Noticias

07 de diciembre de 2011

En el Paraje Cancha Larga (a 40 kilómetros de Pampa del Indio), familias de pequeños campesinos y originarios están ocupando un predio de 1.000 ha. Liberaron a dos compañeros presos.

Ocupación de tierras en el Chaco

Hoy 1398 / Pampa del Indio: “Queremos vivir de la tierra, queremos producir”

Hasta llegar al predio ocupado recorrimos un camino muy boscoso y tupido, en una tierra que se nota que hace mucho tiempo que nadie la trabaja, y no hay alambrado. En el acampe se observa una tensa calma de las familias, el calor abruma y se siente la picazón de los insectos. Ollas dispersas humeando.

Hasta llegar al predio ocupado recorrimos un camino muy boscoso y tupido, en una tierra que se nota que hace mucho tiempo que nadie la trabaja, y no hay alambrado. En el acampe se observa una tensa calma de las familias, el calor abruma y se siente la picazón de los insectos. Ollas dispersas humeando.
Nora (viuda de Mártires López), con su hija María Luz de 5 meses en brazos, Nañhaak de 2 años y otros ocupantes, nos reciben con alegría. Nos cuenta que hace 27 días que están ocupando, que llegaron el 5, acamparon en el camino tapándose con algunas colchas, y a la mañana siguiente comenzaron a armar las carpas y varios ranchos a lo largo del predio de 1.000 ha.
Nora dice que están porque no tienen tierra, hay semilla y no hay donde sembrar, tiene diez hectáreas y no alcanza para los hijos más grandes. Varias familias están así, “le estamos reclamando al gobierno pero dice que no hay tierra. Ya aramos y sembramos una parte, los muchachos van alambrar. Queremos 50 ha para cada familia”. Recuerda: “Mártires nos enseñó este camino que hay que luchar, de seguir adelante, si nosotros no reclamamos el gobierno muy duro con nosotros, entonces tenemos que luchar por nuestro derecho como originarios”. También nos contó que se presentó en Resistencia un proyecto de ley de expropiación y que están esperanzados, porque si se aprueba sería un triunfo para todas las familias.

 

El fiscal intenta asustar
Varios de los ocupantes viajaron a la localidad de San Martín donde el fiscal Sarabella les iba a tomar declaración. En la Fiscalía estaban presentes delegaciones de la CCC de la localidad, de Las Palmas, y dirigentes del PCR. Sarabella los recibió en la sala de espera de la Fiscalía, planteó que no iba tomar declaraciones porque no llegó el expediente de Pampa del Indio. Con una actitud soberbia no permitió que sacáramos fotos cuando los dirigentes presentaron el pedido de libertad de los hermanos Luis y Ramón Torales, detenidos y acusados de “supuesta usurpación”.
Al salir, Víctor Gómez de la FNC y el compañero Jorge de la CCC de San Martín informaron a los compañeros. Jorge destacó que la señora de Mártires está ocupando la tierra con sus hijos, que es un ejemplo y que hay que apoyar y reforzar esta lucha, que es el camino que Mártires nos enseñó; también habló la compañera Reina Gómez de la CCC de las Palmas.
A la tarde, en Campo Medina (Pampa del Indio), bajo un algarrobo, a metros de la tumba de Mártires López, se realizó una asamblea de los delegados para informar que hasta ese momento los compañeros seguían presos. También se informó del proyecto de ley de expropiación. La asamblea siguió tratando el tema de avanzar con la producción y fortalecer la ocupación, ya que es la primera vez que se toma tierra y es necesario fortalecer y alambrar la tierra, porque “es una lucha que se tiene que ganar, porque no hay donde sembrar”.

 

