Noticias

22 de octubre de 2014

Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular y candidato a presidente 2015.

“Organizar la rebeldía y transformarla en esperanza para alcanzar el poder”

Avanza el frente popular: Celebramos la personería nacional

“Hace muy poco estuvimos acá en el Primer Congreso de Unidad Popular, el instrumento electoral por la unidad popular. La verdad, es muy emocionante ver que confluíamos, que no delegábamos y me tocaba a mí asumir una responsabilidad que no siento como carga sino como privilegio. Sentir que estaba cerca Juan Carlos [Alderete], contarles por qué me conmueve y cuál es el compromiso esperanzador que me mueve en estos momentos, es decirles con toda claridad que hace muy poco tiempo felicitábamos a nuestras compañeras y compañeros, porque conseguir una personería nacional reconoce un esfuerzo de militancia y sobre todo de confianza del que pide la firma. Nadie firma si no confía en la que pide o el que pide. Ahí está el valor de nuestra militancia: Se construye un partido nacional, a pesar de todas las trampas, gracias a la militancia, por eso gozo al PTP, por eso gozo a UP. Y hoy es fiesta porque ahora somos dos partidos nacionales, y si hay dos partidos hay un frente popular para la Argentina.
Estoy feliz y conmovido y eso es lo principal. No se puede tener militantes de la causa popular y de la vida con cara de culo, compañeros. Hay que gozar que estamos construyendo una alternativa diferente. Yo gozo porque estoy agradecido y conmovido por quien está presidiendo este partido: hace 25 años que lo conozco. Nos conocimos marchando y compartiendo las calles, las protestas, las luchas, la represión, las derrotas, los sinsabores, las alegrías, todo. Y una y otra vez arrancamos y cada vez más alto. Que el compañero Juan Carlos Alderete sea presidente del PTP es para mí no solamente una satisfacción política sino de hermanos de clase. Hace cuatro años Juan Carlos era el cuarto candidato por la lista en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad que yo lo entiendo porque vengo de la Central de Trabajadores de la Argentina, donde alguna vez también me ofrecieron cargos y uno sabe que hay momentos que hay que privilegiar la unidad de la organización popular que se representa antes que la perspectiva electoral. Yo no me arrepiento y Juan Carlos tampoco se debe arrepentir porque la realidad demuestra que tarde o temprano se entiende y se avanza… y si me quedé con ganas hace tres años, estoy seguro de que Juan Carlos Alderete será diputado nacional en el 2015 por el pueblo bonaerense.
No es un invento esta unidad, es una construcción. Me conmueve Juan Carlos como me conmueve algo que me pasó cuando entraba a la sala, compañeras. Y perdónenme, yo sé que vienen agrandadas con justa razón, de que están empezando a parir el 30º Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Es justo que sea así, como contaba la compañera, cuarenta mil mujeres, cantando y saliendo. Tengo que decirles algo porque con la Corriente me pasó algo especial: siempre me he llevado bien con las compañeras de la Corriente. Tenemos onda. No puedo negar que para mí ocupan un lugar muy especial aquellas compañeras, que en la mañana, a la noche, cuando caminábamos nos dábamos ánimo, y las compañeras de la Corriente Clasista en la década del 90 cuando había muchos hombres que se cruzaban de brazos con la desocupación, se pusieron al frente de las marchas para salvarle la vida a los hijos en los barrios: ¡Esas son las mujeres de la Corriente!
Hemos tenido en este tiempo, yo por lo menos, un placer muy grande por encontrarnos con los jóvenes estudiantes secundarios… uno puede hablar de muchas cosas pero cuando hablan pibes de 13, 14, 15 años, mejor escuchar. Esos pibes están organizándose, son el futuro, son a los que le ofrecen la precariedad laboral, el paco, la droga, el gatillo fácil… sin embargo, además de los pibes secundarios están acá esa juventud de la CEPA que sin lugar a dudas van a ser los militantes para dar el debate en la Universidad…
Los jubilados, ya están por llegar a las 1.200 marchas de los miércoles y tenemos propuesta para resolver esta inmoralidad de 3.200 pesos por mes, mientas Bossio [presidente de Anses] gana más de 90 mil pesos para administrar la plata que es nuestra. Delincuente que le debería dar vergüenza, es así como todos los días nos tratan. Pero ustedes jóvenes, jubilados tienen algo en común que aprendimos acá y yo quiero reivindicar: en estos 25 años hemos hecho muchos paros y movilizaciones, luchas. Nuestro pueblo es pródigo en eso. Aunque la crisis de representación  existe. En el último año y medio hicimos tres paros generales, tres huelgas generales. Esa cultura de la clase trabajadora que nos puede juntar con la historia. Nosotros somos un puente de plata de la historia de ayer con la historia que tenemos que construir… Hicimos paros con todos, con todas las CGT, con todos los nombres, con todos los movimientos sociales… porque la CCC y la CTA ahora autónoma estaban siempre en la lucha; ahora también hicimos paro cuando ellos no hacían. Porque nosotros, la CCC y la CTA, pensamos que la unidad no se hace en los despachos de los dirigentes sino que se hace en la calle, movilizados, combatiendo por las reivindicaciones de nuestro pueblo.
