Noticias

30 de junio de 2021

Millares se lanzan a las calles en Brasil

Nuevas protestas contra Bolsonaro

El 19 de junio millares de personas volvieron a las calles en Brasil, duplicando el número de las manifestaciones del 29 de mayo.

Según el periódico A Verdade, del PCR de ese país, las manifestaciones se realizaron esta vez en 420 ciudades y pueblos. Las más grandes fueron en Río de Janeiro, Belo Horizonte y San Pablo. En esta hubo medio millón de participantes.

Muchos de los manifestantes llevaron carteles con el número “500.000”, en alusión a la triste marca de muertes que Brasil alcanzó el día anterior.

“Vacuna en el brazo y comida en el plato”, fue una de las consignas más gritadas. También: “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y del desempleo”, “Vacuna ya”.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo) formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales y apoyados por partidos y dirigentes políticos y hasta hinchas de clubes rivales de fútbol, como Corinthians y Palmeiras, que marcharon con enormes banderas “por la democracia”.

También participó la Agrupación de familiares y amigos de muertos por Covid.

Se levantó un reclamo de auxilio económico de emergencia digno y de repudio a las privatizaciones.

La gestión de la pandemia por Bolsonaro está siendo investigada por una comisión parlamentaria. Las manifestaciones vuelven a poner la posibilidad de un juicio político en la agenda.

También hay casos de corrupción en la mira, como gastar cientos de millones de dólares en iniciativas y compras cuestionables para fortalecer a legisladores aliados y autorizar exportaciones ilegales de madera de la Amazonia.

El agrupamiento “El pueblo en la calle” en la que participa el PCR de Brasil, ya ha convocado a una asamblea virtual para discutir las próximas acciones de lucha.

 

Hoy N° 1870 30/06/2021