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02 de octubre de 2010

Los trabajadores metalúrgicos denuncian con su firmeza al vaciador empresario K, Cristóbal López, que quiere echar 600 compañeros.

Obreros de Paraná Metal acampan en la autopista

Hoy 1334 / Solidaridad popular con la heroica lucha

La mañana del jueves 2, tal lo acordado en asamblea, se concretó el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires, en Villa Constitución.
Ni la temperatura bajo cero, producto de la sudestada, ni la lluvia persistente pudieron detener a los obreros en su lucha. Por centenares se agolparon bajo la autopista, y el fuego para calentarse se mezcló con el humo de las gomas en ambos carriles de la ruta. Acompañados por pobladores, autoridades municipales, chacareros y familias que fueron llegando, demostraron una vez más su voluntad de lucha. La columna de la CCC de Rosario, con más de cien compañeros, fue recibida con emoción y aplausos. Llegaron con la enorme olla listos para el acampe, que permanece acompañando día y noche. Se veían banderas de distintas fuerzas: CTA, PCR, JCR, MST, PO, PTS, ALDE.
El viernes, la delegación de la UOM Villa Constitución, que fue recibida por el ministro Tomada, llamó a asamblea para el día siguiente en donde transmitieron el resultado de la gestión: la propuesta de Cristóbal López es tomar 300 obreros y los 600 restantes quedarían suspendidos, se los llamaría cuando lo requiera la producción. A todos se los rebajaría a la rama 17. El rechazo fue unánime. El corte continúa a pesar de las amenazas y en estado de asamblea permanente. Al cierre de esta edición se realizaba una nueva audiencia.
La propuesta del “zar del juego” demuestra sus intenciones: “Paraná Metal: Cristóbal López ingresó para llevar adelante el ‘salvataje’, pero al considerarlo inviable se apartó”. “El nombre de Cristóbal López es el primero en surgir cuando se habla de empresarios kirchneristas y de la ‘fortuna del poder’” (La Nación: 05/09/2010).
En las asambleas el reclamo fue que la UOM local resuelva el paro. Aún en la situación límite en que se encuentran las novecientas familias y a pesar de la solidaridad de los obreros metalúrgicos de la zona, en particular de Acindar, las medidas de lucha y el corte de la autopista surgieron de los propios obreros. No se ha escuchado palabra alguna de Caló ni de la dirección de la UOM nacional. También se reclamó el paro general de la CGT y CTA.
Mientras tanto la solidaridad se amplía haciendo realidad la consigna obrera: todos somos Paraná Metal.