Orgullo de dónde venimos pero desafío para donde vamos. Hay que abrirse. Tenemos que ir a convencer a millones y sólo convence quien está convencido. Yo tengo confianza por la militancia. Esta es la clave: la militancia. Un año, octubre, es la posta de nuestro final, que será el principio para la década que viene. Hay algunos que nos quieren hacer discutir lo que ya pasó. Me sorprende. Pero compañeras y compañeros, a Cristina Kirchner le dijo que no la derrota electoral del año pasado, y lo que tenemos que abrir es un proyecto político alternativo, diferente. 
Cambiar este ajuste y este gobierno no es cambiar un nombre, es cambiar el modelo. Es terminar el hambre. Si nosotros tenemos un intendente, un gobernador, un presidente, que gobernando en el lugar que corresponde no termine en seis meses el hambre en la región que le corresponda gobernar, tiene que renunciar por inútil.
Claro que vamos a cambiar el hambre por trabajo digno… mirá vos Vicente ya diciendo que sobra trabajo. Sobran recursos, falta vergüenza en los que mandan. Por eso hay que cambiarlos y los vamos a cambiar yendo a buscar los millones, no van a venir solos, no nos van a ayudar, nos van a tratar de fracturar, eso sería lo de menos, o castigarnos a nosotros, que también es lo de menos. Lo que van a tratar es que no se sepa que hay una forma de gobernar distinto. Las alternativas son todas las mismas: todos quieren pagar al Club de París, todos quieren pagar a Repsol, todos quieren pagar a los fondos buitre, van a hacer intentos de aprobar la ley de hidrocarburos que es la entrega, porque están de acuerdo con este modelo que es para los de arriba y para los de afuera. Nosotros queremos para los de adentro y distribución. Un proyecto nacional. Y sin lugar a dudas necesitamos que cada uno de ustedes vaya… yo acepto ser candidato, pero acepto si ustedes aceptan. 
Porque para ser candidato a presidente no se necesita uno, ni siquiera una candidata a vice, se necesitan 23 gobernadores y un jefe de gobierno. Se necesitan 2.200 intendentes, se necesitan 35.000 concejales, se necesitan más de 3.500 legisladores en todas las provincias, hasta consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. Se necesitan miles y miles de candidatos que son nuestra construcción territorial y ni qué decir de los fiscales, ni qué decir de la comunicación. Necesitamos multiplicarnos y no tengo dudas que a los militantes del campo popular, compañeras y compañeros, no se los inventa desde ningún lugar, ya existen los militantes que creen que se puede gobernar distinto, lo que necesitamos es ir a buscarlos y convencerlos de que nosotros tenemos las agallas y las ganas para llevarlo a la victoria.
Yo tengo ganas de escucharlo a Juan Carlos,  voy a terminar diciendo una cosa porque creo que es importante, es un compromiso esperanzador. Hay un compromiso esperanzador. Es difícil para la pelea, va a ser difícil porque nos van a decir que no se puede. Van a decir que lo que decimos no tenemos razón, van a decir que es utópico, van a decir “guarda que es testimonial”. Nos van a calificar de muchas maneras para justificar el “no se puede”. También nos dijeron que no se podía derrotar a la dictadura y ver a los genocidas presos, y hoy los genocidas están presos. También nos dijeron en esa Ruta 3 de La Matanza, en el 2001, que no se podía dar más, que tenían que volver a sus ranchos y tuvo que estar la ministra de Trabajo y el intendente de La Matanza firmando ahí el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores y el reconocimiento de sus reivindicaciones. También nos dijeron que no se podía si no aplaudir a Cavallo o aceptar lo que fue el Estado de sitio de De la Rúa y nosotros el 19 y 20 de diciembre con el conjunto del pueblo hicimos un Argentinazo que hiciera posible discutir la posibilidad de un país distinto. Se puede, y además compañeros, se debe. Por eso, yo sé que acá hay mucha bronca. Y tenemos derecho a tener bronca, pero lo más importante es que para convocar a millones hay que ganar. Yo aprendí en la derrota, en las perdidas, ahí nos formamos. Pero en las que se construye poder popular es cuando uno gana. Y ahí los muchachos se envalentonan y empezamos a construir, empieza a ser masivo. Hoy tenemos PTP, hoy tenemos Unidad Popular. Van a venir más fáciles las próximas provincias construyendo personerías. Va creciendo el frente y vamos a construir un verdadero frente popular porque lo que hay que organizar es esta bronca, esta rebeldía, pero para transformar en esperanza para alcanzar el poder y lograr auténticamente la liberación de nuestra patria y la felicidad de nuestro pueblo. Fuerza compañeras, fuerza compañeros. Tenemos un año para parir una nueva experiencia política en la Argentina que va a gobernar nuestro país.