En el escenario estuvieron integrantes de la Junta Interna de ATE Indec, con su secretario general, Raúl Llaneza; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de ATE Nacional; José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital; Delegados de las Juntas Internas de Sindicato de Trabajadores de Estadísticas del Uruguay; Víctor De Gennaro, entre otros.
En el escenario estuvieron integrantes de la Junta Interna de ATE Indec, con su secretario general, Raúl Llaneza; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario de ATE Nacional; José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital; Delegados de las Juntas Internas de Sindicato de Trabajadores de Estadísticas del Uruguay; Víctor De Gennaro, entre otros.
Se agradeció la presencia de trabajadores de los Ministerios de Economía, de Trabajo, de Cultura, de Cancillería, legisladores y diputados presentes y se leyeron numerosas adhesiones, entre ellas la del PCR de Capital Federal y de la Corriente de Estatales René Salamanca.
Para comenzar el acto, habló Raúl Llaneza quien planteó que “los compañeros han salido a pelear los despidos que se han dado a lo ancho y largo del país, pero fundamentalmente diciéndole no a la caza de brujas, a la persecución ideológica, a las listas negras. Porque nuestra conducta ha sido la defensa inclaudicable de los derechos de todos los trabajadores”.
Más adelante señaló que“durante estos nueve años sufrimos el ataque del Estado, del gobierno anterior en la expresión más radical de la agresión a los trabajadores y sus derechos, el desmantelamiento de nuestro Instituto, hemos sufrido la expulsión de más de 200 compañeros, despidos de más de 15 compañeros, el quite de tareas, la discriminación salarial. A nosotros no nos van a explicar qué es esto de la persecución, nosotros la sufrimos y la enfrentamos como corresponde, de pie… Y no vamos a claudicar ahora. Nuestras banderas son pase a planta permanente de todos los trabajadores, no a la discriminación salarial, un salario de piso no menor a $15.677 para todos los estatales”.
El dirigente del Indec aseveró con énfasis que “nosotros no avalamos listas negras ni despidos, vamos por al pase a planta permanente y le decimos no a la violencia que se quiere generar en contra de nuestros trabajadores, para ningunearnos y silenciar nuestra lucha que tiene nueve años”.
En este abrazo al INDEC, también tuvieron expresión varias luchas: trabajadores de Ministerio de Cultura, de estadísticas de CABA, tercerizados del Subte. Así como el saludo solidario del Sindicato de Trabajadores de Estadísticas del Uruguay. Y la solidaridad de la CTA Autónoma en las palabras de José "Pepe" Peralta de la CTA Capital.
El secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, se refirió a la Junta Interna de ATE INDEC como un ejemplo de unidad, de coherencia en la defensa de políticas públicas y organismos públicos al servicio de las mayorías populares. Y planteó que “nos enorgullece haber terminado con esta Intervención, los trabajadores que durante nueve años han sostenido esta pelea, son los verdaderos artífices de este logro. Ahora nos queda que reincorporen a todos los trabajadores despedidos, trasladados y hostigados a jubilarse por esa Intervención. Ahora nos queda lograr que los funcionarios cómplices y las patotas que sostuvieron a esa Intervención también sean erradicados de este organismo público. Ahora nos queda construir estadísticas públicas sin la intervención del FMI”.
Godoy denunció que con la ola de despidos del Estado nacional “cuyo abanderado es el presidente Macri, lo que se busca es irradiar que esa misma metodología, que es continuidad de las metodologías perversas en las relaciones laborales, de precarización laboral que durante tantos años hemos combatido, ahora además de precarización, lo que quieren irradiar es el mandato para que los gobernadores, los intendentes y también los empresarios nos extorsionen con despidos, que aceptemos la extorsión de cambiar salarios miserables por trabajo precario”. Y señaló que no se van a dejar condicionar por esa estrategia del poder empresarial que tiene el gobierno nacional.
Para terminar Godoy afirmó “que hoy tenemos que estar juntos y el 24 de febrero en el paro nacional de ATE por aumento de salarios, por paritarias, para que se termine la precariedad laboral, para que se terminen los despidos y reincorporemos a todos los trabajadores despedidos, por nuestros jubilados, porque quieren reformar el sistema previsional a la baja, porque quieren profundizar la judicialización de la protesta, condicionamiento que viene de lejos cuando aprobaron la Ley Antiterrorista para reprimir a los trabajadores. Por todas estas razones, todos unidos, el 24 de febrero, para seguir peleando por el derecho de todos”.
Como desde hace nueve años, se realizó el abrazo al INDEC, como cierre de la jornada.