Noticias

02 de octubre de 2010

Obreros que volvieron del frío

Rusia: prolongada huelga de los trabajadores de ford

El 20 de noviembre, los obreros de la fábrica Vsevolodsk —la planta del monopolio yanqui Ford en Ru-sia— entraron en huelga por un aumento del 30%, reclamando un salario mínimo equivalente a unos 1.000 dólares.
La dura lucha aún se desarrolla en medio de un frío glacial. La dirección de la Ford en Rusia está acordando cada paso con la dirección de la empresa en Estados Unidos y con la dirección europea en Colonia (Alemania).
La empresa intentó doblegar a los obreros mediante amenazas masivas y cartas a las casas. En complicidad con el gobierno de Putin trató de quebrarlos cerrando la fábrica, demorando las negociaciones, contratando rompehuelgas, y llamando a la Omon (la policía antidisturbios) que provee “carneros” para que ingresen y quebrar así la huelga. También deben enfrentar el silenciamiento de los medios y el bloqueo de internet.
A pesar de todas las dificultades, la valerosa lucha de los trabajadores de la planta rusa de Ford recibió significativas muestras de solidaridad. En Alemania, el apoyo fue organizado activamente por el Partido Marxista Leninista (MLPD). El presidente de la Comisión interna de la Ford en la ciudad de Colonia hizo llegar la solidaridad de sus afiliados.
Puede enviarse declaraciones de solidaridad a:
profkom@ford-profsoyuz.ru