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28 de mayo de 2019

Mes de la prensa en Quilmes-Berazategui-Varela

Nuevos contingentes pasan a protagonizar el Partido y la política

Nuestro Partido, encabezado por el Comité Central, está al frente de la lucha por derrotar la política de Macri, tanto en las calles como en las elecciones. Esa línea se graficó en grandes aciertos políticos que se expresan en el crecimiento del PCR, en la incidencia que tenemos en la política nacional y, en nuestro caso, en los distritos. En este Mes de la Prensa dimos pasos en poner la prensa a la altura de estos aciertos, con el hoy en el centro de la campaña. Así éste fue un instrumento clave en la lucha por unir al pueblo para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Veníamos del gran acto antiimperialista en Atlanta y del salto cualitativo que significó el acto en All Boys por el 50° aniversario del Partido. Decenas y decenas de compañeras y compañeros pasaron a protagonizar el debate político a través de la lectura y la discusión colectiva del hoy. Ahora esos compañeros y compañeras tomaron el hoy en sus manos.

Casa por casa
Los círculos de lectores, en las casas de los compañeros y compañeras, en las copas de leche y en las jornadas de lucha fueron el puntapié para salir a ofrecer el hoy en los barrios, recorriendo casa por casa. Esta experiencia es un salto cualitativo que nos permitió llegar a cientos y multiplicar la presencia del Partido en muchos barrios. Muestra el nivel de politización de amplios sectores de la masa y a la vez un gran avance en la relación del Partido con esas masas.
“Salimos por el barrio, les decíamos a nuestros vecinos que somos de la CCC, del CAAC, y que les ofrecíamos el periódico de nuestro Partido; en media hora vendimos 15”. “Cuando hicimos la olla, un grupo fue casa por casa y otro se quedó en el semáforo, una señora que no sabía leer lo compró igual porque es contra Macri; en una hora y media vendimos 23 periódicos”.

La experiencia, divulgada con fotos en las redes, fue contagiada y generalizada en distintos barrios.
Otro elemento para destacar es que en esta campaña de prensa llegamos a una parte de las masas peronistas y/o kirchneristas. Así, los organismos que tomaron el Mes de la Prensa vibrando alrededor del momento político y la necesidad de forjar la más amplia unidad para derrotar a Macri, hicieron una gran difusión, y en los lugares en los que la discusión política viene más trabada no pudieron realizar una buena campaña.
Es muy importante nuestro periódico que hace mucho tiempo viene empalmando con las ideas y los sentimientos de millones en Argentina, cuestión que se grafica mucho en las tapas.

El hoy y la campaña electoral
Partir de la política, darles un nuevo impulso a los círculos de lectores y generalizar el debate permitió darle empuje a la campaña electoral. Son muchos los casos en los que se articuló lectura colectiva, la venta casa por casa y la salida a pegar carteles con nuestro candidato Juan Carlos Alderete. Integrar todo esto con la lucha en las calles se hizo un poco más sencillo porque estamos peleando por una salida política que derrote el hambre, el ajuste, la entrega y la represión de Macri y Vidal.

Planificación, lanzamientos, seguimiento semanal y acumulación
Al calor de discutir la política todos los días (¡estamos en Argentina!) pudimos planificar con tiempo, realizando dos reuniones zonales de frente y reuniones por distrito. El papel del Comité Zonal fue clave en todo este proceso, ya que funciona regularmente y eso ayuda a elaborar la integración de la línea general con lo específico de la zona y de la tarea.
Desde Prensa y Propaganda fuimos a debatir a los organismos, propagandizamos las suscripciones (logramos varios cientos, principalmente entre trabajadores ocupados) Fue importante el trabajo con las relaciones políticas.
Pasamos a colocar casi un centenar de ejemplares más cada semana, en comparación con el Mes de la Prensa del año pasado. Superamos lo proclamado, llegando al 111%.

Los lanzamientos en los centros de concentración proletaria fueron masivos, se vendió mucho y contribuyó a entusiasmarnos para encarar el Mes de la Prensa. En todos ellos hicimos pegatinas con carteles del PTP con la candidatura de Juan Carlos Alderete. Los piqueteos en fábrica también nos permitieron tomar el pulso, recogiendo opiniones políticas de los trabajadores ocupados en medio del agravamiento de la situación social. En las fábricas lo que más escuchamos es “hay que sacarlo a este tipo”.

Un hecho positivo es que pudimos darle un ritmo semanal a la campaña, cosa que nos cuesta mantener durante el resto del año. Esto ayudó al seguimiento y además nos permitió multiplicar la cantidad de compañeros y compañeras que pasaron a tomar la tarea. Es decir, acumulamos fuerzas en el frente. Pudimos seguir mejor los debates e ir a reforzar donde hacía falta.

Tenemos el desafío de elevar el número de periódicos a colocar luego del Mes de la Prensa y mantener el ritmo semana a semana. Toda esta actividad alrededor del hoy generó buenas condiciones para los actos y plenarios del PTP, que se realizaron en Quilmes, Berazategui y Varela.

Tenemos la gran responsabilidad de asimilar a los nuevos camaradas que se afiliaron desde All Boys para acá, y que en el Mes de la Prensa fueron muchos.

Como planteó Jacinto Roldán en distintas ocasiones: “el balance de nuestro querido camarada Otto Vargas no está cerrado, porque a un revolucionario se lo valora no sólo por lo que hizo a lo largo de su vida militante sino también por lo que deja”. Por eso nos proponemos seguir peleando la unidad popular para derrotar a Macri, con el hoy en la mano, acumulando fuerzas revolucionarias en el camino de la liberación de la Patria, los trabajadores y el pueblo.

Corresponsal