En Posadas casi no hay familia que no tenga varios enfermos en los últimos dos meses. Esta enfermedad generada por un virus produce fiebre, decaimiento general y dolores articulares, falta de apetito y deshidratación y gran disminución de plaquetas en sangre; los efectos pueden ser más graves en niños y adultos mayores con complicaciones.
En Posadas casi no hay familia que no tenga varios enfermos en los últimos dos meses. Esta enfermedad generada por un virus produce fiebre, decaimiento general y dolores articulares, falta de apetito y deshidratación y gran disminución de plaquetas en sangre; los efectos pueden ser más graves en niños y adultos mayores con complicaciones.
En el caso de tratarse de una cepa que produce la versión hemorrágica la posibilidad de muerte es muy grande. Se estima que la enfermedad ya alcanzó a 60.000 personas según la opinión del Dr. Jorge Derna, especialista que trabaja en Salud Pública y candidato del Frente Popular. El gobierno provincial desestimó ese dato y reconoce solo que existen unos 3.500 a 4.000 casos entre sospechosos y comprobados, acusando a Derna de alarmista.
Hubo un intento de declarar a Iguazú libre de la plaga en diciembre para evitar espantar al turismo y disminuir el daño económico para los negocios del ex gobernador Closs en sus hoteles y la concesión del Parque Cataratas. Finalmente el gobierno provincial declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio, evitando declarar epidemia. El mosquito -que se cría en aguas limpias estancadas- ha encontrado un ambiente ideal para multiplicarse en los grandes lagos de aguas estancadas que resultan de la represa de Yacyretá con que está rodeado Posadas. Sobre todo en los barrios más humildes, con el dique que el propio lago de Yacyretá produce en los numerosos arroyos que allí desembocan.
Sólo se han tomado medidas paliativas de menor cuantía, por ejemplo se dispuso hacer un análisis cada 10 casos “sospechosos”. Los enfermos son atendidos en hospitales y centros de salud comunes, sin centralizar y evitar la cercanía con cientos de pacientes susceptibles. Una campaña de “decacharrización” y pulverizaciones selectivas por zonas y recomendar el uso de repelentes. Para los casos “sospechosos” la única recomendación que se realiza es tomar paracetamol, mucha agua y reposo. Así son decenas de miles los afectados sobre todo en los barrios humildes que sufren la enfermedad. El gobierno sólo ha reconocido la muerte de una persona de 94 años por complicaciones, pero no falta barrio donde no se han producido muertes que, invariablemente en los centros de salud tienen otro diagnóstico. Los repelentes del mosquito duplicaron y triplicaron su precio ¡la opción para los pobres es comprar repelente o comer!
Medidas inmediatas
Ante esta situación, desde la CCC y otras organizaciones populares se propone crear una Multisectorial contra el Dengue para exigir al gobierno que haga una gran campaña generalizada y preventiva, con atención centralizada, contratando más personal en salud y pasando a planta al personal de prevención, que tiene contratos precarios y sueldos de $2.700 por mes. Habilitar equipos de limpieza y tratamiento costero y en barrios con cientos de compañeros de los barrios. Fabricación y distribución generalizada de repelente para insectos en base a aceite de citronella por parte de la fábrica del Ministerio de Salud provincial; esto último se puede hacer sin problemas dado que estamos en plena cosecha y elaboración del aceite en nuestra propia provincia (que es principal productora). Control de los precios de los repelentes comerciales ante la crisis.
Con esas y otras medidas que sólo requieren de la decisión política se podría enfrentar en mejores condiciones esta enfermedad y su vector, el mosquito, que es producto del gran desequilibrio ecológico producido por las grandes represas en zonas tropicales y subtropicales.
Peligro del zica
Todo esto es urgente pues el mosquito que trasmite el dengue es el mismo que trasmite el zica, enfermedad que proveniente de África ya ha invadido Colombia y Brasil, con posibilidad de efectos muchos más graves, vinculados al nacimiento de bebes con microcefalia (cerebro reducido) en caso de las mujeres afectadas en la gestación.