Noticias

02 de septiembre de 2018

Miraflores, Chaco

Ordenan desalojar a pueblos originarios de su territorio ancestral

El lunes 3 de septiembre, la FNC (Federación Nacional Campesina), la CCC, MOEL, PTP- PCR y otras organizaciones, estarán al costado de las rutas en varios puntos del Chaco, denunciando la orden de desalojo de reservas malvendidas en zona de Miraflores.

Hace más de tres meses que la comunidad originaria de Miraflores, decidió ocupar y recuperar las tierras de las que fueron despojados. Se trata de 10.000 hectáreas de su reserva ancestral.

Durante los últimos años, los sucesivos gobiernos han entregado ilegalmente títulos de propiedad a gente no originarias que han ido ocupando esa reserva aborigen. El Instituto de Colonización tiene que investigar y explicar por qué dieron títulos de propiedad en reserva aborigen, en distintos períodos donde, por ejemplo, es sabido, que se han vendido 2 millones de hectáreas a 60 centavos en la época de Rozas para sus amigos. Estos son los grandes negociados de la tierra fiscal en el Chaco. La comunidad aborigen es la verdadera usurpada.

Además, en cada lote hay cementerios aborígenes de los antepasados que fueron arados y sembrados encima por las usurpaciones hechas a las comunidades, violentando sus lugares sagrados.

El fiscal Hugo Oscar Obregón pide el desalojo de las comunidades en un momento de extrema crisis social que se extiende en todo el territorio. Las comunidades no van a retroceder.

Hacemos responsable al fiscal Obregón y al gobierno provincial por lo que pueda suceder si reprimen las comunidades campesinas originarias y llamamos a todas las organizaciones a estar alerta y solidarizarnos en caso de represión.

Mañana lunes, estaremos al costado de las rutas en todas las localidades donde estamos en el Chaco, denunciando la orden de desalojo de reservas malvendidas en Zona de Miraflores.

 

Mañana lunes 3 de septiembre, la FNC (Federación Nacional Campesina), la CCC, MOEL, PTP- PCR y otras organizaciones, estarán al costado de las rutas en varios puntos del Chaco, denunciando la orden de desalojo de reservas malvendidas en Zona de Miraflores. Se pide alerta y solidaridad nacional.

Son 600 personas que ocupan 3.000 hectáreas como parte de las 10.000 de reservas mal vendidas, donde hay 6 cementerios indígenas detectados por la comunidad.

FNC (Federación Nacional Campesina), Chaco