Noticias

09 de enero de 2013

Ocupan terrenos en Malagueño

Córdoba: 800 familias pelean por techo (nota 1 de 2)

Malagueño es una ciudad de 14.000 habitantes, ubicada a mitad de camino entre Córdoba y Carlos Paz. Asentada sobre los primeros faldeos de las sierras chicas marcada por contradicciones que históricamente han determinado la vida de su gente.

Malagueño es una ciudad de 14.000 habitantes, ubicada a mitad de camino entre Córdoba y Carlos Paz. Asentada sobre los primeros faldeos de las sierras chicas marcada por contradicciones que históricamente han determinado la vida de su gente.
Nació al influjo de la minería igual que La Calera. La actividad productiva principal sigue siendo la extracción de minerales y también alguna que otra actividad agrícola. Pero lo que determina en forma particular a Malagueño es la condición de ciudad rodeada por las 55.000 has que pertenecen a Martín Ferreyra (tradicionales terratenientes vinculados al dominio inglés) y Minetti (monopolio del cemento de origen suizo) hoy Holcim.
Algo más marca la historia y la vida de Malagueño, pertenece a su jurisdicción lo que fue el centro de detención clandestino La Perla, por donde pasaron, se supone alrededor de 2.500 personas que fueron detenidas desaparecidas durante la última dictadura militar. La Perla es parte de las instalaciones del III Cuerpo que es el tercer tenedor de tierras alrededor de Malagueño. Por si algo faltaba para ‘pintar la aldea’ es que en Malagueño tiene su predio la Sociedad Rural de Córdoba.
Los compañeros le llaman ‘ciudad dormitorio’ porque desde que cerró Canteras Malagueño en el año 2000 sólo muy pocas fábricas quedaron en pie, entre ellas el monopolio del cemento Holcima que tiene en la ciudad dos plantas, una en Yocsina, (barrio de Malagueño) y otra en la propia Malagueño, que ocupa a alrededor de 600 trabajadores. El resto de la gente del pueblo trabaja en Córdoba o en Carlos Paz.
Los compañeros de la CCC tienen relevada la ciudad y dicen: hay 14 comedores comunitarios además de los comedores de las escuelas (5 escuelas primarias y 3 secundarias estatales), además de 2 escuelas privadas, primaria y secundaria. Hay un hospitalito de baja complejidad y 4 dispensarios, en algunos de los barrios alejados.
Cualquiera se preguntaría como es eso de barrios alejados en una ciudad que tiene 14.000 habitantes. El compañero responsable de la CCC siempre lo contaba: “porque los intendentes de acá siempre fueron representantes de Ferreyra o de Minetti. Estos señorones no pagan regularmente sus impuestos al pueblo sino que cada tanto ‘benefician’ al Municipio con una ‘donación’ de terrenos para loteo. Así fueron naciendo barrios de Malagueño como 1 de Mayo, Montevido, Eva Perón, que insólitamente aunque pertenece al ejido urbano distan a varios km de la ciudad. ¿Y eso porqué? Porque cuando los señorones ‘donan’ tierras son ellos los que deciden dónde y no la comuna o el Concejo Deliberante. ‘Donan’ entonces tierras bajas e inundables, un rincón o lonja de piedras calizas o terreno de baja calidad, etc.
Malagueño ha sido siempre un feudo, y en ese lugar el 19 de diciembre de 2012 unas 700 familias, encabezadas por la CCC le arrancaron al Municipio 534 has propiedad de Holcim.
Fue con la ocupación de tierras iniciada el 17 de diciembre, 3 días antes, con la fuerza, la decisión y la garra de los que les sobran necesidades y razones. Ocuparon y obligaron al Concejo Deliberante de la ciudad a tratar sobre tablas y antes de las fiestas el proyecto de ley de expropiación de las tierras que los compañeros habían elegido para ocupar. Son 534 has que darían lugar a 635 lotes. En nuestro próximo número publicaremos testimonios de protagonistas de la toma.