Noticias

21 de diciembre de 2022

Reino Unido de Gran Bretaña

Ola de huelgas frente a la inflación

 

Los trabajadores ferroviarios pararon el 13 y 14 de diciembre en todo el Reino Unido, comenzando un mes de huelgas de los trabajadores del sector público por aumento de salario frente a la inflación y al aumento en el costo de vida, que alcanzó un máximo en 40 años.

El sindicato de ferroviarios, marítimos y transporte (RMT por sus siglas en inglés) rechazó las propuestas de las empresas de transporte y anunció un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima. También hubo paros de los trabajadores del Correo que se movilizaron al Parlamento. Enfermeras, choferes de ambulancia y docentes anunciaron huelgas durante diciembre y el gobierno británico amenazó con movilizar a las fuerzas armadas para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, especialmente durante los días de Navidad y Año Nuevo.

El dirigente del sindicato RMT, Mick Lync, dijo que el gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak estaba “coordinando un ataque contra los trabajadores” al cambiar las condiciones laborales, con una jornada laboral más larga y pérdida de puestos de trabajo. “Sería una tontería que los sindicatos no se coordinaran para responder a esos ataques”. Más de 400.000 trabajadores participaron de medidas de fuerza en el mes de octubre en todo el Reino Unido, marcando un récord de movilización en la última década.

Hoy N°1944   21/12/2022