Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, se llevó adelante una charla abierta sobre el nuevo proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género en la provincia de Río Negro. En el panel hablaron Claudia Quiroga, referente del movimiento de mujeres y disidencias de la ciudad; Felisa Curamil, referente del Parlamento Mapuche de Río Negro; y las legisladoras provinciales firmantes, Magdalena Odarda y Ana Marks, de Fuerza Patria, contando con la participación de la candidata a diputada nacional Adriana Serquis.
Este proyecto nació y se potenció desde las calles, luego de grandes luchas y movilizaciones protagonizadas por el movimiento de mujeres y disidencias en todo el país, y la necesidad urgente de abordar esta problemática desde la prevención, con presupuestos reales.
El femicidio de Stefania Civardi, de 22 años de edad en Bariloche, aceleró los tiempos de la presentación. El femicida, integrante de la policía de Río Negro con antecedentes de violencia de género siguió portando su arma reglamentaria con la que luego asesinó a Stefi.
La Ley es sumamente necesaria hoy, en un país atravesado por el dolor y la bronca con 13 femicidios en 13 días. El recrudecimiento de los femicidios se aceleró con la crisis social, el desmantelamiento de programas, la proliferación de discursos de odio y la misoginia; generados por el gobierno de Javier Milei.
Con la declaración de emergencia reclamamos dispositivos y presupuestos para la implementación de las medidas de protección que las leyes indican. En la presentación se incluye una mirada intercultural e interseccional de las situaciones de violencia. Entre las medidas se agrega el impedimento de portación de armas a integrantes de la policía con antecedentes de violencia de género.
Participaron de la elaboración del proyecto organizaciones de mujeres y disidencias, gremiales y políticas de la provincia, que seguirán definiendo estrategias para lograr la aprobación y que se convierta en ley.
Le pedimos urgentemente al gobernador Alberto Weretilneck, y a todas las fuerzas políticas, que acompañen; que no miren para el costado y que esta vez, no cajoneen a las mujeres y disidencias.
Corresponsal
hoy N° 2082 22/10/2025