Noticias

11 de noviembre de 2010


Nuevos problemas

Documentos del PCR / tomo 6

Al mismo tiem­po el movi­mien­to obre­ro con­tem­po­rá­neo enfren­ta nue­vos pro­ble­mas que requie­ren una res­pues­ta teó­ri­ca crea­do­ra, a la luz del mar­xis­mo, pero tenien­do a éste como guía. Y no como un catá­lo­go de dog­mas para apli­car a una rea­li­dad des­co­no­ci­da cuan­do se for­mu­la­ron sus tesis. El más impor­tan­te de esos nue­vos pro­ble­mas es, pre­ci­sa­men­te, el que surge de la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta en los paí­ses socia­lis­tas, la nece­si­dad de inves­ti­gar sus cau­sas y recu­pe­rar y enri­que­cer, las tesis teó­ri­cas mar­xis­tas. Estas fue­ron bas­tar­dea­das, a veces por des­co­no­ci­mien­to, y otras por un prag­ma­tis­mo ciego, que igno­ró con­clu­sio­nes esen­cia­les de una teo­ría cien­tí­fi­ca que se ela­bo­ró siem­pre a par­tir de la prác­ti­ca social de las masas, recha­zan­do las elu­cu­bra­cio­nes al mar­gen de la misma o apli­ca­bles mecá­ni­ca­men­te a un futu­ro des­co­no­ci­do. La Revolución Cultural Proletaria en China y la teo­ría de Mao Tsetung sobre la con­ti­nui­dad de la revo­lu­ción en las con­di­cio­nes de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, Quedan como gran­des hitos para el estu­dio de esos pro­ble­mas y sus pro­ba­bles reme­dios.
Entre los nue­vos pro­ble­mas, y sólo como ejem­plo, cita­re­mos:
–    Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos actua­les y su influen­cia sobre la com­po­si­ción y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y vida de la clase obre­ra.
–    El fenó­me­no de la urba­ni­za­ción y la migra­ción masi­va de gran­des masas del campo a la ciu­dad y de los paí­ses del Tercer Mundo a los paí­ses cen­tra­les. El papel actual del cam­pe­si­na­do en la revo­lu­ción pro­le­ta­ria.
–    La gene­ra­li­za­ción de la ense­ñan­za media y supe­rior y la cre­cien­te pro­le­ta­ri­za­ción de gran­des masas de inte­lec­tua­les. El rol de la inte­lec­tua­li­dad en la revo­lu­ción pro­le­ta­ria moder­na.
–    Los cami­nos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co para los paí­ses del Tercer Mundo y sus dife­ren­cias con los cami­nos pro­pios de los paí­ses avan­za­dos.
–    El cre­ci­mien­to de una enor­me masa de deso­cu­pa­dos cró­ni­cos que gene­ra pro­ble­mas des­co­no­ci­dos en el ori­gen del capi­ta­lis­mo.
–    La bur­gue­sía nacio­nal, su peso e impor­tan­cia revo­lu­cio­na­ria actual en los paí­ses depen­dien­tes.
–    El cre­ci­mien­to del movi­mien­to de muje­res y sus rei­vin­di­ca­cio­nes espe­cí­fi­cas. El femi­nis­mo y su impor­tan­cia para el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio.
–    Características actua­les del movi­mien­to juve­nil. Sus rei­vin­di­ca­cio­nes y aspi­ra­cio­nes. Su arti­cu­la­ción con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio del pro­le­ta­ria­do.
–    La impor­tan­cia del movi­mien­to eco­lo­gis­ta y las for­mas de su con­ver­gen­cia con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de masas.
–    La impor­tan­cia de los medios moder­nos de comu­ni­ca­ción y la lucha del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio para dis­po­ner de ellos.
–    La gue­rra moder­na. Sus carac­te­rís­ti­cas. Su estu­dio desde el punto de vista de la lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos opri­mi­dos.