Noticias

06 de octubre de 2021

“En la JCR vamos a una gran campaña de afiliación”

Ofrecemos un puesto de lucha para la revolución

Conversamos con Enzo y Paco, miembros del Comité Central de la Juventud Comunista Revolucionaria, sobre la última reunión del CC de la JCR realizada el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.

Enzo y Paco nos cuentan sobre la reunión, la situación de las masas juveniles, el balance que hacen del resultado de las elecciones, los desafíos y las tareas para los tiempos que se vienen.

 

– ¿Qué balance hacen del resultado de las últimas elecciones?

Enzo: En la reunión del CC discutimos el informe de la última reunión del Comité Central del Partido y la Hora Política del hoy. Entendemos que como bien dice la tapa del hoy, el resultado de las elecciones muestra que el pueblo le dijo al gobierno nacional: así no. Las formas que eligió fueron no yendo a votar, anulando el voto o votando otras opciones. Los resultados nos trajeron un viejo debate ¿Hay “derechización” de la gente? Nosotros creemos que no. En el 2019 se votó para sacarse de encima al macrismo que no se aguantaba más y también para vivir mejor y la situación del pueblo argentino ha sido muy difícil este tiempo.

De distintas maneras el pueblo tomó en sus manos la lucha contra la pandemia y para que se resuelvan sus necesidades. Las medidas del gobierno han sido buenas, pero insuficientes y llegaron tarde. Ante eso el pueblo hizo sentir su malestar por la situación que viene viviendo y usó el voto como castigo. Por eso nos propusimos ir a preguntar, escuchando mucho y no buscando lo que nosotros queremos que nos digan, ni partiendo de etiquetas, y a argumentar el por qué la necesidad de que el Frente de Todos gane las próximas elecciones para tener mejores condiciones para seguir luchando.

 

– ¿Cómo fue el voto en la juventud? ¿Qué piensan?

Paco: La posibilidad de conseguir trabajo, en la Argentina, es muy difícil y sobre todo para la juventud. Según el Indec, en el primer semestre del 2021 el 40,6% de la Argentina está en la pobreza, que son 18.600.000 personas, y entre los jóvenes de 15 a 29 años sube al 48,5%. La mayoría no tiene ingresos fijos y no consigue trabajo. Frente a esto, algunos pretenden instalar que los pibes y las pibas no trabajan porque no quieren, pero el problema es que no hay trabajo. La inmensa mayoría de la juventud se la rebusca con changas y hace un esfuerzo muy grande en comedores y merenderos para garantizar el alimento porque un primer problema es que se pueda comprar la comida y pueda vivir. Por eso empujamos la pelea por tierra, techo y trabajo, para que se resuelvan las necesidades de la mayoría de la juventud.

Hay mucho enojo sobre cómo fue la política en educación. En mayo de 2021, habiendo pasado año y monedas del inicio de la pandemia, el ex ministro de Educación, Trotta, anunció la entrega de 633.000 netbooks. Recordemos que Macri cortó con el plan Conectar Igualdad y ocultó 101.000 netbooks en un galpón. Lo anunciado por Trotta es una medida positiva, pero no conocemos muchos lugares donde se hayan entregado. ¿En cuántas casas hay computadoras para las clases virtuales? ¿En cuántas hay Internet? Algo parecido con el Plan Progresar entre los universitarios. El gobierno amplió a 12 meses el cobro que el macrismo había reducido a 10, y permite que puedas cobrarlo con menos requisitos. Pero estábamos en agosto de 2021 y según registros que hicieron los compañeros de la CEPA, el 80% de los anotados todavía estaba sin cobrarlo. Según el Ministerio de Educación durante la pandemia 1.800.000 chicos y chicas tuvieron dificultades para mantenerse en la escuela. Todo esto generó y genera mucha bronca, y hace que una buena parte de los y las jóvenes ni fue a votar.

 

– ¿Cuál fue el recorrido de la juventud en el último tiempo?

Paco: Miles protagonizaron y se pusieron a la cabeza de la lucha contra la pandemia. Desde la JCR fuimos parte de eso, impulsando las brigadas sanitarias con los estudiantes universitarios. Empujamos poner los conocimientos que se aprenden en la facultad, al servicio del pueblo, al mismo tiempo que discutíamos para qué nos formamos en la Universidad.

Para los secundarios fue particularmente difícil. Muchos y muchas sin poder conectarse, sin Internet ni computadora, durante mucho tiempo sin salir de sus casas. Miles tuvieron que abandonar la escuela. Venimos discutiendo cómo llegamos a esos pibes y pibas para que se organicen y luchen por regresar al colegio. El MUS (Movimiento de Unidad Secundaria) se va transformando en herramienta para motorizar a través de los cuerpos de delegados la lucha por medidas concretas para eso.

