Noticias

19 de febrero de 2020

Iniciativas contra la impunidad de ayer y de hoy y reunión con el secretario de Derechos Humanos

Organismos de derechos humanos con Pietragala

El 14 y 15 de febrero llevamos a cabo una reunión nacional convocada por la Comisión Nacional de Libertades del PCR, de la que participaron compañeras/os de La Plata, Rosario, Quilmes, Capital Federal, Mendoza y Córdoba.

En la reunión, entre los presentes se encontraban quienes impulsan Liberpueblo, la Comisión de Homenaje de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “El Atlético” y de la Comisión de Homenaje René Salamanca. El objetivo fue discutir y elaborar iniciativas en materia democrática contra la impunidad de ayer y de hoy.

En dicho marco, el 14 de febrero fuimos recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, con quien conversamos sobre la necesidad de nuestro pueblo de avanzar en la agenda de temas sostenida todos estos años por nuestro Partido, conjuntamente con la mayoría de los organismos de derechos humanos de todo el país, como la apertura de los archivos de la dictadura, el derecho a la protesta social y la no criminalización de los que luchan, así como también el estado de los juicios a los genocidas.

Desde la Secretaría se mostraron predispuestos a avanzar en la búsqueda de datos de compañeras/os detenidos desaparecidos de nuestro Partido de distintas zonas de todo el país. Entre otras cosas, intervendrán en la búsqueda de los legajos de miembros de fuerzas de seguridad, en particular de la División Prevención del Delito, remitiéndolos al TOF 2 que llevará el juicio oral por el secuestro, tortura y desaparición de nuestro compañero Manuel Guerra, la búsqueda de información en los distintos archivos existentes que permita determinar el lugar de detención de Eugenio Cabib para establecer en qué centro clandestino permaneció y avanzar en el juicio para dar cárcel efectiva a todos los genocidas responsables también de su desaparición.

A pedido del secretario a dicha reunión también se sumaron la presidenta y una miembro del Archivo Nacional de la Memoria, quienes nos orientaron en la elaboración de distintas presentaciones para avanzar en la búsqueda de la información y trabajar en común el seguimiento de los casos.

A fin de avanzar en estos temas, acordamos entre los compañeros entregar el listado de todos los detenidos desaparecidos de nuestro Partido de las distintas zonas del país, elaborando un relevamiento de dichos casos y de la instancia judicial en la que se encuentran.
Asimismo asumimos el compromiso de elaborar un listado de los casos existentes de quienes fueron criminalizados por luchar, así como también de realizar actividades en todas las zonas para fortalecer las comisiones y/o Liberpueblo ya existentes e impulsarlos donde no haya.

Hoy N° 1803 19/02/2020