“Estamos peleando con dignidad”
El semanario hoy habló con Daniel Benítez, miembro de la Comisión Directiva de la Unión Campesina y de la FNC del Chaco.
“Nosotros estamos ya hace más de 20 días en una ocupación en zona rural en Pampa del Indio, en el paraje Cancha Larga. Como organización campesina venimos discutiendo a fondo el tema de la necesidad de la tierra de los jóvenes y de las familias sin tierra, y venimos planteándole al gobierno de la provincia una solución a este tema. Hemos tenido a lo largo de todos estos años importantes conquistas en la producción, en la maquinarias, las herramientas, la semilla, las viviendas y el trabajo, y un paso importante que todavía no pudimos concretar es el triunfo por la tierra.
“Todos estos años le venimos haciendo ese planteo al gobierno de la provincia, al Instituto de Colonización y hasta la fecha no han brindado una respuesta favorable; dijimos que la única vía era que nos pusiéramos de pie y arrancar con nuestra lucha la tierra que tanto necesitamos los jóvenes y las familias que no la tenemos.
“Los logros importantes que le arrancamos al gobierno –con la marcha y acampe en el 2009, con la marcha de El Impenetrable y con distintas medidas–, como las maquinarias, la semilla, el combustible para producir, hoy, lamentablemente hay compañeros que están dentro de la organización que no pueden disponer de estas conquistas por falta de tierra para producir y vivir.
“Entonces nos hemos puesto de pie y se decidió en varias asambleas ocupar este lugar, que está deshabitado, sin mejoras ni encargado. El 5/12 ocupamos con un grupo de compañeros y compañeras y toda la familia. Aparecieron unos supuestos dueños que dicen tener la posesión del título, se dialogó con ellos, le dijimos nuestros argumentos y que esto es parte de nuestra lucha ante el Instituto de Colonización, que no resuelve el tema de la falta de tierra”.

 

—¿El Instituto de Colonización había dicho que hay tierras fiscales en Pampa del Indio?
—Sí, nosotros con el Instituto de Colonización venimos dialogando desde que asumió el gobierno de Capitanich, es decir hace cuatro años. El primer paso que hicieron fue intervenir el Instituto de Colonización, dijeron que se iban a dar un plazo de un año para sanear el instituto, y en los próximos años iban a proceder a ejecutar cosas históricas retrasadas como entrega de títulos, entrega de tierra mal adjudicada, titularización de tierras históricamente habitadas por los campesinos, por los originarios y cuantas cosas más que han dicho, hasta el momento no lo han hecho.

 

