Noticias

10 de octubre de 2018

En defensa de la educación y la salud pública

Olla popular y corte en Mar del Plata

El viernes 5 de octubre en Mar del Plata, las comunidades educativas de las escuelas de los barrios José Hernández, Las Américas, Belisario Roldán, Belgrano, Don Emilio y Autódromo realizaron un corte y olla popular para visibilizar el abandono a las escuelas, salud e infraestructura de esa parte de la ciudad por parte del gobierno provincial y municipal.
Las escuelas presentan importantes problemas de infraestructura (se le suma a esto: hechos de vandalismo, desmembramientos de equipos de Orientación Escolar (EUE), reducción de cantidad y calidad de cupos de comedor, entre otros); la sala de salud del Barrio Las Américas está cerrada hace más de un año por obras que jamás se concluyeron y las calles, al no tener las luminarias necesarias, ha convertido en un problema transitar por ellas.
La olla popular es una medida más de las muchas y variadas acciones en defensa de la educación y salud pública que se vienen realizando por estas comunidades. Desde principio de año se hicieron asambleas barriales, volanteadas, abrazos a escuelas, cortes de calles y ruta, concentraciones y movilizaciones, pero parece que las autoridades provinciales y municipales no han tomado nota de ello.
Se logró construir y consolidar un frente de unidad barrial entre las organizaciones populares (CCC, Atahualpa), los equipos docentes y directivos y los gremios relacionados al área de educación y salud (Cicop, CTA-A).
Agustín Moisano, docente de la escuela Nº76 expresaba: “las dificultades para enseñar en las escuelas son cada vez mayores. La falta de inversión en educación por parte del gobierno provincial ya no solo se expresa en la paritaria salarial, que no se cierra y nos mantiene a muchos docentes por debajo de la línea de la pobreza, se le suman la falta de partidas presupuestarias para arreglos edilicios y la comida de los comedores; todo eso en un contexto de profundización de la crisis social y económica, y de encarecimiento del costo de vida de las familias que asisten a la escuela. “Se ha conseguido que inicien las obras de la escuela que durante años estuvieron paralizadas, pero no nos conformamos. La pelea ahora es por el sostenimiento de los EOE de las escuelas y el aumento de la cantidad y calidad de los cupos escolares. Y las demandas históricas de los vecinos por calles y luminarias, al que se agrega la reapertura de la sala de Salud Municipal, cerrada hace un año por supuestas obras que no se concretaron.
“La unidad de docentes, directivos, familias, estudiantes, con el protagonismo de todos, organizándonos y profundizando las medidas de lucha pueden doblar el viento y vencer el ajuste que el gobierno nacional, provincial y municipal quieren imponer” concluyó.

Corresponsal

Hoy N° 1738 10/10/2018