Noticias

28 de abril de 2021

Putin movilizó 150 mil soldados rusos a la frontera

Nuevo capítulo del conflicto entre Rusia y Ucrania

Como dice la Hora Política del hoy anterior, crece la disputa interimperialista y aumentan los peligros de guerra en el mundo. Entre ellos se destaca el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania se inició en 2014 por la anexión de la península de Crimea a Rusia. Esta península es de interés estratégico para Rusia, ya que es la única vía de salida al Mediterráneo.

La anexión se produjo después del derrocamiento del presidente proruso Yanukovich y la vuelta al régimen parlamentario, apoyándose en sectores de idioma e intereses prorusos, incluso sectores militares.

Por otra parte, en enero del 2016 entró en vigor el acuerdo entre Ucrania y la Unión Europea que establece acelerar las relaciones políticas y económicas entre las partes y la gradual integración de Ucrania en el mercado interior de la Unión Europea.

 

La actualidad

Con la asunción de Biden a la presidencia de EEUU se modificó la política exterior de EEUU. Se volvió a poner como enemigos a Rusia y China, y no solamente a China.

La detención del opositor ruso Navalny desató sanciones específicas contra algunos funcionarios rusos por parte de la Unión Europea y EEUU.

Ahora solo falta una “chispa” para que haya una confrontación militar entre Rusia y Ucrania, declaró el 19 de abril el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ya que Rusia ha movilizado 150.000 tropas a la zona limítrofe, el mayor despliegue de tropas rusas jamás visto en la frontera. También hay hospitales militares de campaña y todo tipo de armamento de guerra en el lugar.

Por su parte Ucrania inició ejercicios antiterroristas a gran escala para proteger sus fronteras. La tensión es latente.

Según un comunicado buscan “contrarrestar posibles amenazas y acciones subversivas”. Las maniobras abarcarán la casi totalidad de las regiones del país y vigilarán especialmente los sistemas de energía y transporte. En algunas localidades podrían imponerse restricciones a la circulación de vehículos y peatones. “Los ejercicios se realizan con estricto respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos».

Además, el Comando Europeo de Estados Unidos se ha puesto en alerta máxima por una posible confrontación militar en la zona.

Rusia, a diferencia de otras ocasiones, no ha negado el traslado de tropas a esa zona, asegura que tiene el derecho de mover fuerzas armadas dentro de su territorio y que sus acciones no representan ninguna amenaza.

Las justifica por un presunto ataque en su contra de Kiev y Washington.

Por su parte, el presidente ucraniano Vladímir Aleksándrovich Zelenski ha incrementado sus presiones para que Ucrania sea miembro de la OTAN.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021