Noticias

03 de octubre de 2010

Acaba de aparecer el número 63 de nuestra revista teórico-política. Es una edición extraordinaria de 146 páginas sobre temas candentes de la historia y el presente de la lucha liberadora.

Número extraordinario de Política y Teoría

Con motivo de los noventa años de la Revolución Socialista de Octubre, en Rusia, publicamos un artículo de Carlos Echagüe que se refiere al proceso de febrero a octubre de 1917 y aborda algunos aspectos centrales de la polémica sobre esta primera experiencia duradera de dictadura del proletariado.
Al cumplirse los 40 años del asesinato del Che Guevara, Rosa Nassif se refiere a las ideas del Che sobre la construcción del socialismo y su profunda crítica al Manual de Economía de los revisionistas soviéticos. Este trabajo arroja luz sobre un aspecto ensombrecido del Che: su envergadura teórica marxista.
El número reproduce el discurso de Otto Vargas, secretario general del PCR, del 5 de julio en Rosario, que analiza los cambios en el escenario mundial, latinoamericano y nacional, las luchas que recorren la geografía argentina y las perspectivas revolucionarias. También reproducimos la declaración del PCR fijando posición frente a las próximas elecciones.
PyT estuvo en Gualeguaychú y en este número volcamos las ricas reflexiones allí expresadas por protagonistas de la Asamblea Ambiental Ciudadana y un artículo de Carlos Retamoza sobre lo nuevo que aporta esta gran experiencia de lucha en curso.
Con motivo del bicentenario de la Defensa de Buenos Aires ante la segunda invasión inglesa, un trabajo de Jorge Carrizo rescata y analiza esta gesta histórica.
Otro problema nacional que abordamos es el de las inundaciones en Santa Fe en 2003 y 2007. Un estudio de Romina Sánchez sobre sus causas y consecuencias.
PyT entrevistó a Nelba Salazar, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP). Nos brinda un panorama de la situación, las luchas y los objetivos de este componente de la clase obrera.
Hemos pedido y publicamos un artículo del camarada Pablo Miranda, dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, sobre el proceso que vive el país hermano.
El naciente poder soviético tuvo que abordar el problema de una gran masa de niños y jóvenes huérfanos, abandonados, marginados. Este PyT trae un trabajo de Sara Alvarez sobre la experiencia, la teoría pedagógica y la lucha de líneas que desarrolló en este campo Antón Makarenko; su actualidad y vigencia.
También publicamos una nota de Germán Vidal en polémica con la tergiversación de la historia del PCA y del movimiento comunista latinoamericano que hace su actual dirección. Esta pretende “poner a tono” el pasado con su política presente y su caracterización de Argentina como país “capitalista dependiente”.