Noticias

08 de junio de 2022

Estados Unidos

Nueva ola de luchas y organización de los trabajadores

En una histórica victoria para el movimiento obrero de los Estados Unidos, en abril de 2022, los trabajadores de la planta de Amazon en Nueva York ganaron la elección para unirse al primer sindicato de trabajadores del monopolio del comercio electrónico en el país (ALU-Amazon Labor Union). El sindicato había sido fundado un año atrás por un trabajador despedido, Chris Smalls, que había liderado las luchas de los «esenciales» por medidas de protección contra el Covid-19 al inicio de la pandemia, dando comienzo a un proceso de organización y elecciones en distintas plantas. Amazon tiene más de 100 plantas en EEUU y casi 30 años sin negociar un convenio de trabajo con ningún sindicato. Sin embargo, esta es la primera elección donde los trabajadores derrotan a la empresa y logran una mayoría por la afiliación: 2654 votos a favor y 2131 votos contra la unión al sindicato. Un sindicato de base, fundado por trabajadores despedidos, logró una victoria que no habían podido alcanzar los sindicatos tradicionales. «Están enviando un mensaje de despertarse al resto del movimiento obrero» dijo Mark Dimondstein, presidente del sindicato de trabajadores del Correo. «Tenemos que ser dirigidos por trabajadores para obtener los mejores resultados”.

Mientras tanto, la empresa publicó un comunicado: «Estamos desilusionados con el resultado de la elección porque creemos que mantener una relación directa con la compañía es lo mejor para nuestros empleados». Amazon triplicó sus ganancias durante la pandemia y su dueño Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo, mientras sus trabajadores cobran 18 dólares la hora, apenas un 20 % por encima del salario mínimo. Los trabajadores reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, por las largas jornadas sin descanso y un aumento del salario a 30 dólares la hora.

Otra de las grandes luchas que surgieron el año pasado es la de los trabajadores de las cafeterías Starbucks, también parte de los «esenciales» que continuaron trabajando durante la cuarentena de 2020. El primer local que votó a favor de unirse al sindicato Workers United (Trabajadores Unidos) lo hizo en diciembre de 2021 en la ciudad de Nueva York y en los últimos 6 meses los trabajadores de más de 100 locales de la empresa votaron a favor de sindicalizarse, mientras hay más de 120 esperando realizar elecciones. Hasta el momento, 9 de cada 10 elecciones realizadas votaron a favor de unirse al sindicato, que creó un fondo de huelga nacional para apoyar a los trabajadores en lucha. La empresa tiene más de 9.000 locales en Estados Unidos y obtuvo 29 billones de dólares de ganancias durante 2021. Fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por prácticas antisindicales, como ofrecer aumentos de sueldo a los trabajadores no afiliados a ningún sindicato. Las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras en EEUU, con fuerte presencia de negros y latinos, están en pie de lucha y avanzan en su organización.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022