Al mismo tiempo el movimiento obrero contemporáneo enfrenta nuevos problemas que requieren una respuesta teórica creadora, a la luz del marxismo, pero teniendo a éste como guía. Y no como un catálogo de dogmas para aplicar a una realidad desconocida cuando se formularon sus tesis. El más importante de esos nuevos problemas es, precisamente, el que surge de la restauración capitalista en los países socialistas, la necesidad de investigar sus causas y recuperar y enriquecer, las tesis teóricas marxistas. Estas fueron bastardeadas, a veces por desconocimiento, y otras por un pragmatismo ciego, que ignoró conclusiones esenciales de una teoría científica que se elaboró siempre a partir de la práctica social de las masas, rechazando las elucubraciones al margen de la misma o aplicables mecánicamente a un futuro desconocido. La Revolución Cultural Proletaria en China y la teoría de Mao Tsetung sobre la continuidad de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado, Quedan como grandes hitos para el estudio de esos problemas y sus probables remedios.
Entre los nuevos problemas, y sólo como ejemplo, citaremos:
– Los avances tecnológicos actuales y su influencia sobre la composición y las condiciones de trabajo y vida de la clase obrera.
– El fenómeno de la urbanización y la migración masiva de grandes masas del campo a la ciudad y de los países del Tercer Mundo a los países centrales. El papel actual del campesinado en la revolución proletaria.
– La generalización de la enseñanza media y superior y la creciente proletarización de grandes masas de intelectuales. El rol de la intelectualidad en la revolución proletaria moderna.
– Los caminos de desarrollo económico para los países del Tercer Mundo y sus diferencias con los caminos propios de los países avanzados.
– El crecimiento de una enorme masa de desocupados crónicos que genera problemas desconocidos en el origen del capitalismo.
– La burguesía nacional, su peso e importancia revolucionaria actual en los países dependientes.
– El crecimiento del movimiento de mujeres y sus reivindicaciones específicas. El feminismo y su importancia para el movimiento revolucionario.
– Características actuales del movimiento juvenil. Sus reivindicaciones y aspiraciones. Su articulación con el movimiento revolucionario del proletariado.
– La importancia del movimiento ecologista y las formas de su convergencia con el movimiento revolucionario de masas.
– La importancia de los medios modernos de comunicación y la lucha del movimiento revolucionario para disponer de ellos.
– La guerra moderna. Sus características. Su estudio desde el punto de vista de la lucha revolucionaria de los pueblos oprimidos.