—¿Ustedes están en el Foro Multisectorial por la Tierra en el Chaco?
—El Foro es una instancia que nosotros integramos como organizaciones campesinas. Desde el 2005 venimos discutiendo la problemática de la tierra en el Chaco, quiénes son los que tienen realmente acumuladas y concentradas grandes cantidades de tierra. Hoy se puede decir que 15 tipos tienen 1.000.000 de hectáreas en Chaco, y nosotros como campesinos originarios no podemos acceder. Hay gente que asumió desde el gobierno de Capitanich que conoce la problemática de la tierra -que estuvieron en Foro- pasaron a formar parte del gabinete, como Branco Capitanich, que como interventor del Instituto de Colonización no ha avanzado ni siquiera en titularizar las históricamente habitadas por los campesinos y por los originario.
Ellos habían hecho la propuesta de entregar 800 títulos anuales a partir del segundo año de mandato, no han cumplido. Con nuestra lucha le hemos podido arrancar entre el 2008 y el 2009, cuatro títulos de los 60 que viene peleando la Comisión Zonal de Tierras. Entre esos títulos las tres organizaciones campesinas de la zona le arrancamos el de Campo Cacique, que es de la Asociación Cacique Taigoyic y otros tres que son pequeñas extensiones: de 4 ha., de 2 ha., y otro de 17. Es muy vergonzosa esta política del gobierno. Nos han pedido a nosotros que busquemos datos, que si hay tierras en venta por parte de privados, ellos se iban a hacer cargo, que el Estado iba a comprar para entregar a las familias campesinas. Hemos hecho todo eso y no han cumplido. El relevamiento que tendrían que hacer ellos lo hicimos nosotros con la juventud campesina, cuando todavía Branco estaba como presidente del Instituto de Colonización. Lo dejó archivado en su despacho, lo perdió y nunca se dio una política para ir resolviendo paulatinamente el tema de la falta de tierra.
Después se cambió la estructura del Instituto de Colonización. Asumió John Paris, el fiscal del Estado que venía haciendo la investigación de las tierras mal adjudicadas en el gobierno de la Alianza (UCR). Uno no se explica cómo es que en el gobierno de la Alianza, que duró 12 años, no quedó nada de las 2 millones de has de tierras fiscales que eran para los chaqueños. Le entregaron la tierra a sus amigos, y a nosotros ahora el gobierno nos dice que no hay tierra, que busquemos nosotros.
Queremos vivir de la tierra, queremos producir, queremos habitar en ella, y es lamentable que el gobierno del Chaco es muy ágil para entregar en arriendo tierras a capitales extranjeros, como a los árabes que le ofrecen 220.000 has. en la zona de El Impenetrable. Fueron rápidos para entregarle tierra a la empresa Vetorial (arrabio), y a la granja Tres Arroyos. A los chinos les quieren entregar todo lo que es del Departamento Bermejo, las tierras que históricamente han sido del Ingenio Las Palmas que pasaron a manos del Estado nacional por parte de la ONABE. Se está hablando también que a fin de año le entregarían tierra a los yanquis para la producción de caña de azúcar para alconafta.
Esto a uno le duele mucho, le genera mucha indignación porque nosotros, que somos nacidos y criados en este suelo no tenemos la posibilidad de acceder a una parcela de 50 Has., que es lo que estamos peleando hoy las familias, y se le entregan grandes extensiones de tierra a capitales extranjeros.
Esto quiere decir que ellos quieren profundizar este modelo agroexportador, es un proyecto anunciado en cadena nacional por el gobierno nacional, porque en varias reuniones nos plantearon que la producción algodonera en la zona no es viable como un cultivo social, sino que “tiene que ser a gran escala y tecnificado”.
Lo que ellos pretenden es que los terratenientes tengan más tierra y que los pequeños y los medianos productores desaparezcan, que vayamos a las villas miserias, esa es la política que los gobiernos provincial y nacional ejecutan. A nosotros nos duele mucho vivir esta situación. Estamos peleando con dignidad teniendo los logros obtenidos hasta ahora, sabemos que nos queda un largo camino por recorrer y ese largo camino tiene que ver también con la firmeza y la inteligencia de cada uno de nosotros que somos parte de las organizaciones campesinas, queda mucho por hacer.
En esta ocupación tenemos una denuncia de los supuestos dueños, que dicen tener el título de las tierras, metieron presos dos compañeros acusados de “supuesta usurpación”. En ese caso, todos los que estamos acá tendríamos ese cargo. El fiscal vino a constatar qué es lo que realmente estamos haciendo acá, con una actitud prepotente y provocadora, con chaleco antibalas, diciendo que los dueños son los que tienen los papeles, que nosotros somos usurpadores por lo tanto es un delito, y dio la orden de detener a dos compañeros que tienen el camioncito. Sabemos que el fiscal con ese procedimiento vino a provocar, a tratar de amedrentar, pero nosotros tenemos que ser inteligentes, porque lo que quiere hacer es asustar a los compañeros y que esta lucha no continúe su camino; pero nosotros estamos en buen camino, tenemos que pelear por la liberación de los compañeros, pelear hasta lograr la tierra que tanto queremos y soñamos los jóvenes y las familias sin tierra.

 

—¿Cuáles son los pasos que van a seguir?
—Como organización tenemos varios pasos; tenemos que ver cómo es la integración de los logros para la producción, tenemos las familias que están en los lugares de donde venimos, darle continuidad al tema de la producción la siembra de la algodón, el autoconsumo y la construcción de la vivienda que se han obtenido con las luchas. Pero a la vez tenemos que ver cómo es la integración para que nosotros acá sigamos luchando por esta tierra que estamos ocupando. No sólo estar acá sino ponerlas en producción, con todo lo que haya que hacer, arar, poner en funcionamiento algún proyecto productivo como la ladrillería, construcción de los ranchos, todo eso tenemos que ver, la integración y después viene la parte jurídica.
Hay que hacer una presentación en la Fiscalía por la liberación de los compañeros, nuestra posición al respecto de esta lucha, y sobre el título que supuestamente existe, es un camino que todavía nos queda bastante por recorrer. Para eso se requiere un grado de unidad muy grande, que todos los compañeros estemos unificados en el ánimo y en la forma de pensar, en fortalecernos día a día, porque sabemos que esto no es sencillo. Los supuestos dueños, que nos disputan día a día, nunca han hecho nada con este campo y al ver que nosotros lo venimos a poblar y a poner en producción se han puesto a la ofensiva, primero al hacer la denuncia que estamos usurpando, también se han puesto a alambrar y los detuvimos, pero no sabemos que más, porque están trayendo maquinarias e implementos. No está cerrado que todo esté a nuestro favor y podamos obtener la tierra.