Noticias

14 de junio de 2019

Elecciones provinciales y generales 2019

Nuevo golpe al macrismo en San Juan

La elección del 2 de junio en San Juan significó una nueva derrota electoral para Macri y mostró que se fortalece el Frente de Todos, ya que suma apoyo en fuerzas políticas y referentes para las elecciones de agosto y octubre.

Sin sorpresas. Las elecciones provinciales del domingo pasado tuvieron el resultado previsto, Uñac repitió el triunfo de las PASO, con casi la misma cantidad de votantes, pero, no obstante, es importante analizar dichos datos para entender el estado de ánimo del pueblo sanjuanino.

La victoria del Frente Todos es inapelable. Ganó la gobernación con más de 20 puntos porcentuales por sobre la segunda fuerza, y sus candidatos a intendentes ganaron en 14 de de los 19 departamentos. Sergio Uñac logró su reelección porque el pueblo sanjuanino decidió usarlo como golpe al gobierno de Cambiemos y a la vez porque hizo un balance positivo de su gestión como gobernador. “Las cuentas están ordenadas” o “En San Juan no estamos tan mal como en otras provincias” son algunas de las opiniones que más se repitieron para justificar el voto al gobernador. “Hay conformismo en la gente” fue la descripción que hizo Alberto Agüero el mismo domingo de la elección y sintetizó un estado de ánimo donde la incredulidad respecto a grandes cambios políticos, sociales y económico, lleva a la gente a conformarse con cobrar el sueldo puntualmente a fin de mes, subsistir con ayuda social, tener la posibilidad de presenciar espectáculos artísticos y deportivos a precios accesibles, que el gobierno construya viviendas, y en general ese tipo de gestiones que en otras épocas eran consideradas lo mínimo que debía hacer un gobierno,  hoy son valoradas como un logro importante.

El Frente que encabezó Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, si bien se llamó “Con Vos”, para el electorado expresaba la otra parte de la “grieta” a nivel nacional: el rechazo al kichnerismo y, en menor medida, el apoyo al gobierno de Cambiemos. Dicho frente retuvo tres intendencias, dos de ellas claves (Rivadavia y Santa Lucía) y perdió una: Caucete aunque el intendente de Caucete ya hacía tiempo que no se identificaba más con Macri. Para entender mejor qué es Con Vos, es necesario ver que su componente principal no es ni el PRO ni la UCR (que presentó internas en varios departamentos y perdió). El mismo Orrego es hijo del basualdismo, que a su vez es un desprendimiento del peronismo. También contienen a gran parte de los bloquistas disidentes con el partido oficial.

Los frentes Todos y Con Vos, que expresaron la grieta nacional y balances de gestiones, se llevaron el 90% de los votos válidos (el voto en blanco sigue en el 4% y subiendo). Y si a esta cuenta le sumamos a la tercera fuerza, 3,5% (aunque quedó muy lejos en votos), se puede ver que más del 94% del voto se lo llevaron listas cuyos nombres y propuestas de campaña, son productos salidos de laboratorios de marketing político. Puras fotos y colores, slogans cada vez más cortos y ambiguos y total carencia de propuestas o debates incómodos sobre inflación, deuda, desocupación, violencia, soberanía, etc.

En este marco el resultado obtenido por el PTP (4280 votos), es muy importante. En las dos elecciones mantuvo casi el mismo caudal de electores,  lo que demuestra que tenemos una fuerza que se ha consolidado alrededor de un programa y un proyecto político. Esa fuerza no es pequeña y es valorable porque es valiente, porque levanta banderas que en este momento nadie levanta en la provincia: como la necesidad de reindustrializar, recuperar soberanía y trabajo digno para el pueblo. Somos militantes que hemos arraigado en el pueblo y, en cuanto cambien los vientos y vuelvan a soplar favorables a los proyectos populares, lucharemos para transformarnos en la dirección de una gran masa que cambie verdaderamente la historia de la Argentina. Situación de la cual no estamos lejos, porque hay cansancio en el pueblo argentino de las políticas de Macri. Pueblo que tiene un corazón rebelde e indomable y en cuanto parece dormido se despierta y hace tronar el escarmiento.

Corresponsal