Noticias

18 de marzo de 2020

Comunicado del diputado nacional Juan Carlos Alderete

Organicemos la pelea contra el coronavirus

Es de público conocimiento la situación mundial que la pandemia de Conoravirus ha generado. El virus llamado Covid-19 puso en alerta los sistemas sanitarios de todos los países y sus efectos comienzan a sentirse en la economía global. Ante esta situación y los primeros casos de Coronavirus detectados en el país, el gobierno ha tomado medidas correctas en el asunto. Pero no debemos subestimar los efectos que esta epidemia puede generar, y llegado el caso, resultará necesario que una gran parte de nuestro pueblo deba ser puesta bajo estrictas medidas de aislamiento. Dichas medidas son buenas para prevenir la expansión del virus, pero no pueden ser tomadas de cualquier forma. Por lo tanto, es importante que anticipemos cómo se realizaría esto llegado el caso. Nosotros creemos que una situación de tal gravedad implica necesariamente la participación, la solidaridad y el apoyo de todo el conjunto de la sociedad. No debemos seguir ciegamente el ejemplo de otros países de Europa y Asia.

Es probable que, en las próximas semanas, algunas zonas, lugares y poblaciones de nuestro país entren en cuarentena, como nos enterábamos esta mañana del caso de cuatro localidades chaqueñas que esperan el resultado de los análisis de algunos pobladores por Coronavirus. Si esta situación se generaliza, resultará primordial que a todos aquellos que se encuentren en cuarentena se les suministre la comida y la ayuda necesaria. Resultara necesario, tal como lo planteamos en el 2009 cuando sucedió la pandemia de H1N1, que el pueblo asuma en sus manos el combate de la epidemia de Coronavirus. Esto implica también, que aquellos que se dispongan a ayudar en tales tareas cuenten con todas las medidas de protección necesarias.

En definitiva, el combate de una epidemia viral -como sucede en una situación de catástrofe- implica involucrar a nuestro pueblo de forma activa. Por eso creemos que es fundamental convocar a la conformación de Comités de Emergencia que involucren no sólo al sistema de salud y demás organismos del Estado, sino también a las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio, lugar de trabajo, establecimiento educativo, etc.

 

Hoy N° 1806 18/03/2020