Noticias

02 de octubre de 2010

Nuevo atropello a la docencia santiagueña

Suspenden las elecciones docentes 2007

El sindicato docente Cisadems denunció la suspensión de las elecciones a autoridades del Consejo Gral. de Educación y Juntas de Clasificación y Disciplina, programadas para el pasado martes 11.
En una carta abierta, el gremio afirmó que “Un nuevo golpe demoledor ha sufrido la docencia en Santiago del Estero: una medida judicial, en fallo dividido, suspendió las elecciones del 11 de diciembre, pocas horas antes de concretarse. Un reclamo totalmente extemporáneo de quienes habían convalidado el proceso electoral desde su inicio, pone al borde del abismo a todos los organismos educativos de rango constitucional, dificultosamente normalizados después de décadas de intervención”.
Esta medida se dio por la presentación judicial que hizo un grupo desconocido de docentes. La justicia “independiente” hizo lugar al reclamo presentado fuera de término, impidiendo el voto de miles de docentes de todos los niveles. Frente a esto, exigimos que la justicia deje sin efecto la suspensión y que se lleve a cabo el proceso electoral iniciado hace casi 3 meses. Los delegados, candidatos y afiliados en general nos constituimos en asamblea permanente, trazando un plan de acción. Manifestamos frente al Consejo Gral. de Educación; hicimos una vigilia frente a los Tribunales y el Ministerio de Educación, con entrevistas a los jueces que hicieron lugar a este reclamo y con el presidente del Superior Tribunal de Justicia.
El 14/12, profundizamos la vigilia de 4 días y cortamos la calle de Tribunales. Por la tarde, una numerosa manifestación recorrió el centro de la ciudad con volanteada, exigiendo elecciones docentes, aumento del sueldo básico que permita acceder a la canasta familiar, devolución de los descuentos, plena vigencia de las libertades públicas, no a la censura y a la intervención al Consejo Gral. de Educación.
Producto de todas estas medidas que nos tuvo en la calle a pesar de los 40 grados de calor, obligamos al gobierno a que ponga fecha a las elecciones, que según publica un diario se harían en abril, prorrogando el mandato de los que hoy son nuestros representantes.
Igualmente rechazamos esta fecha, y se planificaba al cierre de esta edición otra movilización a Tribunales, exigiendo que se levante la medida de suspensión y se hagan las elecciones en el transcurso de la semana entrante. Porque como dicen los cánticos en las marchas: “Yo sabía… que vos Zamora… sos igual o peor que Juárez…”