Noticias

22 de mayo de 2020

Nuevo paso en la lucha de Mondelez Pacheco

Comunicado de la Comisión Interna de las Trabajadoras y Trabajadores de Mondelez Pacheco

A todas las trabajadoras y trabajadores

Queremos informar que, como se conoce, desde la representación gremial en la planta veníamos pidiendo que se mantengan los $2000 por semana para los que venimos  a trabajar en medio de esta pandemia.

La empresa pidió una semana para contestar, a comienzos de esta semana. Estuvimos entrando a los comedores, planteando largar un plan de lucha a partir de hoy, 22 de mayo, si no había respuesta.

El miércoles 20 la empresa llamó y planteó como propuesta:

  1. Siguen con licencia al 100 por cien todos los licenciados (enfermos crónicos, mayores de 60 y madres con hijos hasta 11 años), hasta el 1 de junio.
  2. Sobre la propuesta de un plus en efectivo plantea que no lo puede considerar ahora, porque ya entramos en tiempo de discusión de paritarias a partir del 1 de mayo, con la FTIA y las cámaras empresarias. Plantea que entendiendo el reclamo trae una propuesta de 8 mil pesos en voucher, para el personal que está en planta, para la proveeduría interna (donde se puede adquirir yerba, fideos, arroz, aceite, además de los productos de Mondelez), dividido en cuatro quincenas. A empezar a cobrar de a 2000 mil pesos en la primera quincena de mayo.
  3. La dirección de la empresa afirmó que no hará nuevas presentaciones tras el vencimiento, el 31 de mayo, del acta por la estabilidad laboral firmado en noviembre del año pasado, con lo que se garantiza la fuente de trabajo, acatando los decretos del gobierno que prohíben suspensiones y despidos hasta el 31 de julio, por ahora.

 

Hemos hecho asambleas con las trabajadoras y los trabajadores de los tres turnos, en los que se decidió aceptar la propuesta de la empresa.

Desde la Comisión Interna entendemos que este es un nuevo paso en la lucha y en la unidad de todas las compañeras y compañeros.

Ahora seguiremos la pelea por mantener el cuidado de la salud de todas y todos los trabajadores y que la empresa cumpla todas las medidas de higiene y seguridad, y vamos a apurar el paso en las paritarias, con todas las medidas que sean necesarias, para conseguir un adelanto en la fábrica y ser parte de la pelea por aumento salarial de todo el gremio.

Queremos aprovechar para saludar a todas las trabajadoras y trabajadores, cuando faltan pocos días para que se cumpla un nuevo aniversario de la gloriosa Revolución de Mayo, y que sigamos el ejemplo de nuestros patriotas que pelearon por la independencia de la patria y la felicidad del pueblo.

Comisión Interna de las Trabajadoras y Trabajadores de Mondelez Pacheco