazón abierto de Barrio de Pie.
Peronismo por la ciudad
Equipo de Docentes de la EEM 6 D.E 5
Konfluencia Popular p +k
Corriente Villera 21-24 y Zavaleta.
APIABA
CTE. NAC. Martín Fierro
FRENTE Barrial 19 de Diciembre
Casa Cambalache
Somos Barrios de Pie