Noticias

02 de octubre de 2010

Crece la desnutrición en las escuelas. La Multisectorial continúa los reclamos contra Alperovich.

Ocultan el hambre de los chicos tucumanos

Siguen las marchas y cortes de ruta multisectoriales

E
l 19 de octubre los desocupados de la CCC en el marco de la jornada nacional de lucha realizaron dos cortes de ruta en la 157, 4 en la Ruta 38, y participaron de la movilización de la Multisectorial en la capital.
En la capital la marcha pasó por los institutos de la Vivienda y de Acción Cooperativa, y culminó en Plaza Independencia. Allí, con la presencia de la Uatre, CCC, COBA y el MST, se realizó un acto donde se reiteran los pedidos de recomposición salarial para los estatales, trabajo genuino y aumento de los planes para los desocupados, planes interzafra para limoneros y azucareros y el 82% móvil para los jubilados.
La policía montó una provocación, intentando detener a compañeros de la Uatre. Logró apresar a uno. Al conocer la noticia los compañeros que estaban en la Plaza manifestaron su firme decisión de quedarse (a pesar del intenso calor)  cortando la calle frente a la casa de gobierno hasta que lo liberaran, lo que ocurrió al rato. Se desconcentraron al grito de “Alperovich botón  …”.

La desnutrición infantil
Mientras Alperovich y compañía siguen en campaña, preocupados, porque una encuesta asegura que más del 50% no decidió su voto, y dentro de ellos un 17% no va a ir a votar. Esto también preocupa al PO, que se dedica a tapar nuestros afiches.
Otra preocupación de Alperovich es que se publicó en La Gaceta que ”En Tucumán, el 20% de los niños sufre carencias alimentarias y el 10% presenta desnutrición oculta, es decir, por déficit de micronutrientes como hierro y zinc, presentes en las carnes rojas y en las verduras, según las estadísticas del hospital del Niño Jesús”.
En las escuelas dan solo $ 2 por niño, por lo que los maestros tienen que aguar la leche para que alcance, las verduras se eliminan o se ponen las más baratas en porciones insignificantes, esto en una zona donde, según el maestro que nos contaba: “El grueso de los padres de nuestros alumnos carece de un empleo, o es jornalero. La mayoría no cena a la noche y el único alimento que reciben es el que les da la escuela”.
La preocupación del gobernador es electoral. Víctor Gallo, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños, y hombre del equipo del gobernador, afirmó que el problema es de “educación alimentaria” y no de falta de trabajo y bajo salarios. “Los directores deberían consultar con la División Nutrición del Siprosa para asesorarse sobre cómo reemplazar las verduras que están caras por otras más baratas. El brócoli, por ejemplo, no se ha encarecido tanto, pero aunque parezca mentira mucha gente no lo conoce… En definitiva, hace falta una educación alimentaria que nos permita seguir incorporando frutas y verduras en la dieta de los chicos y de toda la familia, porque son irreemplazables”. ¿Con $ 2?
Y sin empacho agrega Gallo que “la desnutrición sufrida durante ciertos períodos vulnerables de la vida… produce cambios irreversibles en el cerebro, acompañados probablemente de retardo mental y trastornos en las funciones cerebrales”, tirándole a los sacrificados docentes la responsabilidad, mientras el gobierno les niega a los padres un sueldo digno para alimentar a sus hijos.