La intervención según el Gobierno se lleva a cabo para “asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamientos de los pacientes”. Y los despidos se enmarcan según el Gobierno “en un plan de reestructuración del hospital para readecuar la dotación de empleados sin afectar los servicios que brinda el centro de salud”.
Cabe preguntarse ¿La intervención del Hospital es para garantizar que los servicios médicos, en especial de pacientes que requieren atención en salud mental y adicciones, continúen sin interrupciones? La respuesta la dan los trabajadores: “Con la llegada de una nueva intervención no será posible asegurar el normal funcionamiento del Hospital siendo que los despidos de 200 trabajadores, como ya hemos exclamado, imposibilitan la atención a pacientes, el ingreso de nuevos y la continuidad de los tratamientos y servicios”.
A esta medida, que incluye campaña de mentiras por parte del Gobierno, que se produce después de los 200 despidos de profesionales de la salud, personal administrativo y de mantenimiento, le respondieron los trabajadores con el comunicado que emitieron el miércoles 22 de enero, que reproducimos:
Comunicado de los trabajadores del Hospital Bonaparte, miércoles 22 de enero 2025
Los trabajadores del Hospital Bonaparte negamos rotundamente la información publicada el día de hoy por el Gobierno Nacional.
A eso, decimos:
- Con la llegada de una nueva intervención no será posible asegurar el normal funcionamiento del Hospital siendo que los despidos de 200 trabajadores, como ya hemos exclamado, imposibilitan la atención a pacientes, el ingreso de nuevos y la continuidad de los tratamientos y servicios.
- Los números mentirosos que difunden son utilizados para instalar en la opinión pública que la salud es un gasto y no un derecho.
- Las personas despedidas son trabajadores que garantizan la atención de los pacientes de manera interna y externa, tanto en la Guardia, como en la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de la Salud Mental 0800, las 24 horas, todo el año.
- Por otra parte, el Hospital cuenta con atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas, por equipos interdisciplinarios en los dispositivos de Atención a la Demanda Espontánea (el usuario se acerca el Hospital, sin turno previo), Consultorios Externos, Internación, Hospital de Día, Abordaje Territorial -con llegada a territorio y casa en el barrio de Zavaleta-, el Servicio de Niñeces y Adolescencias, el Departamento de Salud Integral que comprende las áreas de Kinesiología, Farmacia, Clínica Médica, Odontología, Laboratorio, Nutrición.
- Por su parte, el personal no profesional también es vital para el funcionamiento del Hospital ya que son compañeros que realizan tareas de mantenimiento, el cuidado de la higiene y seguridad en el trabajo, tareas de recursos humanos, contabilidad, administración y muchos otros servicios que se vieron desmantelados con esta arbitraria y brutal medida. Lo mismo sucede en el Jardín Maternal que tiene el Hospital destinado a los hijos de los trabajadores.
- Los datos que brinda el Gobierno son erróneos y no se condicen con la realidad en cuanto a las prestaciones y consultas que brindamos. Para dar un ejemplo, en el caso de la Línea 0800 atendemos 19.000 llamadas por año. Cada llamada puede salvar una vida, y la atención e intervenciones en salud mental conllevan distintas intervenciones: entrevistas interdisciplinarias, contacto con familiares y/o vínculos cercanos; propiciar la revinculación o la construcción de redes o lazos de sostén socioafectivos sea con organizaciones y/o instituciones o grupos de pertenencia, entre otras.
- El Gobierno afirma que el Hospital cuenta con muchos trabajadores. Pero ante ello, informamos que durante el 2024 sufrimos una disminución del 20% de trabajadores, debido a los despidos del mes de agosto y a las renuncias por las malas condiciones y la precarización laboral (bajos salarios, contratos de tres meses).
- Ahora, con los 200 despidos la planta de trabajadores se reduce un 40% más. Es decir que solo hay un 40% de trabajadores en actividad, con respecto al 2024. Hubo una reducción total aproximada del 60%: en estas condiciones el Hospital queda inoperativo. En este contexto, la reorganización de los servicios es muy compleja porque se han vaciado turnos enteros y los pacientes no pueden continuar con sus tratamientos por la ausencia completa de sus equipos tratantes.
- Reiteramos, con la mitad de los trabajadores afuera el Hospital no puede ofrecer una atención adecuada a los pacientes ambulatorios adultos y niños y a los pacientes internados, ni dar respuesta a nuevas demandas.
- Continuamos en total estado de alerta, organizados y en permanencia día y noche en el Hospital hasta la reincorporación de los 200 trabajadores.