Noticias

09 de septiembre de 2020

Río Negro: solidaridad con pueblos originarios y vecinos

Ocupan tierras en zona andina

Nuestra solidaridad con los pueblos originarios y vecinos que ocupan tierras en Lago Mascardi y en El Bolsón. Lo primero que corresponde exigir es justicia por Rafael Nahuel, acribillado por la espalda por Prefectura Nacional en 2017, en un procedimiento contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, precisamente en Lago Mascardi. El diario La Nación habló de supuesto enfrentamiento, estamos en 2020 y la muerte de Rafita aún permanece impune.

Los medios hegemónicos, tanto nacionales como regionales acusan a originarios de terroristas, de violentos, de pertenecer a la organización RAM, etc. Lo cierto es que el pueblo mapuche vive ancestralmente tanto en la Patagonia argentina como chilena desde hace miles de años. Fueron despojados por la fuerza de su territorio por el Estado argentino, empezando por Rivadavia, siguiendo por Rosas y concluyeron la ocupación a sangre y fuego con el general Roca. Nuestra Constitución reconoce a los pueblos originarios como “pre-existentes”. Sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna reparación seria. Existe la ley 26.160, prorrogada el 8 de noviembre de 2017. Establece la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades originarias. Esta ley vence en noviembre de 2021. Desde ya que corresponde prorrogarla nuevamente debido a la gran cantidad de relevamientos que faltan realizar.

Hoy aquella ocupación del general Roca continúa de la mano de intereses extranjeros, como Joseph Lewis, imperialista inglés que usurpa el Lago Escondido, ocupa “legalmente” el lote 79 donde tiene una enorme mansión, donde residió su amigo Mauricio Macri. Los medios hablan de mapuches violentos, pero Nicolás Van Ditmar amenazó a todos los rionegrinos diciendo que tenía 200 fusiles remington para defender “su propiedad”. El lote 79 pertenecía al área protegida Anprale (área protegida del Río Azul y Lago Escondido) establecida por ley provincial N°2.833, sancionada el 22/09/94 (Anprale tendría en ese entonces 60.000 has). Posteriormente y con la compra de Lewis en 1996 de 8.000 has en propiedad y 6.000 has de tierras fiscales (lote 79 hasta 1998 incluido en Anprale) se sanciona la ley N°3.267 donde Anprale pasa a tener una extensión de 80.000 has, pero sin el lote 79. Ningún medio, ni juez, ni fiscal investigan esta situación. Lewis tiene centenares de empresas de energía, como Edenor, como Transener, que el año pasado nos dejó a todos los argentinos a oscuras para el Día del Padre. Fue el beneficiario de los tarifazos de Macri y le impide a todos los argentinos, por ahora, disfrutar del Lago Escondido.

El exgobernador Alberto Wereltinek acusa a originarios y vecinos que demandan tierras y defiende a “buenos vecinos”, como Benetton, el grupo europeo Burco, Zorriegeta, Mindlin, Elztain. Queda claro que el poder provincial se disciplina con estos intereses extranjeros.

 

PCR Río Negro

Hoy N° 1831 09/09/2020