Noticias

16 de septiembre de 2020

En el Día del Agricultor y la Agricultora

Organizaciones agrarias con Alberto Fernández

El 8 de setiembre, Día del Agricultor y Agricultora convocados por la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena más de 20 organizaciones del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, entre ellas la FNC, se reunieron en la quinta presidencial con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y otros funcionarios.

Mientras dirigentes de las organizaciones se reunieron en la Quinta Presidencial con Alberto Fernández, delegaciones del interior, representantes de mujeres campesinas y jóvenes seguían el desarrollo del encuentro de manera virtual. En la reunión se presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Fernández sostuvo “Cada argentino merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació. Ese debería ser un objetivo que todos tenemos que meternos en la cabeza”.

Además, manifestó que “el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país. Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó el mandatario.

Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.

Al cierre del encuentro Roberto Solano, coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina sostuvo “Ha sido una reunión muy importante, después de los cuatro años de la política de Macri donde fuimos duramente castigados los campesinos pobres, pequeños productores y chacareros. En medio de la pandemia necesitamos medidas urgentes ya que se ha agudizado nuestra situación, necesitamos medidas de emergencia para los floricultores, para las cadenas castigadas por el impacto del covid-19, subsidios, Entrega de tierras e insumos para la producción”. Además, agregó “Que la crisis la paguen los que la levantaron con pala durante el macrismo. Vamos a redoblar los esfuerzos, ampliando y fortaleciendo la unidad, en los comités de crisis para atender la emergencia sanitaria. Seguimos levantando las banderas por un millón de chacras, Subsidio Universal de Emergencia para los campesinos, créditos accesibles y a tasas subsidiadas. Para esto es necesario la aprobación del Impuesto a las Grandes Fortunas, avanzar en la expropiación de Vicentin y suspender e investigar la deuda externa”.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina; Federación Nacional Campesina, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Agrario Evita; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina, la Federación de Cooperativas Federadas, entre otras.

Hoy N° 1832 16/09/2020