Noticias

10 de agosto de 2022

Denunciaron el carácter fraudulento de la deuda externa

Observatorio de la Deuda Pública

Comenzado agosto, el lunes 1°, en el Auditorio de la Casa de San Luis en CABA, se concretó el lanzamiento del Observatorio de la Deuda Pública. Una inestimable iniciativa en la larga lucha de nuestro pueblo por denunciar esta lacra de la dependencia.

Presentó a los oradores Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, promotora del Observatorio. Expuso Alejandro Olmos Gaona, su director y cerró el acto Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y firme impulsor de la denuncia de la deuda.

Ambos documentaron el carácter siniestro de la deuda. Es fraudulenta, es odiosa, es impagable. Gran instrumento de los Poderes globales para condicionarnos estructural, económica y políticamente. Tras haber pagado más de 400 mil millones de dólares en los últimos 20 años, hoy la Deuda asciende a 385 mil millones de dólares.

Rodríguez Saá ironizó que debemos asumir nuestra voluntad de pagar la deuda “Eso sí, de aquella que genuinamente debamos. De la que haya tenido como finalidad levantar alguna escuela, potabilizar agua, resolver algunos de los innumerables retrasos en infraestructura. Y que tras separar la paja del trigo veríamos si nuestra Patria es deudora o acreedora”.

Acompañó el lanzamiento una numerosa concurrencia. Participó una delegación del PCR (Darío Lagos y Sebastián Ramírez), y entre otros, Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico), Eduardo Barcesat (constitucionalista), Federico Delgado (fiscal federal) y Héctor Giuliano.

Las tareas del Observatorio son ya un aporte a esta causa nacional y popular. Un hito en la necesaria convergencia de quienes reclamamos justicia, independencia, soberanía.

Corresponsal

Hoy N° 1925 10/08/2022