Desde Ni Un Pibe Menos Por La Droga estuvimos a la cabeza de la lucha contra la pandemia y el hambre, empujando comités de crisis en los barrios y la organización popular. Se sumaron miles y miles desde iniciativas, desde el deporte y la cultura, organizando apoyo escolar, talleres de oficio y capacitaciones en la pelea por trabajo digno. Miles se organizan para luchar contra la droga, que creció brutalmente en estos tiempos.

Desde la campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres peleamos porque las compañeras de cada lugar se puedan organizar, empujando que haya promotoras por manzana, con puntos rosa desde donde puedan estar conectadas y en alerta ante los casos que muchas viven dentro de sus casas.

 

– ¿Cómo se sigue para los tiempos que se vienen?

Enzo: Discutimos cómo era la integración en la Juventud de la línea que planteó el CC del Partido: encabezar la lucha por las necesidades de las masas, con el protagonismo de todos, pelear el voto al Frente de Todos, para que no avancen los reaccionarios y desde ahí acumular fuerzas revolucionarias. Esta es la tarea principal de la JCR hasta el 14 de noviembre.

Discutimos cómo, desde los movimientos de los cuales formamos parte, como Ni Un Pibe Menos Por La Droga, la JCCC, JFNC, el MUS, la CEPA, seguimos empujando los reclamos concretos por las necesidades que el gobierno no atiende. Entre los secundarios, por ejemplo, empujamos la junta de firmas y otras formas de lucha que vayamos acordando por medidas que puedan atender la situación de los estudiantes.

El senador de Juntos, Lousteau, presentó un proyecto para que los trabajadores se financien su propio despido. Quieren eliminar las indemnizaciones. Durante la pandemia dijeron que la vacuna era veneno o que había que entregar las Malvinas a cambio de la vacuna de sus amigos de Pfizer. Eso son, por eso vamos a la pelea casa por casa, curso por curso, sección por sección y quinta por quinta, a pelear por el voto al Frente de Todos, para derrotarlos, y tener mejores condiciones para seguir luchando.

 

– ¿Van a una campaña de afiliación?

Paco: El objetivo por el que nació el Partido y su Juventud, es que la clase obrera y el pueblo se hagan del poder en la Argentina y protagonicen una revolución. Por eso de cara a los 50 años que cumplirá la JCR en abril de 2022, vamos a una gran campaña de afiliación con una primera boya al 14 de noviembre. Partimos de las mejores experiencias que demuestran que si los y las jóvenes toman a la JCR en sus manos como herramienta de organización, nos podemos transformar en una JCR de masas.

Esto sucedió donde supimos integrar la línea general del Partido con la realidad particular de los lugares; donde nos pusimos a la cabeza de la lucha contra la pandemia y donde partimos de las necesidades de nuestros compañeros y encabezamos los reclamos; donde discutimos la necesidad de que no se delegue la política ni las decisiones, sino que tienen que estar en manos de hasta el último. Crecimos entre los movimientos donde empujamos esto y donde fuimos audaces, respetuosos y humildes en ofrecer un lugar en la JCR.

 

Enzo: Esta realidad se pudo dar, en distintos grados y de distintas formas, en las brigadas sanitarias de los estudiantes de Ciencias Médicas de La Plata, en Guaymayén en Mendoza. En las brigadas de La Plata, luego de cada recorrida pedíamos permiso y contábamos que éramos de la JCR, nuestros objetivos, que teníamos el diario, e invitábamos a sumarse. Dejábamos una planilla donde los compañeros se anotaban. Esa experiencia sirvió de ejemplo, la tomaron los compañeros y compañeras de Mendoza, hicieron lo mismo y también crecieron.

También hay muy buenas experiencias de crecimiento entre jóvenes campesinos y campesinas de la FNC de Jujuy, y en la Juventud de la CCC de Salta. Se demuestra que donde nos lo proponemos y ofrecemos la afiliación a la JCR se puede crecer a saltos. Para eso hay que estar, ser herramienta de lucha en el lugar y animarse a crecer teniendo confianza en los compañeros y compañeras.

El desafío, después de afiliar, es organizar a todos los que se han sumado. Leyendo y discutiendo el diario, sobre la realidad que se vive y como se empuja lo que plantea el Partido en el lugar, y asumiendo tareas.

Existen muy buenas condiciones para crecer entre los estudiantes secundarios, como es el caso del MUS de Bahía Blanca que pasó a ser un movimiento real de reorganización de los cuerpos de delegados y centros de estudiantes.

Estas experiencias no son recetas, pero permiten ver que frente a la necesidad de la revolución en la Argentina, el crecimiento de la JCR para que sea de masas, es posible. Tenemos el desafío de abrir las puertas y ofrecer este puesto de lucha por la revolución. Por eso, a los cientos que les propongamos la afiliación, les propondremos que funcionen en un círculo y que con el hoy protagonicen la discusión sobre cómo continuar la lucha con el objetivo grande que tenemos y que necesita nuestro pueblo, que es la revolución.

 

Hoy N° 1884 06/10/2021