Noticias

02 de octubre de 2010

Obreros de ingenios de Salta

Hoy 1277 / Arrancaron aumentos de salarios

La lucha de los empleados y trabajadores de los ingenios San Isidro (Gral. Güemes) y El Tabacal (Orán), ha teñido la realidad salteña.
En Güemes, los obreros del Ingenio San Isidro reclamaron la equiparación salarial, que se recategorice a los trabajadores dentro del régimen rural, y se den mejores condiciones de trabajo (provisión de ropa, herramientas y elementos de seguridad).
Se realizaron varias asambleas; y una gran manifestación de empleados, familiares y gente que apoyaba la lucha de más de 600 personas en la ciudad de Campo Santo. Lograron obtener un significativo incremento salarial del 22,5%, por lo que el básico llegará ahora a $ 1.860.
Al mismo tiempo, en el ingenio El Tabacal, luego de 24 días de paro, los trabajadores lograron un aumento del 22,5%. Además, recibirán por única vez el pago no remunerativo de una cifra cuyo monto dependerá de cada caso en particular, según sean trabajadores efectivos o temporarios. Esta suma se abonará a los empleados que no hayan percibido el pago de la primera quincena de julio, y se hará efectivo el 3 de agosto el 50% y el resto en tres cuotas.
Además, la empresa se reserva la facultad de extender este pago a los trabajadores no alcanzados que considere oportuno. La compañía acordó mantener el trabajo de todos los temporarios hasta el final de la zafra.
En la última jornada de negociación, también se acordó el premio zafra para este año, el cual tendrá un incremento del 20% con relación al del año pasado. El premio es un monto histórico que se abona por el cumplimiento de los objetivos de la zafra.
Los obreros consiguieron reducir a 8 horas la jornada laboral de los trabajadores del campo, un logro considerado “histórico”. Se acordó que los empleados permanentes cobrarán los días de huelga, pero aportarán un 25% para un fondo, que se completará con un plus de la empresa, para el pago de los días caídos a los temporarios, a quienes se les garantizará además los 165 días de trabajo que cumplen todos los años. Se restituyó un premio a la asistencia. Y se logró un salario de $ 1.800.
Cabe destacar que ha sido un acontecimiento histórico, ya que desde hace más de 30 años los dos ingenios no realizan luchas al mismo tiempo.