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25 de noviembre de 2015

Hace unas semanas el Congreso Nacional sancionó las leyes Nº 27.201, y la 27.202 que modificó la Ley Nº 20.655 de Fomento y Promoción del Deporte creada en el último gobierno del presidente Perón (1974). 

Nuevas leyes del deporte

Un ente mixto reemplaza la Secretaría de Deportes

 
 En esta nota ahondaremos sobre la primera ley que dispuso la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), dejando para otra la modificación a la Ley N° 20.655.

 
 En esta nota ahondaremos sobre la primera ley que dispuso la creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), dejando para otra la modificación a la Ley N° 20.655.
Cabe destacar la escasa discusión parlamentaria que tuvo el trámite exprés que le dio el kirchnerismo a los dos proyectos de ley, al punto tal que el 14/09/2015 ingresaron en la Cámara de Diputados, el 28/10/2015 se convirtió en ley y fue promulgada el 4/11/2015. 
Para argumentar sobre la discusión federal del proyecto, el diputado santacruceño del FPV Mauricio Gómez Bull (periodista deportivo y amigo de Máximo Kirchner) organizó una serie de foros de “discusión” en una ciudad por cada provincia del país, denominados “Conectados por Deporte”. 
Que no le asombre esto al lector, pues la difusión de estos foros fue prácticamente nula. Tal como señalaron legisladores de la oposición, no se invitaron a deportistas, dirigentes deportivos, miembros de la comunidad deportiva, dirigentes políticos de las secretarías de deporte municipales ni provinciales, ni mucho menos a otros legisladores (ni siquiera a los miembros de la Comisión de Deporte). 
En los foros, se limitaron a esgrimir demagógicamente las pretensiones de los proyectos de ley, sin discutir los proyectos en sí, aclarar su alcance, significado o modificaciones en la estructura del Estado; pero aún así, el impulsor del proyecto nos intenta convencer de su base federal y participativa.
 
Nueva superestructura 
El Enaded se creó como una persona jurídica de derecho público no estatal sin fines de lucro con autarquía administrativa y financiera, es decir que se administra a sí mismo y no depende jerárquicamente del Estado nacional. 
A este ente se le transfieren funciones que hasta hoy ejerce la Secretaría de Deportes de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como ser: la organización de los juegos nacionales Evita, el otorgamiento de becas, el desarrollo de infraestructura deportiva, etc. 
La idea de autosuficiencia del Enaded estaba dada por la administración de un fondo económico exclusivo, a través de la obtención de recursos mediante el cobro de un impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, energizantes y sin alcohol, y a la venta de cigarrillos. 
La idea (que no es original, sino idéntica al Enard que financia al deporte de alto rendimiento con el impuesto a los celulares, administrada por la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino) perdió impulso con la oposición del lobby de las empresas afectadas al impuesto y de algunas economías regionales, pero recibió el tiro de gracia del presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Felletti, que dijo que no apoyaba la creación de nuevos tributos, con lo que el Enaded se financiará desde el Presupuesto Nacional. 
Esta importante modificación, nos lleva a preguntarnos ¿Es necesaria la creación de un ente autárquico cuando será enteramente financiado por el propio Estado? ¿Por qué suplir con un ente mixto funciones esenciales del Estado, sobre todo cuando será financiado por el mismo?
Como respuesta a ello, prima la ausencia de balance o reflexión de por qué el Estado no cumplió con sus funciones, que ahora “tercerizará”. Así el gobierno reconoce que no ejecutó una política deportiva eficiente y las delegará en un ente mixto.
Este proceso es parte de una puja de poder que existe entre el COA y la Confederación Argentina de Deportes (presidida por el presidente del PJ de la Capital, candidato a presidente del Club Boca Jrs., y Sec. Gral. de Suther, Víctor Santamaría), sobre quién lidera la política deportiva, las federaciones o el olimpismo.
 
Ente mixto
El Enaded será administrado por 12 miembros, 6 por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (Ondaf) que dependía de Presidencia de la Nación y con la nueva ley será un organismo descentralizado y autárquico dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y 6 por la Confederación Argentina de Deportes, todos con funciones remuneradas. 
El Ondaf está presidido por el ex secretario de Deportes Claudio Morresi (2004-2014), que fue sumamente ineficiente en la aplicación de la Ley del Deporte. 
En conclusión, el Estado financiará a un Ente para distribuir recursos económicos en materia deportiva, pero compartirá las decisiones con los representantes del deporte federado (CAD), con lo que se desprende que no será necesariamente más democrático ya que no hay participación en las decisiones de otros ámbitos de desarrollo deportivo (escuelas, clubes de barrio, organizaciones sociales, sociedades de fomento, etc.). 
Queda manifiesto que con la creación de más organismos burocráticos y nuevos cargos procuran hacer con el Enaded lo que no hicieron desde el gobierno durante estos últimos 12 años. Tal es así que esta ley ordena que en 40 días comience a funcionar con los respectivos nombramientos. El apuro está ligado a repartir los cargos antes de que asuma el próximo presidente, al punto tal que a dos semanas de su promulgación ya designaron algunos directores.
 
Objetivos del ente
La ley creó una Asignación Universal por Hijo en el Deporte como suplemento adicional a la AUH por cada menor de edad (entre 6 y 16 años) y personas con discapacidad, para el estímulo deportivo, cuya implementación y control estará a cargo de la Anses. Es claro que este punto resulta positivo, pero debemos esperar hasta la reglamentación para que este aporte llegue a los clubes, y éstos les brinden a los niños, niñas y adolescentes el servicio deportivo que corresponde. 
Asimismo, crea el Programa de Empoderamiento de la Mujer al cual se destina el 5% de los fondos del Enaded, que tiene como objetivo desarrollar capacitaciones, foros y seminarios a fin de garantizar la igualdad, la participación, acceso y representación de las mujeres en el ámbito deportivo. Sin embargo, verdadero poder le habrían dado a las mujeres, si la ley hubiese establecido un cupo femenino en todos los cargos de representación que han creado.
Quita de la órbita de la Secretaría de Deportes los Juegos Nacionales Evita -que según Morresi “son la base de la política social que desarrolló”- y se lo otorga al Ente mixto, con lo que el Estado delega parte de su responsabilidad. 
Según el proyecto original las tres cuartas partes de los fondos del Enaded (estimados en $4.000 millones) iban a estar destinados a infraestructura deportiva, construcción de centros de alto rendimiento regionales, mejorar instalaciones deportivas en escuelas, etc. 
Ahora, sin financiamiento propio depende de lo que en el futuro le asigne el gobierno por rentas generales.